domingo, 4 de enero de 2015

Ante síntomas de fátiga evite automedicarse: médico del IMSS



· Sólo bajo supervisión de un especialista consuma suplementos alimenticios

Acapulco, Gro., a 4 de enero de 2015. Las vitaminas son un grupo de sustancias que no produce el cuerpo y que son necesarias para el buen funcionamiento del mismo, crecimiento y desarrollo normal; sin embargo, consumirlas sin supervisión médica puede generar intoxicaciones, indicó la jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos del IMSS Guerrero, María de Lourdes Carranza Bernal.

La médico del Seguro Social explicó que es muy común en gran parte de la población, a consecuencia del estrés diario, ya sea personal o laboral, así como a no consumir una alimentación balanceada y en horarios establecidos, opte por el consumo de vitaminas, que, en la mayoría de las ocasiones, lo hace sin la debida supervisión de un médico o nutriólogo.

Indicó que una vez que la persona acuda al médico, este le debe explicar qué tipo de suplementos necesita  tras un análisis médico, ya que las vitaminas son esenciales para todos los seres humanos en todas las etapas de la vida para que el crecimiento, metabolismo y desarrollo celular sea el adecuado.

Comentó que con una alimentación balanceada se obtienen los nutrientes y vitaminas necesarias; dichas vitaminas, explicó, pueden encontrarse fácilmente en frutas y verduras, “de ahí la importancia de acudir con regularidad con su médico familiar, así como a los módulos PrevenIMSS para verificar esta importante nutrición”.

Comentó que una persona requiere las siguientes vitaminas para su buen funcionamiento: D, E, K, A, B1; B2, B5, B12, C, Niacina, Biotina, y Ácido Fólico. “Cada uno de éstos los podemos encontrar en una alimentación balanceada, pero reitero la importancia de que sea bajo la supervisión médico, evitando auto-medicarse”.

De acuerdo a especialistas, algunos síntomas de que el cuerpo necesita consumir vitaminas adiciones son padecimientos como: anorexia, cambios de estado de ánimo, cansancio y fatiga frecuente.

Reiteró que aun cuando se sientan dichos síntomas, es necesario evitar la automedicación e iniciar una vida activa y saludable, con buena alimentación y ejercicio, reiterando que en los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto existen diversas actividades físicas deportivas que nos ayudarán a lograrlo.


No hay comentarios: