lunes, 24 de marzo de 2014

Denuncian integrantes de APAT venta de perros en pésimas condiciones

  
Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., marzo 24 del 2014 (NOTYMAS).– Integrantes de la Asociación protectora de Animales en Taxco (APAT, alertaron sobre una camioneta Grand Cherokee placas AFT-5549 de Guerrero que viaja por todo el Estado, vendiendo perritos que transportan en pésimas condiciones, ofreciéndolos  hasta en dos mil pesos.

Los integrantes de APAT mencionaron que en Taxco recientemente se aprobó el Reglamento de Protección Animal que prohíbe la comercialización de animales, por lo que presentaron la denuncia respectiva, en tanto los protectores resguardaron el lugar.
Abundaron que la camioneta se encontraba en la avenida de los Plateros a la altura de la zona conocida como El Gigante; hasta ese lugar llegó Emanuel Bernardino, titular de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos Públicos a petición de la APAT, A.C.
Al señalar que la instrucción precisa del presidente municipal Salomón Majul González fue la de cumplir al pie de la letra la ley recién aprobada de protección animal, el funcionario público comentó que aseguró la unidad y los animales, suspendiendo la venta ilegal, donde cachorros de todas razas eran cotizados entre mil y hasta dos mil pesos. 
En la camioneta y hacinados en unas veinte jaulas, se encontraban alrededor de 200 cachorros, en condiciones de total insalubridad, los cuales se hallaban desde la mañana bajo los rayos del sol y ya por la tarde con las bajas temperaturas que comenzaron a registrarse, sin mayor protección.
Los integrantes de APAT junto con la autoridad obligaron a la que dijo llamarse Karen Becerra, a firmar un documento donde se comprometía a devolver los cachorros a sus dueños -porque aseguró que trabaja por comisión- así como a ya no comercializar a los animales en otras ciudades, “no se pudo lograr más ni rescatar a los cachorros por los impedimentos legales y porque la autoridad municipal no cuenta tampoco con un lugar para ello” expusieron los denunciantes.
Derivado de esto, APAT hace un llamado a la población en general para erradicar la compra de animales y a fomentar la adopción para erradicar este tipo de prácticas, pues solo aumentan el problema de perros callejeros existente en el municipio.

Informaron que su asociación civil ya se agrupó recientemente con otras más de Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo en la Red de Organizaciones Protectoras de Animales (ROPAGRO) para apoyar, colaborar e impulsar la Iniciativa de Ley de Bienestar Animal que recientemente se presentó en el Congreso Local, además de han iniciado los primeros acercamientos con los diputados para que se dictamine y apruebe de inmediato, con la intención de que sea una ley funcional, operable y con asignación de recursos a las autoridades obligadas a cumplirlas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: