sábado, 5 de enero de 2013

En 2012; más de 4 mil casos de Dengue y 8 defunciones, revela Salud




* El reto a vencer, la Obesidad; señala

Iguala, Guerrero., enero del 2013 / ANG.- Luego de considerar que el reto a vencer en este 2013 para la Secretaría de Salud es combatir el problema de obesidad entre los guerrerenses, el titular de la dependencia estatal, Lázaro Mazón Alonso reveló que durante 2012 se registraron cerca de 200 defunciones por dengue, muerte materna, enfermedades diarreicas y respiratorias, así como por VIH-SIDA.

Entrevistado este viernes al termino del convivio ofrecido por el gobierno municipal a comunicadores por el “día del periodista”, el titular de la Ssa, Lázaro Mazón declaró que el 2012 la Secretaría a su cargo cerró con 4 mil 493 casos de dengue y 8 defunciones en el estado. Recordó que en 2010 se registraron cerca de 6 mil casos de dengue y 805 casos en el 2011. Aclaró que el puerto de Acapulco ocupó el primer lugar con mil 556 casos, seguido de la Región Norte con mil 396 casos.

El funcionario estatal, agregó que en muerte materna durante el 2012 tuvieron 55 casos y que en 2011 la cifra fue de 72 decesos. En cuanto a enfermedades diarreicas agudas, el titular de la Ssa reportó 12 defunciones durante el año pasado y 48 muertes por esta causa en 2011.

Al continuar, el secretario de salud en Guerrero agregó que en enfermedades de las vías respiratorias durante 2011 se presentaron 197 defunciones y en el año anterior 73 muertes por esta causa; respecto al VIH-SIDA, Mazón Alonso precisó que en 2012 se registraron 40 defunciones y 34 en 2011.

Luego de resaltar que en materia de salud hay avances significativos en el estado de Guerrero, el igualteco reconoció que el principal reto de esta secretaría a su cargo para el presente año es combatir el problema del sobrepeso y la obesidad.

“Hay avance en materia de salud, pero el reto más grande es la obesidad porque no hay otra forma de mejorar la salud que atacando la obesidad que es la causa de muerte número uno en el país, en el estado son las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia renal donde la mayoría deriva de la obesidad”, externó Mazón Alonso.

Tras lamentar que 6 de cada 10 personas tengan obesidad en Guerrero, el funcionario a nivel estatal exhortó a la población a participar en las medidas preventivas que implementa la Secretaria de Salud en el estado. (ANG)

No hay comentarios: