domingo, 12 de junio de 2011

Luís Ernesto Derbez, usurpa profesión



El exsecretario de Economía y de relaciones exteriores no tiene título de licenciado en Economía y por tanto ni maestría y menos el título de doctor como se presenta
Por José Martínez M.

Puebla, Pue., junio de 2011. El rector de la Universidad de Las Américas Puebla no llega a licenciado. En efecto, Luís Ernesto Derbez Bautista se ostenta con un título dudoso, por lo tanto sus "títulos profesionales" carecen de validez. Aun así, durante décadas ha usurpado una profesión que lo ha llevado a incurrir en un delito sancionado por el Código Penal Federal.

El rector tendría que responder por estos hechos al Consejo Empresarial de la Udlap, que es el organismo supervisor de las funciones de la administración universitaria y es el único facultado para emitir recomendaciones al rector, lo mismo que al Patronato de la Fundación Udlap.

El Consejo está integrado por tres representantes de la comunidad universitaria y por un número inicial de 29 empresarios de trayectoria nacional e internacional.

Si la comunidad universitaria y el Consejo Empresarial desean preservar el prestigio de la Udlap, deberán actuar con transparencia y exigir a Luís Ernesto Derbez una rendición de cuentas.

En las manos de Gilberto Marín Quintero y Roberto Jenkins Landa, quienes encabezan el Consejo y la Fundación de la Udlap, está el futuro de esa institución y de Luís Ernesto Derbez, quien podría estar incurriendo en un delito, el de usurpación de profesión.

Desde luego que Luís Ernesto Derbez no es el primero ni el último caso de usurpación de un título profesional. Lo deplorable es que es una práctica que se ha extendido en las altas esferas del poder como un síntoma de la corrupción que permea al país, pero que ahora se ha extendido incluso a las universidades.

Antecedentes

El caso de Luís Ernesto Derbez es muy parecido al episodio que protagonizó Fausto Alzati Araiza, quien se ostentaba como doctor en Economía por la Universidad de Harvard sin haber obtenido el grado, lo cual le costó el cargo de Secretario de Educación en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. El señor Alzati permaneció sólo 53 días en el puesto, aunque antes había fungido como la máxima autoridad del Conacyt. Tras el escándalo la carrera política de Fausto Alzati terminó.

En cambio, Luís Ernesto Derbez va por su cuarto año en la Udlap y ha venido desempeñando importantes cargos en la administración pública ostentando falsos títulos rimbombantes.

Veamos lo que dice su currículum oficial:

“Su formación académica se desarrolló en primer lugar en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí en donde estudió Economía; posteriormente realizó una maestría en Economía con especialidad en Organización Industrial en la Universidad de Oregon y un Doctorado en Economía con especialidad en Investigación de Operaciones y Econometría en la Universidad Estatal de Iowa.

“A lo largo de su vida profesional, el doctor Derbez ha combinado sus actividades profesionales con actividades académicas. Ha sido profesor de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la ciudad de Monterrey, Nuevo León; profesor visitante en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins y Director del Departamento de Economía y de la Unidad de Estudios Econométricos del ITESM en Monterrey; también se ha desempeñado como Vicerrector Académico de la Universidad de las Américas, en Cholula, Puebla”.

La duda

En efecto, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez, no sólo ha tomado malas decisiones en la administración pública, como se apuntó el día de ayer, sino que ha venido mintiendo a la sociedad sobre quién es.

En su semblanza en el portal Internet de la Udlap se ostenta como licenciado en Economía supuestamente graduado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1970. Esa misma información la tenía en el portal de la Presidencia de la República desde el año 2001. Pero resulta que no cuenta con las credenciales profesionales que muestra a la sociedad.

Una investigación de este reportero lo llevó primero a revisar sus datos profesionales en el portal www.cedulaprofesional.sep.gob.mx en donde no aparecía como profesionista.

Se le otorgó el beneficio de la duda porque es posible que la base de datos de la Secretaría de Educación Pública federal pudiera tener errores, falta de actualización o inconsistencias. De ahí que se solicitó una búsqueda exhaustiva en los registros de la SEP para que no hubiera dudas.

La respuesta oficial llegó 15 días después en el oficio DCP/SCP/415-AP/11 FOLIO: 1143 en donde después de una búsqueda en el Archivo General de la Dirección General de Profesiones "se obtuvo que no se tiene antecedente del C. Luis Ernesto Derbez Bautista como Licenciado en Economía".

Al hacer la solicitud de información directamente a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) la respuesta en el expediente 157-788UIP-11 fue que se trataba de "información confidencial", razón por la cual se negó el acceso.

Es importante decir que si bien se trata de datos personales, éstos deben ser públicos por tratarse de información que brinde claridad a la sociedad sobre quiénes son profesionistas y porque se trata de una institución pública. De ahí que la SEP sí entregó sin problema la información solicitada.

A pesar de la negativa oficial de la Uaslp a informar, se logró tener acceso a la información fuente en los expedientes académicos impresos en papel en la Facultad de Economía, donde no existe ningún registro de Luis Ernesto Derbez Bautista como profesionista, según se puede comprobar con la imagen de la relación original de las personas que se titularon en 1970 en Economía de la Uaslp.

Luís Ernesto Derbez Bautista al no contar con la licenciatura, menos puede ostentarse con la maestría o el doctorado con el que se presenta.

Derbez incumple por partida doble las bases éticas y la ley. El Código de Ética de la Udlap dice en su artículo 5º que "se establecen como prohibiciones a los miembros de la comunidad universitaria, las siguientes: b) Comunicar o difundir información falsa que pudiera dañar la imagen o prestigio de la Universidad o de alguno de los miembros de la comunidad universitaria".

Así también por la gravedad de esta mentira el Código de Defensa Social de Puebla considera esta conducta como un delito, pues el artículo 258 señala: "Se impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de diez a cien días de salario mínimo: II.- Al que, sin tener título legal, se atribuya el carácter de profesional y ejerza actos propios de la profesión".

No hay comentarios: