Fernando
Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., mayo 24 de 2014 (IRZA).-
José Karim Castro, Director del Observatorio Nacional para la Prevención de la
Violencia y el Acoso Escolar (ONAPAVE), pidió a las autoridades del gobierno
estatal adoptar medidas urgentes para prevenir el Bullyng en escuelas públicas
de la entidad.
Dijo que a nivel nacional al
menos 5 millones de estudiantes del nivel básico, “están siendo violentados
dentro de sus escuelas”, debido a la falta de un programa formal y sistemático
que atienda el problema al interior de las escuelas.
Pero lamentó que el
secretario de Educación en el país, Emilio Chuafet Chemor, pretenda manejar
hasta noviembre un programa piloto para prevenir el acoso escolar cuando se
tiene casos en donde las consecuencias han sido fatales.
“Lo digo es muy triste
porque el maneja que hasta el mes de noviembre se va a empezar con un programa,
una prueba piloto, en relación a una estrategia de prevención, México tiene un
problema serio en relación al problema de bullyng”, enfatizó.
Castro Ortiz propuso un
manual el cual cuenta con consejos y estrategias dirigidas a directores,
maestros, padres de familia y alumnos para tratar el problema del bullyng en su
escuela.
El manual, explicó, maneja
consejos, y estrategias que van dirigidos a directores, y maestros de las
escuelas así como a los padres de familia, y estudiantes que les pueden ayudar
a prevenir una situación de bullyng en su escuela.
Anunció que el observatorio
iniciará el 26 de septiembre una cruzada el cual se pretende llevar a los 32
estados del país, el manual denominado Programa Nacional para la Atención de
los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
“Urge que toda
institución educativa maneje de manera formal esta garantía (libre de
violencia) hacía nuestros hijos, no puede ser posible que estén desprotegidos
cuando constitucionalmente y bajo varias leyes federales nuestros hijos tienen
el derecho de desarrollarse en un ambiente de aprendizaje, libre de violencia”,
explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario