domingo, 8 de noviembre de 2015

Piden a estudiantes normalistas con promedio de 6 que se regularicen, pero no quieren




Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre del 2015.- La solución a la demanda que exigen normalistas del Frente Unidos de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), es que en enero se inscriban a un curso de regularización que arranca en enero.

Jorge Sotomayor Landeta, Secretario Técnico de la SEG, informó que existe una negativa de los “estudiantes” a inscribirse a dicho curso para poder respetarles el 6 de promedio con el que se inscribieron y ahora cursar sus materias en las 9 normales públicas.

“Ahí  las respuestas del porque se niegan ya las tendrán ellos”, y es que los normalistas exigen que la convocatoria que de manera unilateral público la administración del gobernador sustituto Rogelio Ortega que aprobada el 6 como promedio mínimo no fue aceptada por la federación que exige en sus lineamientos 8 de calificación.

Sin embargo, Sotomayor aseguró que la federación hará un caso de excepción para Guerrero y que los normalistas sigan estudiando aun cuando entraron con 6 de promedio, aunque recalcó que para ellos se tienen que regularizar.

Comentó que en esta situación se encuentran 75 “estudiantes”, de las 9 normales públicas aunque para presionar marchan todos “y por eso se ven más”, aseguró.

Y aunque dijo no saber si existió responsabilidad de la anterior administración que hizo creer a los “estudiantes” que podían inscribirse con 6 de promedio cuando la regla marcaba 8 de calificación mínima.

“A lo mejor no se hizo la consulta correspondiente a la federación se emitió una convocatoria y el problema está ahora”, apuntó.

Recordó que en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, siendo Secretario de Educación José Luis Gonzales de la Vega Otero, “se llegó al ocho” incluida la normal de Ayotzinapa que históricamente es la que menor promedio tenían los estudiantes que ingresaban a dicha institución.

Subrayó que la otra demanda de los “estudiantes” que en las últimas dos semanas han bloqueado dos veces la autopista del sol, a la altura del Parador de Marques, es que el promedio de 6 se “respete” para la próxima generación de estudiantes en el 2016, ante lo cual dijo Sotomayor existe una negativa de la federación.

El funcionario estatal insistió en que es necesario el aumento en el promedio de calificación, ya que al término de su preparación “no garantiza que salgan con un buen promedio”, señaló.

La idea dijo es que los futuros maestros tengan una mejor preparación y puedan enseñar a las futuras generaciones, “ese es el asunto por eso se les exige para que los muchachos le pongan más ganas, sean más metidos en su tema y para poder educar a las siguientes generaciones”, indicó.



Indicó que por regla general en ninguna institución educativa del nivel superior se aceptan estudiantes que lleven promedio de menos de 8, incluso recordó que antes de la convocatoria emitida por la pasada administración el promedio era ya de ocho, “este fue un caso extraordinario”, insistió. 

No hay comentarios: