domingo, 21 de junio de 2015

Adoptar un EVAS previene padecimientos cardiovasculares


·        * Tanto en nuestra casa como trabajo podemos practicar la Pausa para la Salud.

Acapulco, Gro., a 21 de junio  del 2015. Estar inmersos en el sedentarismo, tabaquismo, sobrepeso y obesidad genera los llamados padecimientos cardiovasculares, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero reitera la importancia de iniciar un Estilo de Vida Activo y Saludable (EVAS).

La Coordinación delegacional de Salud Pública del IMSS Guerrero señaló que las personas que llevan una vida sedentaria, fuman, tienen sobrepeso u obesidad y se alimentan en forma inadecuada, tienen mayores probabilidades de padecer alguna enfermedad del corazón.

Por lo anterior, el IMSS promueve la “Pausa para la salud” en las empresas, a través de la gimnasia laboral que consiste en suspender de siete a 10 minutos la jornada para realizar activación física y relajamiento muscular, explicó el coordinador del área, Jesús Roberto Valdez Ortiz.

Se trata de un conjunto de rutinas de activación física basadas en ejercicios de relajación muscular, flexión de articulaciones, estiramientos, movimientos de tipo aeróbico y otras acciones que ayudan a reducir dolor de espalda, manos y pies, que los trabajadores ejecutan al ritmo de la música en forma sincronizada y que sólo toma de siete a 10 minutos del tiempo de la jornada de trabajo.

El médico ejemplificó que la postura en el trabajo puede ocasionar diversas alteraciones físicas como por ejemplo la estancia prolongada de pie puede ocasionar hemostasis venosas (permite que la sangre circule libremente por los vasos sanguíneos) o dilatación varicosa de las venas de las extremidades inferiores.

Agregó que el estrés eleva la frecuencia cardíaca por la secreción de adrenalina, lo que tiene un impacto directo en la tensión arterial, que incrementa el riesgo cardiovascular en los trabajadores.

El trabajo que mantiene a la persona mucho tiempo sentada, predispone a la hemostasis en las venas de la cavidad abdominal  y altera la digestión normal, agregó. La fatiga física y nerviosa provoca serios problemas a la salud e  influye negativamente en el rendimiento y en el estado de ánimo; razón por la cual el descanso del sistema nervioso reviste una gran importancia, en virtud que durante el trabajo las células nerviosas se excitan mucho y al ser frenadas, de nuevo se cargan de energía.

El propósito de la “pausa para la salud” es ejercitarse sistemáticamente en forma grupal durante un receso de siete a 10 minutos a la mitad de la jornada laboral, esto contribuirá a  elevar la aptitud física de los trabajadores, reduce riesgos de trabajo y  disminuye el ausentismo. Produce un efecto revitalizador físico y mental, mejora el trabajo en equipo y aumenta  el rendimiento laboral.

El delegado estatal, José Luis Ávila Sánchez  indicó que otra de las estrategias del IMSS para la promoción del estilo de vida saludable es a través del programa PrevenIMSS o Chécate, Mídete, Muévete, para llevar un mejor control de su salud, detectando a tiempo cualquier aumento en el índice de colesterol, glucosa, o cualquier otro signo que pudiera poner en riesgo la salud.


Dijo que en los módulos de medicina preventiva ubicados en las unidades médicas, se enseña a los derechohabientes a adoptar un modo de vida saludable mediante la realización de análisis clínicos oportunos, medición de la presión arterial y el otorgamiento de dietas altas en fibra para el control de peso para prevenir la aparición de enfermedades crónico degenerativas.

No hay comentarios: