miércoles, 8 de diciembre de 2010

Advierte Aguirre que no apoyará la Parota si la CFE no baja tarifas

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., noviembre  de 2010 (NOTYMAS). Ángel Aguirre Rivero, candidato de la Coalición Guerrero nos une, puntualizó que no apoyará la construcción de la hidroeléctrica La Parota, si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da muestras de que de verdad quiere ayudar a los guerrerenses, disminuya las tarifas, garantice la seguridad de los ejidatarios pagando lo justo por sus tierras.
Al responder al condicionamiento que le impusiera Andrés Manuel López Obrador el domingo pasado, a cambio de su apoyo político, el candidato a gobernador del Estado por la coalición Guerrero nos Une, puntualizó que hace una semana dejó muy clara su postura en ese sentido.
Primero pidió que la CFE dé muestras de que verdaderamente quiere ayudar a los guerrerenses bajando de inicio, las tarifas que cobra por el suministro de energía eléctrica que en muchas zonas de la entidad son elevadísimas cuando en otros estados, si aplica descuentos, “si a lo único que van a venir es a contaminar nuestros ríos, nuestras aguas, nuestros recursos naturales, con ese verde espeso que huele a muerte evidentemente que no voy a estar de acuerdo”.
Aguirre Rivero señaló que si es cierto lo que le han informado muchos líderes campesinos, es que la CFE no ha tenido la sensibilidad de ofrecerles alternativas como proyectos productivos,  que les den oportunidad de desarrollo, no de manera transitoria, sino permanente.
Mientras no se acredite al cien por ciento los beneficios que la Parota dejará en el estado de Guerrero, no la podrá apoyar insistió Aguirre Rivero. Además agregó que es prácticamente una burla lo que la CFE ha ofrecido a los ejidatarios por las tierras en las que se ubicaría La Parota, primero indico, les ofreció pagar a 30 centavos el metro cuadrado, después le subió a 70 centavos, lo cual definitivamente es inaceptable.
Además la experiencia ha dejado muy mal parada a la CFE agregó, como en el caso de la presa de Petacalco, donde dejaron muy contaminadas las playas, acabaron con muchas especies marinas, con muchos cultivos de mango, limón sin que haya habido no solo una indemnización, sino alternativas de subsistencia.
En ese sentido el aspirante a gobernador advirtió que este asunto de la presa La Parota, seguirá siendo un asunto para socializar, reconoció que con quienes ha hablado sobre el asunto es con los integrantes de la CECOP, pero lo que le interesa reiteró: “es que este proyecto le reditué beneficios a Guerrero.
Aseguró que muchas de las propuestas que planteó López Obrador en el decálogo el domingo pasado, ya las tiene previstas como el combate de la pobreza, fortalecerá para ello, el programa de Guerrero sin Hambre, desayunos escolares calientes y fríos, para combatir los altos índices de desnutrición que registra la niñez principalmente en la región de la Montaña y la Costa Chica, lo mismo que la dotación de uniformes escolares.
Reconoció que tendría que matizar algunos de los planteamientos hechos, porque no puede aceptar ni decir a todo sí por que sería una gran irresponsabilidad por ejemplo asumir que a todos los maestros les van a dar una plaza, o entregar una beca a todos los jóvenes que la soliciten, sino para aquellos que participen en actividades sociales como la alfabetización.
Admitió que no hay un solo lugar a donde vaya donde no le hayan pedido la generación de empleo, pero subrayó que la obligación principal de un gobernante es defender los intereses de sus gobernados, en este caso de los campesinos donde se pretende construir la hidroeléctrica La Parota. (NOTYMAS)

No hay comentarios: