martes, 6 de octubre de 2015

Comuneros de Zumpango denunciaron supuestos actos de corrupción de la CNC


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre 06 de 2015 (NOTYMAS).-  Comuneros del Zumpango el Río, denunciaron supuestos actos de corrupción del Procurador Agrario, Ezequiel Zúñiga Galeana y del dirigente de la Liga de Sindicatos y Comunidades Agrarias, Evencio Romero Sotelo, de generar conflictos agrarios en Zumpango del Río al tratar de imponer autoridades comunales a su antojo y de acuerdo a sus intereses personales y políticos.
Oliverio Goitia Dorantes ex comisariado de bienes comunales, quien termino su periodo en noviembre del 2013, acompañado de un grupo de comuneros de Zumpango del Río, denunció el supuesto fraude que pretende comerte el funcionario federal, Ezequiel Zúñiga y el ex diputado local, al tratar de hacer valer un acta apócrifa, para imponer a autoridades comunales a modo.
Dijo que tras concluir su periodo, un año después, el Registro Agrario Nacional  (RAN), convocó a elección en noviembre del 2014, en la que en contubernio con Zúñiga Galeana y Romero Sotelo, presentaron un padrón amañado, y desactualizado, en el que aparecen el  50 por ciento de personas que ya fallecieron o que no tienen sus derechos vigentes.
Al darse cuenta de esta situación, la mayoría de los comuneros abundó Goitia Dorantes, decidieron no participar en la elección, mientras que un grupo minoritario, aun sin contar con el consenso de la mayoría, decidieron realizar una supuesta asamblea y una elección en un salón de fiestas, autodesignándose dirigentes y representantes, lo cual fue desmentido durante una conferencia de prensa.
Por ello, interpusieron una denuncia en el Tribunal Agrario 51 de Iguala, el cual en su resolución del pasado 25 de febrero de este año, desconoció a aquel grupo, declarando sin validez el acta de asamblea presentada, por uso indebido de documentos resolviendose a favor de los denunciantes.

No contento con este fallo, Romero Sotelo apoyado por Zúñiga Galeana y su grupo, interpuso un recurso de amparo ante la autoridad federal, la cual fue rechazada. Sin embargo, continúan presentándose como autoridades comunales de Zumpango del Río, de ahí la decisión de este grupo que encabeza el ex comisario, Oliverio Goitia Dorantes de desmentir tal versión, además de anunciar que continuaran desconociendo por la vía legal a este grupo apócrifo. (NOTYMAS)

No hay comentarios: