sábado, 13 de septiembre de 2014

No excederse en el consumo de comida ni bebida, recomienda médico de la UMF No. 9



·         Evite padecimientos como gastritis, reflujo o colitis
·  No se trata de dejar de comer, sino hacerlo de la forma adecuada

Acapulco, Gro., a 13 de Septiembre del 2014. Si bien la comida mexicana es reconocida a nivel internacional por su gran variedad y sabor, comerla en exceso, por ejemplo en fechas especiales como en la celebración de la Independencia, puede ocasionar diversos padecimientos, advirtieron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

No se trata de no comerlo, sino hacerlo de la forma adecuada para evitar padecimientos como gastritis, reflujo, colitis, así como sobrepeso y obesidad, comentó el médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  No. 9, Jesús gante Rodríguez.

“Estas fiestas son tan esperadas por todos los mexicanos, ya que son una ocasión especial en la que todos, sin pretexto alguno, nos damos un momento para disfrutar de la agradable compañía de los seres queridos, y poder disfrutar de platillos típicos, como: tacos, pozole, enchiladas, sopes, chiles en nogada, pambazos, quesadillas, flautas, tamales, tostadas, entre muchos otros”, expresó.

Explicó que por su misma preparación algunos platillos mexicanos llevan grandes cantidades de grasa, lo que genera que sean más difícilmente eliminadas del cuerpo, quedando almacenadas en el cuerpo provocando sobrepeso y obesidad.

Destacó que el aumento de peso no saludable incrementa el riesgo para contraer enfermedades. Tener sobrepeso también coloca presión innecesaria sobre articulaciones y huesos, incrementando el riesgo de fracturas de huesos y la inflamación y el dolor en las articulaciones.
Además, genera problemas de colesterol, sustancia cerosa producida por el cuerpo y que se encuentra en “alimentos ricos en grasas saturadas, como carnes rojas, grasa de las aves de corral y productos lácteos de alto contenido de grasa. Estos pueden aumentar la lipoproteína de baja densidad, o colesterol malo”.

Recomendó a los derechohabientes acudir a los módulos PrevenIMSS, dónde se puede consultar un menú saludable para ésta y otras fechas especiales, donde se puede informar los alimentos que debemos consumir ayudando a nuestra buena salud.

“Por ejemplo, si vamos a comer tacos dorados, en lugar de hacerlo con aceite, podrían ser en un comal o sartén sin aceite, consumir nopales o pozole con la adecuada –pequeña- cantidad de carne de puerco”, expresó.

Reiteró que no se trata de dejar de comer alimentos relacionados con nuestras tradiciones, sino consumirlos en porciones adecuadas, disfrutando de esta festividad.


No hay comentarios: