miércoles, 9 de julio de 2014

Hay avances en el caso de las despensas almacenadas en bodega del DIF: Arredondo Aburto



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 09 de 2014 (NOTYMAS).- Antonio Arredondo Aburto, Contralor General del Estado,  informó que existen avances en las auditorías que realizan al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por la retención de despensas destinadas a los damnificados por las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.

Durante su participación en las entrevistas de aspirantes a la Auditoría General del Estado (AGE), el diputado Germán Farías Silvestre lo cuestionó sobre los exhortos que hace cinco meses le envió el Congreso de Guerrero.

“El 21 de febrero le enviaron un exhorto, en el que los diputados pedían una investigación seria y responsable sobre la retención de víveres y despensas en las bodegas del DIF Guerrero. Los cuales serían destinados para los damnificadas por las tormentas Ingrid y Manuel”, le recordó  Farías Silvestre.

Arredondo Aburto explicó que cinco meses después de que el Legislativo le envió este exhorto, aun no existe una respuesta sobre los resultados de las investigaciones porque no se han vencido los plazos legales que exige una auditoría integral.

Argumentó que tras recibir el exhorto, la Contraloría inició de manera inmediata una auditoría integral al DIF estatal.

Recordó que también solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que auditara el año fiscal 2013 y la entrega de despensas. La misma solicitud se la hizo a la Secretaría de la Función Pública.

“Esto lo hice de tal manera que no quedara en su servidor el comentario final, si existió o no responsabilidad en la entrega de despensas, para evitar un conflicto de intereses y que se dijera que hubo malos manejos del contralor”, explicó.

Arredondo Aburto sostuvo que, aunque aún no se entregan los resultados de las investigaciones, sí hay responsables por la retención de despensas.

Manifestó que hubo tres personas responsables, por el manejo del almacenamiento de las despensas, aunque no dijo nombres.

Las despensas fueron localizadas en el almacén general del DIF estatal, el pasado 12 de enero, donde damnificados encabezados por el dirigente de la APPG  Nicolás Chávez., irrumpieron en las instalaciones y pusieron al descubierto toneladas de alimentos que se encontraban almacenadas al intemperie. (NOTYMAS)



No hay comentarios: