domingo, 24 de noviembre de 2013

“Coddehum no defiende a delincuentes”


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo Gro, noviembre 24 del 2013. El visitador de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODEHUM) Hipólito Lugo Cortez, negó que el organismo defienda delincuentes.
Dijo que uno de los objetivo del organismo es la defensa de la vida, de ahí que la defensa de presuntos delincuentes es más bien la defensa de la “persona humana, defendemos que no se le torture, que no se incomunique, defendemos por ejemplo que tenga un proceso justo”, explico.
Y es que minutos antes, Lugo Cortez había sido cuestionado sobre la presunta relación de la muerte de algunos defensores de derechos humanos con regímenes gubernamentales, como fue el caso de Raimundo Velásquez, Arturo Hernández Cardona y recientemente de Luis Olivares.
En este sentido el funcionario de la Codehum Guerrero, dijo que el organismo no entra en el análisis de si los luchadores sociales están en contra de alguna autoridad en particular “lo que nosotros defendemos es a la persona humana”, reitero.
Agrego que hasta el momento la Codehum no ve una actitud de alguna autoridad como perpetradores de los homicidios de los defensores de derechos humanos en Guerrero, “nosotros no tenemos evidencia”, aseguro.
Luego Cortez afirmo en contraste que si se registra un delito por grave que este sea, es una falla del sistema de seguridad, porque es responsabilidad de estas autoridades brindar seguridad pública a la población “eso sí se puede decir, cuando hay un delito hay fallas en el sistema de seguridad pública”, reitero.
Informo que al menos 25 luchadores sociales se les han brindado medidas cautelares, de los cuales algunos de ellos han sido asesinados como fue el caso de Raúl Lucas Lucia.


No hay comentarios: