jueves, 4 de diciembre de 2014

Operativo especial de seguridad para la Tierra Caliente, anuncia Osorio Chong


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
 Chilpancingo, Gro., diciembre 04 de 2014 (IRZA).- En medio de una crisis de inseguridad y violencia en varias zonas de Guerrero, el gobierno federal anunció un operativo especial de seguridad para la región Tierra Caliente.
Además de un conjunto de acciones para fortalecer las capacidades de las instituciones y las corporaciones policiacas para evitar hechos como el ataque perpetrado hace dos meses contra estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo este miércoles en Iguala, donde fueron asesinadas seis personas por policías y un grupo armado de los “Guerreros Unidos”, quienes desaparecieron a 43 normalistas.
Fue acompañado por el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el gobernador Rogelio Ortega Martínez; y autoridades del gabinete de seguridad nacional.
En su mensaje Osorio Chong precisó que en esa nueva estrategia de seguridad participarán conjuntamente los Estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, así como los municipios ubicados en las zonas limítrofes.
Comentó que éste operativo retoma acciones que ya se realizaban por separado en estas entidades, pero ahora con una visión conjunta. Agradeció el respaldo de los gobernadores al programa especial de seguridad.
“A partir de este día el gobierno de la Republica ampliaría la presencia de las fuerzas federales con especial énfasis en demarcaciones de alta criminalidad”, señaló Osorio en su mensaje en el Asta Monumental de Iguala.
Señaló que se reforzarán las acciones para hacer frente a los criminales y los delitos que “lastiman a la sociedad”, además de que se “protegerá el libre tránsito en las vías de comunicación”.
Anunció la construcción de un nuevo Cuartel del Ejército Mexicano en el municipio de Teloloapan, para que los “habitantes de la Tierra Caliente gocen de las condiciones necesarias para poder llevar su vida cotidiana sin miedo y sin violencia”.
El funcionario federal también anunció acciones de seguridad para el municipio de Acapulco con el objetivo de “proteger a su población y que se mantenga como un polo de desarrollo y una importante fuente de ingresos para Guerrero”.
Durante su intervención de diez minutos, dio a conocer que se tomarán las medidas para fortalecer las capacidades locales y que “nunca más se repitan condiciones de debilidad institucional que permitieron los hechos indignantes que aquí ocurrieron (Iguala)”.
“Un federalismo sólido es aquel que suma esfuerzos cuando una de sus partes así lo requiere, hoy en materia de seguridad el municipio (Iguala) necesita el apoyo del Estado Mexicano”, señaló.
“Para terminar la vulnerabilidad con la delincuencia, y en algunos casos su colusión con organizaciones criminales, el presidente (Enrique Peña Nieto) instruyó al gabinete de seguridad consolidar el fortalecimiento de las policías locales”, informó.
Se atenderán las causas estructurales que “han mermado  la capacidad para garantizar la seguridad y las libertades de las personas”, partiendo por “la debilidad de las instituciones” y que por eso Peña Nieto presentó esta semana la reforma del Mando Único que “busca consolidar y profesionalizar las policías en cada entidad”.
Se brindará apoyo a los gobiernos locales para consolidar corporaciones confiables con mecanismos de coordinación que sigan los protocolos de actuación homologados, capacitación, evaluación, controles de confianza permanente y que nunca traicionen a la población.
El funcionario anunció en breve la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien pondrá en marcha acciones de desarrollo económico y social para la región Sur del país.
Pero advirtió que “ninguna estrategia será suficiente si no contamos con el respaldo decido de la sociedad, por eso no dejaremos de generar la vinculación con la ciudadanía. Los hechos de Iguala marcaron a México, debemos trabajar para que nunca más vuelvan a suceder”. 

No hay comentarios: