sábado, 22 de agosto de 2015

Pide el delgado de la PROFECO a la ciudadanía insistan en la cultura de la denuncia



Acapulco, Gro. Agosto 2015.- A 15 días de haber asumido la responsabilidad  de encargado de la Procuraduría Federal del Consumidor, Saúl Montufar Mendoza dijo estar en la mayor disposición de atender cada una de las denuncias que se presentan en la institución a su cargo, precisó que sólo mediante la cultura de la denuncia se podrá equilibrar las constantes irregularidades en las que caen los diferentes establecimientos que hay en el Estado.

En el caso específico de las gasolineras  señaló que hace unos días se aplicó el programa nacional “Conde Combustible” donde se tiene el objetivo de verificar constantemente las bombas de las gasolineras, este programa en su primera etapa incluyó Acapulco y Chilpancingo, posteriormente será en la Costa Grande, donde ya se encontraron varias irregularidades por lo que fueron inmovilizadas varias bombas por no despachar bien los litros.

De las sanciones aplicadas a estas gasolineras indicó que se darán a conocer en su momento a los medios y a la propia ciudadanía en cuanto las oficinas centrales en la ciudad de México nos las envíen, aquellas que se hagan merecedoras de multas se les hará saber para que presenten sus defensas correspondientes, aclaró que lleva escaso 15 días en la dependencia pero que eso no es motivo de excusa para comenzar a dar resultados.

Por lo que respecta a las tortillerías donde la ciudadanía tiene la percepción que caen en constantes irregularidades de no dar los kilos de mil gramos, mencionó que están muy al pendiente de estar checando las basculas mediante el programa de calibración, ya que se ha exhortado a todos los propietarios de los negocios que manejan instrumentos de calibración se sometan al pago de calibración anualmente.

Mencionó que el periodo es del primero de enero al 31 de mayo después de esa fecha se realizan  visitas de verificación en todos los negocios que utilizan instrumentos de calibración y en caso de que no se encuentra en la báscula el holograma de haber sido calibrada en este año se inmovilizan las basculas y no se retira el sello de inmovilizado hasta que se paga la calibración correspondiente.

Detalló que las instrucción son muy claras por parte de la procuradora federal de estar muy atentos a estas irregularidades porque representan la canasta básica de la clase media, por ello insistió en la cultura de la denuncia por parte del ciudadano, esto facilita la ubicación con mayor prontitud de los negocios irregulares.

Finalmente hizo unas recomendaciones a los consumidores a la hora de ser despachados, como es el caso que presenten los negocios su lista de precios, que las básculas cuenten con el holograma de calibración donde dice PROFECO 2015, de no contar deben de ser de inmediato denunciados para que la institución intervenga en la sanción.

En materia turística destacó que en esta temporada de vacaciones se recogieron 27 denuncias en lo que es el área de playas, en los cobros excesivos de las sillas, sombrillas y mesas, en restaurantes como hoteles, el objetivo dijo es acercarse  a la ciudadanía, por ello se pusieron 10 módulos en lugares estratégicos para que al momento de existir alguna queja la PROFECO intervenga de manera inmediata y buscar la conciliación entre ambas partes, cabe mencionar que las mayorías de quejas han sido resueltas en el mismo lugar, como etapa conciliatoria.




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