lunes, 14 de marzo de 2011

Intensifican vigilancia sanitaria de pescados y mariscos durante la cuaresma



Chilpancingo, Gro., marzo de 2011.- El secretario de Salud, Antonio Salvador Jaimes Herrera informó que durante la actual temporada de cuaresma se refuerza la vigilancia sanitaria en expendios de pescados y mariscos para proteger a la población contra riesgos sanitarios, ya que en este periodo se incrementa su consumo y los riesgos de intoxicación por esos alimentos.

El funcionario estatal dijo que los pescados y mariscos son productos del mar que pueden ser transmisores de microorganismos patógenos y tóxicos, ya que existen factores que influyen en su rápida descomposición, como las altas temperaturas del ambiente y la mala conservación en ocasiones por parte de quienes los expenden.

Recomendó a los consumidores que se aseguren de que los pescados tengan ojos y piel brillante, consistencia firme, agallas rojas y húmedas.

De igual forma los mariscos deben contar con la concha completa y cerrada; los crustáceos como el camarón, la jaiba y la langosta deben tener cabeza y patas adheridas al cuerpo sin que se desprendan fácilmente, y en productos como el pulpo debe resaltar su consistencia húmeda y firme.

Explicó que personal de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario lleva a cabo visitas de verificación a los establecimientos que venden y distribuyen pescados y mariscos, como en mercados, tianguis, tiendas de autoservicio y marisquerías, con la finalidad de conocer las condiciones en que operan.

Dijo que ahí se toman muestras a productos como pescados, almejas, ostiones, caracol, camarón y pulpo, para hacer el análisis de microorganismos patógenos, a fin de detectar de forma oportuna cualquier anomalía y proteger la salud de los consumidores.

Asimismo se aplican monitoreos para medir el cloro residual en el agua y el hielo que se utiliza, tanto para lavar los productos de la pesca como para su conservación.

Po último Jaimes Herrera señaló que la Secretaría imparte cursos sobre buenas practicas de higiene y sanidad en esos alimentos, que son dirigidos a manejadores de pescados y mariscos.

No hay comentarios: