miércoles, 19 de agosto de 2015

En aumento sembradíos de enervantes y enfrentamientos armados en Guerrero



.Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, manifestó que el sembradío de enervantes en el Estado ha ido en aumento en las ultimas fechas al igual que los enfrentamientos entre bandas que se disputan la plaza en Guerrero, quienes reclutan a los jóvenes que viven en pobreza y sin oportunidad.

Asimismo reconoció que las estrategias de seguridad implementadas no han dado resultado y que en el puerto de Acapulco se vive una “guerra” entre bandas delincuenciales tras la detención de Víctor Aguirre Garzón, señalado por las autoridades como el líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA).

Ortega Martínez, indicó que el semestre pasado elementos del Ejército Mexicano, destruyeron 52 mil plantíos de amapola en el Estado y en los primeros meses que van del 2015 han sido cerca de 30 mil sembradíos.

Indicó que los grupos delincuenciales que operan en  el Estado, reclutan a jóvenes que son de escasos recursos y que sin más oportunidades se van a la calle y son incorporados en el tema de la violencia que se vive en Guerrero y son asociados a la venta de drogas, secuestro, cobro de piso y ejecuciones.

La ola de violencia que se vive en el puerto, es resultado de la “guerra” que mantienen grupos antagónicos de la delincuencia que se disputan el territorio tras la detención de Víctor Aguirre Garzón, señalado por las autoridades como líder del  CIDA, quien fuera aprehendido en el mes de marzo,  señaló.

La seguridad en el puerto estaría peor, señaló el mandatario de no haber llegado los mil 200 elementos de la policía federal, quienes tomaron el control de la seguridad, cuando los elementos de la policía municipal iniciaron una huelga.

Refirió que en el periodo que los elementos municipales estuvieron en paro se logro reducir hasta en un 50 por ciento los índices delictivos en la ciudad, lo que calificó como benéfico, “pero no se puede mantener el puerto sin una vigilancia local”, por lo que los uniformados tuvieron que regresar a sus funciones. 


Pese a los hechos de violencia en Acapulco, el gobernador dijo que la Costera Miguel Alemán se encuentra blindada y recordó que los problemas en el puerto surgieron en el año 2005, “con los primeros decapitados de La Garita, es un fenómeno entre bandas que se disputan el territorio y la venta de drogas que luego se asocian al secuestro y ejecuciones”.

No hay comentarios: