lunes, 24 de agosto de 2015

Oídos sordos del gobierno ante el grave problema de la sequía


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – Pese a la gravedad de la sequía que se registra en Guerrero, el gobierno del Estado aun no recibe respuesta para declarar zona de desastre, zonas como Tierra Caliente y Norte en donde las pérdidas de cosechas de maíz son significativas
El Secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, dio a conocer que el proceso lo está llevando a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER).
Dijo que la falta de respuesta bien pudiera sustentarse en el procedimiento que se debe seguir de forma rigurosa, el cual no es sencillo.
Expuso que falta la acreditación de “todos los extremos exigidos para hacer la declaratoria”, dijo el funcionario estatal en entrevista luego de presidir la presentación del libro Caricatura Políticas en Tiempos de Crisis en Guerrero.
En cuanto al  paro laboral de 48 horas que iniciaron este lunes maestros de la CETEG (oficial) encabezada por Reyes Ramos Guerrero, Cienfuegos confirmó que en la reunión del  pasado domingo “no hubo búsqueda de acuerdos”.
El funcionario señaló que la  protesta de los mentores disidentes obedece a la misma línea que han seguido en contra de la Reforma Educativa y que están en su derecho de expresarse como lo consideren pertienente pero sin perjudicar los derechos de los alumnos.
Expuso que debe evitarse un daño como es el perjuicio que se ocasiona a los escolares “al privarlos de su derecho a la educación…. si bien hay un derecho a manifestarse también hay derechos laborales que deben garantizarse dentro de la Reforma Educativa”, indicó Cienfuegos.
Sin embargo, puntualizó que los maestros deben estar conscientes que reciben un salario por realizar una función “y ese es el dilema que tienen que entender los maestros”, apuntó.
Dijo que la reunión del pasado domingo,  con miembros de la Comisión Política de la CETEG fue para analizar la creación de la Subsecretaría de Educación de los Pueblos Originarios, pero no para evitar el paro laboral que iniciaron.
Mencionó que ya trabajan  en la normativa interna, de la dependencia en donde la CETEG emitirá una convocatoria para buscar propuestas y presentarlas al gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez de quienes podrían ser los titulares de esa área.
El funcionario estatal dio a conocer  que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chongo, se comprometió a apoyar financieramente al Estado para que esa Subsecretaria funcione con normalidad.
No obstante dijo que en la reunión del domingo, con la Ceteg,  se comentó el tema del inicio de clases en donde los maestros fueron claros en señalar que mantienen una posición para realizar protestas”, sin impedir el inicio de clases. 

No hay comentarios: