Acapulco,
Gro. Agosto 2015.- A
15 días de haber asumido la responsabilidad de encargado de la Procuraduría Federal del
Consumidor, Saúl Montufar Mendoza dijo estar en la mayor disposición de atender
cada una de las denuncias que se presentan en la institución a su cargo,
precisó que sólo mediante la cultura de la denuncia se podrá equilibrar las
constantes irregularidades en las que caen los diferentes establecimientos que
hay en el Estado.
En el caso específico de las gasolineras señaló que hace unos días se aplicó el
programa nacional “Conde Combustible” donde se tiene el objetivo de verificar
constantemente las bombas de las gasolineras, este programa en su primera etapa
incluyó Acapulco y Chilpancingo, posteriormente será en la Costa Grande, donde
ya se encontraron varias irregularidades por lo que fueron inmovilizadas varias
bombas por no despachar bien los litros.
De las sanciones aplicadas a estas
gasolineras indicó que se darán a conocer en su momento a los medios y a la
propia ciudadanía en cuanto las oficinas centrales en la ciudad de México nos
las envíen, aquellas que se hagan merecedoras de multas se les hará saber para
que presenten sus defensas correspondientes, aclaró que lleva escaso 15 días en
la dependencia pero que eso no es motivo de excusa para comenzar a dar
resultados.
Por lo que respecta a las tortillerías donde
la ciudadanía tiene la percepción que caen en constantes irregularidades de no
dar los kilos de mil gramos, mencionó que están muy al pendiente de estar checando
las basculas mediante el programa de calibración, ya que se ha exhortado a
todos los propietarios de los negocios que manejan instrumentos de calibración
se sometan al pago de calibración anualmente.
Mencionó que el periodo es del primero de enero al 31 de mayo después de esa
fecha se realizan visitas de
verificación en todos los negocios que utilizan instrumentos de calibración y
en caso de que no se encuentra en la báscula el holograma de haber sido calibrada en
este año se inmovilizan las basculas y no se retira el sello de inmovilizado
hasta que se paga la calibración correspondiente.
Detalló que las instrucción son muy claras
por parte de la procuradora federal de estar muy atentos a estas
irregularidades porque representan la canasta básica de la clase media, por
ello insistió en la cultura de la denuncia por parte del ciudadano, esto
facilita la ubicación con mayor prontitud de los negocios irregulares.
Finalmente hizo unas recomendaciones a los
consumidores a la hora de ser despachados, como es el caso que presenten los
negocios su lista de precios, que las básculas cuenten con el holograma de
calibración donde dice PROFECO 2015, de no contar deben de ser de inmediato
denunciados para que la institución intervenga en la sanción.
En materia turística destacó que en esta temporada de vacaciones se recogieron 27 denuncias en lo que es el área
de playas, en los cobros excesivos de las sillas, sombrillas y mesas, en
restaurantes como hoteles, el objetivo dijo es acercarse a la ciudadanía, por ello se pusieron 10 módulos en lugares estratégicos
para que al momento de existir alguna queja la PROFECO intervenga de manera
inmediata y buscar la conciliación entre ambas partes, cabe mencionar que las
mayorías de quejas han sido resueltas en el mismo lugar, como etapa conciliatoria.
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