miércoles, 14 de diciembre de 2011

Asegura Aguirre Rivero que él no ordenó desalojo de normalistas


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., diciembre de 2011 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseveró que él no ordenó disparar a los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa que se manifestaron en Chilpancingo el pasado lunes sobre la autopista del sol.

Aclaró además que no quiere entrar en discusiones de si fue la Policía Federal, la Estatal o la Ministerial, y que serán las investigaciones las que los determinen.

Sin embargo, reconoció que durante la balacera hubo la "participación" de armas de elementos de la Policía Investigadora Ministerial y la Policía Preventiva del Estado. "En ningún momento se ha negado", dijo. "Sería irresponsable y absurdo de mi gobierno".

Subrayó que lo acontecido en la Autopista del Sol, que dejó un saldo de dos normalistas muertos, es un hecho condenable. "Un hecho que nunca debió haber sucedido y no deberá suceder nunca en Guerrero".

Declaró que tuvo conocimiento de que el Ejército acudió al lugar de los acontecimientos cuando ya se habían consumado los hechos. El Ejecutivo estatal también se refirió al hecho de que pudiera haber autores intelectuales. "Si hubo francotiradores, que se les someta a las autoridades", advirtió.

También solicitó al gobierno federal la investigación "hasta sus últimas consecuencias" y mencionó que son 10 los elementos policíacos que se encuentran en calidad de resguardo, en tanto la Procuraduría General de la República desahoga las pruebas correspondientes para dictaminar si los elementos accionaron sus armas en contra de los estudiantes.

También solicitó al gobierno federal no caer en el juego de competencias y esperarse a los resultados que arrojen las investigaciones; esto en referencia a la acusación que hizo la Secretaría de Seguridad Pública Federal de que fueron elementos ministeriales los que protagonizaron la agresión a los normalistas.

Apuntó que su intención es que cada vez se fortalezca más la Normal, desde el punto de vista académico, además de que se ha reunido varias veces con los estudiantes, a quienes les ha cumplido diversas demandas, como el incremento de becas, la entrega de tractores para labores de la escuela y hasta equipo de cómputo.

"Se ha apoyado a la escuela Ayotzinapa. Hicimos un recorrido por las instalaciones, incrementamos su cuota alimentaria a 50 pesos", explicó

Finalmente, el gobernador aseguró que la administración estatal no tiene como propósito cerrar la Escuela Normal de Ayotzinapa, y aseguró que siempre ha estado dispuesto al diálogo con los estudiantes. (NOTYMAS)



No hay comentarios: