Rosendo de la O Rendón: Fundador y Director General: Lic. Juan Alberto de la O Hernández: Coordinador General en Redes Sociales.
domingo, 21 de octubre de 2012
LOS JUNIORS Vienen por Acapulco (1)
Por Rodrigo Huerta Pegueros*
El diputado local, Rubén Figueroa Smutny, ha sido
nombrado por el comité directivo estatal del Partido Revolucionario
Institucional, como delegado político en Acapulco y éste ni tardo ni perezoso
ha dicho que viene a este territorio con una clara finalidad que es hacer un
trabajo con las bases priistas con miras a ser el futuro candidato a la
alcaldía porteña y con ello acallar aquellas voces que desde el interior de su
partido se quejan de que los aspirantes a puestos de representación popular
solo se aparecen en tiempos de elecciones.
Quizás el nieto del ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa
e hijo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer no esté mal orientado en sus
propósitos y fines, aunque los tiempos en que está actuando no son los mejores,
ya sea porque hace unas cuantas semanas
acaba de concluir un proceso electoral en donde el PRI ha quedado en franca
desventaja frente a su principal contrincante el Partido de la Revolución
Democrática, quien les ganó el 90 por ciento de los distritos locales y la
alcaldía y cuando el comité municipal había iniciado labores recientes y
constituido su ala juvenil con el patrocinio y dirección del actual diputado
federal, Manuel Añorve Baños.
Los tiempos, repito, no son los mejores, pero para el
grupo figueroista que está en la dirección estatal sí lo son y sobre todo
cuando tienen a un ‘junior’ como Figueroa Smutny que quiere mostrar su músculo
y demostrar que él vale por él mismo y no por el poder político y económico que
usufructúa gracias a su abuelo y padre.
Los priistas sin embargo han quedado cuando menos
paralizados por la irrupción del junior quien como lo ha demostrado, es tan
atrabancado como su abuelo y tan irascible como su padre. Esta combinación si
no se maneja correctamente podrá provocar mas desencuentros que encuentros y
mas divisiones que uniones. Por lo tanto, en estos mismos instantes, los
priistas acapulqueños están desojando la margarita para ver con quien se
quedan, pues como ya lo podrán haber notado, desde el mismo momento de su
nombramiento (11 de Octubre 2012), el junior Figueroa Smutny recibió la nada
buena bienvenida de su opositor natural, el ex alcalde acapulqueños Añorve
Baños.
Pero como lo hemos venido diciendo, la irrupción del
diputado local por ciento por la vía plurinominal no es mas que una novedad en
el espectro político, lo cual lleva a pensar que si en realidad éste viene a
trabajar de tiempo completo a Acapulco, lo que podemos advertir es que sus
actividades dentro del congreso no serán intensas y por lo tanto no debemos
esperar muchos resultados de su parte desde ese lugar donde se aprueban presupuestos
y se hacen las leyes que necesitamos para modelar nuestra vida democrática.
Y el tema sobre el trabajo que requiere hacer el junior
en el PRI de Acapulco es muy amplio pues abarca una serie de actividades que
tiene que ver no solo con el recurso económico sino mas bien humano y de
gestión para que la ciudadanía vuelva a fijarse en dicho instituto, pues en
los últimos tiempos este partido solo ha sido protagonista de una serie de
irregularidades donde el trabajo administrativo municipal ha afectado en
mucho el nivel de bienestar de la población la cual en respuesta a dicha
irresponsabilidad oficial lo castigó dos veces en los dos últimos años durante
las elecciones para gobernador y para alcalde, respectivamente.
Pero también debemos pensar que no solo tiene vida y
posibilidades de ser candidato a la alcaldía de Acapulco el junior sino el
mismísimo hermano incómodo, Fermín Alvarado Arroyo, quien en el pasado proceso
electoral no solo fue traicionado por los añorvistas sino por otras corrientes
que no quisieron jalar con él y también de parte de los partidos históricamente
aliados como son el Verde Ecologista y Nueva Alianza, los cuales a fin de
cuenta hicieron como si trabajaban a sabiendas de que tenían asegurada una
posición dentro del cabildo porteño.
Pero habrá más aspirantes. Lo cual quiere decir que si el
junior Figueroa aceita la maquinaria en Acapulco, no puede estar seguro de que
podrá ser el candidato, pues seguramente le saldrán algunas objeciones de parte
de su enemigo cordial y correligionario, Manuel Añorve Baños.
La pelea entre los dos está más que cantada. En los
últimos días hemos podido asistir a una serie de descalificativos mas o menos
civilizados pero con una alta carga de ironía, lo cual trasluce la enemistad
cordial que tienen y que además alimentan día con día y por lo tanto crecerá a
niveles inimaginarios que solo podremos ver en el transcurso de estos tres años
que faltan para que se den las próximas elecciones.
Hoy por lo tanto, Figueroa Smutny le ha ganado la mano a
Añorve en Acapulco y su finalidad es desaparecer este fantasma que solo ha
traído a los priistas derrotas y descalificaciones, sobre todo en el ámbito de
la administración pública municipal y que por lo tanto habrá que realizar una
tarea mucho mas precisa para que los ciudadanos puedan tener una visión
diferente a los usos y costumbres de la praxis priista y también, tendrá que
poner en el altar muchas velas o veladoras encendidas para que el actual
alcalde Luis Walton Aburto no realice un trabajo de primera frente al
Ayuntamiento y con ello provoque que los electores puedan tener una visión
diferente a la que hoy mantienen sobre lo que es y representa el PRI y los
priistas en Acapulco.
Lo cierto es que la presencia del junior en Acapulco no
solo veta política y moralmente al diputado federal, Manuel Añorve Baños para
postularse como futuro candidato a la gubernatura del estado, lo cual mantiene
hoy verdaderamente preocupado al legislador federal quien cuenta tan solo con
una ficha en el tablero nacional como lo es Manlio Fabio Beltrones, coordinador
de la fracción parlamentaria del PRI en la cámara de diputados.
A reserva estará el trabajo que hará el junior Figueroa
Smutny en Acapulco y también a reserva estarán quienes le acompañan en dichas
tareas, pues a decir de algunos, tiene cerca a personajes que son a luces
impresentables. ¿Los nombres? Todos son conocidos y reconocidos. Baste ver las
gráficas para recordarlos y ubicarlos en su exacta dimensión.
Periodista/Analista Político*
Agradece el alcalde Luis Walton el apoyo del gobernador para Acapulco
* Inauguran
juntos el mercado de Puerto Marqués, una inversión del gobierno del estado
Acapulco, Gro., octubre de 2012. Al acompañar al gobernador Ángel Aguirre Rivero a la inauguración del mercado en Puerto Marqués, el Presidente Municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto le agradeció el apoyo e inversión que le está haciendo al puerto de Acapulco.
“Estoy consciente de los problemas que tiene Puerto Marqués”, le dijo a los presentes Luis Walton quien destacó: “nosotros estamos trabajando con el Gobernador del Estado y por eso le hemos pedido siga apoyando Acapulco, porque si nosotros tenemos el apoyo del Gobernador Acapulco saldrá adelante”.
En ese sentido, agrego el primer edil a planteado al mandatario estatal hacer gestiones ante la Federación para que Puerto Marqués y Acapulco salgan adelante.
Luis Walton dijo estar agradecido por la inversión que está haciendo el Gobernador en Acapulco donde hemos visto a tenido preferencia.
“En nombre del Ayuntamiento yo le agradezco al ciudadano Gobernador su apoyo”, le dijo Walton Aburto, resaltando que harán las gestiones ante los Senadores y Diputados Federales para la asignación de más recurso al municipio.
Aunque la situación financiera es crítica en el Ayuntamiento, Acapulco saldrá adelante y volverá a estar en los primeros lugares turísticos, puntualizó el Presidente Municipal.
Al evento asistieron el titular de la AGE,
Arturo Latabán López, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jesús
Martínez Garnelo, Senadores, Diputados Locales y funcionarios del gobierno
estatal.
La vida es lo más importante: Luis Walton
*Iluminan de color rosa La Diana y La
Quebrada en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama
Acapulco, Gro., octubre de 2012. Vistiendo de color
rosa los íconos de Acapulco, autoridades municipales y estatales conmemoraron
el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama la noche de este
viernes.
“Es mejor prevenir y cuando hay prevención hay
todas las posibilidades de salvar la vida; no hay otra cosa más importante que
la vida”, destacó el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton
Aburto, al dirigir su mensaje a los presentes.
Asimismo, dijo que los tratamientos para hacer
frente a esta enfermedad son caros, sin embargo, celebró que el gobierno
federal y estatal, brinden apoyos para hacerles frente.
Walton Aburto remarcó que en el municipio se hará
“hasta donde podamos para prevenir esta enfermedad”.
Antes, con la representación del gobernador Ángel
Aguirre Rivero, el director del Instituto Estatal de Cancerología en el estado,
Víctor Hugo Garzón Barrientos, resaltó que los esfuerzos de los diferentes
niveles de gobierno no son suficientes, convocando a la sociedad a participar
en las acciones preventivas.
Posterior al acto, el presidente municipal Luis Walton
Aburto, el secretario de Salud en el estado Lázaro Mazón
Alonso, así como diputados federales, locales, regidores y funcionarios
del Ayuntamiento, presenciaron la iluminación de color rosa
en la estatua de La Diana Cazadora alusivo a este día.
En seguida se trasladaron a La Quebrada, donde
después de presenciar el espectáculo de clavados, dicho ícono turístico también
fue iluminado del mismo color.
viernes, 19 de octubre de 2012
miércoles, 17 de octubre de 2012
Recibe Luis Walton en presidencia representante del banco mundial y especialista en agua
Acapulco,
Gro., octubre de 2012. El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto recibió en
privado en sus oficinas al representante del Banco Mundial y especialista en
agua, Charles Delfieux, donde dialogaron sobre proyectos que requiere el puerto
para el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, informaron al finalizar
el encuentro.
La visita al puerto y a las oficinas de la
presidencia, que hizo Charles Delfieux al medio día de hoy, fue gestionada por
el regidor del cabildo, Eduardo Cueva, con quien posterior a la mesa de trabajo
lo acompañó a un recorrido por distintos puntos de Acapulco y el especialista
conociera la bahía, así como sus mantos acuíferos.
Durante la entrevista a reporteros, el alcalde de la
ciudad dio a conocer que la visita del Especialista en Agua y
representante del Banco Mundial para la Búsqueda de
Financiamiento y Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a
las Bahías y sus Mantos Acuíferos Adyacentes, Charles Delfieux, fue para
realizar un diagnostico del problema de la red de agua potable y alcantarillado
en el municipio de Acapulco.
Y agregó que el Banco Mundial ofrecerá un proyecto a
largo plazo que permitirá ayudar de manera técnica los problemas
del puerto.
Ya se realizó una visita a CAPAMA, posteriormente se
hará un recorrido no sólo en la parte costera, sino en las partes de
mayor necesidad de abastecimiento de agua de la ciudad, indicó Luis Walton al
precisar que “toda ayuda técnica o económica del Banco Mundial, vendrá a ayudar
a resolver parte de los problemas de Acapulco”.
En su oportunidad, Delfieux destacó que su primer
visita al puerto, consistió en realizar un diagnostico sobre la calidad de los
servicios de agua potable, y en base a ello, realizar un proyecto que permita a
largo plazo contribuir en el mejoramiento tan esencial para los acapulqueños
como es el agua potable.
Walton Aburto coincidió con el especialista en agua y representante del
Banco Mundial, Charles Delfieux al señalar que buscarán mecanismos para
desarrollar proyectos que permita ampliar relaciones de trabajo y de
conocimiento a fin de eficientar los servicios.
PEÑA NIETO Y LA VUELTA AL PASADO
Artículo
Editorial (*)
(*) Opinión del especialista en asuntos de transparencia y libertad de expresión e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ernesto Villanueva
México. D. F., octubre de 2012
En semanas pasadas apunté en este espacio la pertinencia y oportunidad de que Enrique Peña Nieto privilegiara la transparencia como una iniciativa inicial. Hoy, el texto de su proyecto de iniciativa contiene una serie de pasos dirigidos a mutilar los avances que se han alcanzado. Veamos por qué.
Primero. Es natural que la transparencia venda, y bien, de cara a la opinión pública y de la sociedad política. Todo mundo coincide en el qué. Lo más importante, empero, es el cómo. El proyecto de iniciativa de EPN en la materia carece de un hilo conductor sólido entre la exposición de motivos y el contenido de la propuesta de reforma. Dice defender el federalismo para justificar el centralismo. Resalta el lugar común y la retórica sobre los argumentos técnico-jurídicos. Propone modificar el artículo 6º constitucional, estableciendo de entrada en su apartado b): “El Estado contará con un organismo especializado e imparcial, responsable de garantizar el cumplimiento del derecho al acceso a la información pública y la protección de datos personales…”. Los asesores de EPN no saben diferenciar los conceptos de órgano y organismo. El primero generalmente tiene mayores espacios de independencia, mientras que el segundo existe en función de una secretaría que coordina un sector. Al mismo tiempo, la propuesta echa por la borda a los órganos garantes previstos en el constitucionalismo local.
Agrega que: “El organismo garante tiene competencia para conocer de los asuntos relacionados con el acceso a la información pública y la protección de datos personales de cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo que forme parte de alguno de los Poderes de la Unión, salvo aquellos que correspondan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cuyo caso resolverá un comité integrado por tres ministros. También conocerá de los recursos que interpongan los particulares respecto de las decisiones de los organismos especializados de los estados y el Distrito Federal, y podrá revisar cualquier otra resolución de esos organismos en los términos que establezca la ley”.
Esta propuesta admite varias lecturas, todas ellas ajenas al interés público: a) Control político sobre lo que es público y aquello que no lo es. No hay mejora alguna del sistema actual; antes bien, genera tres instancias posibles para ejercer el derecho a saber, recurso de revisión de órganos garantes de las entidades federativas o de los Poderes de la Unión, recurso ante el IFAI y el amparo. Se garantiza que, en el mejor de los casos, para el acceso a la información se pase de 90 días promedio a 120, lo que constriñe el derecho a saber; b) No hay justificación que permita un mínimo de razonabilidad en el proyecto porque se propone un sistema idéntico de diseño institucional que el que se busca reemplazar. ¿Cómo se puede argumentar que trasladando la decisión de qué es público y qué no lo es de la periferia al centro es mejor pero se? Por sentido común, una reforma debe implicar pasar de A a B, no de A a A.
Segundo. El proyecto propone eliminar el principio de definitividad que se encuentra en la ley federal, en disposiciones constitucionales y en el criterio reiterado de la SCJN, aunque disfraza mal su propósito: “Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables. De manera excepcional, el consejero jurídico del gobierno o los presidentes de la Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados, o los titulares de los órganos constitucionales autónomos podrán interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando exista una alta probabilidad de daño directo y trascendente a la seguridad nacional”.
Esa redacción deja en la indefensión a la sociedad, por las razones siguientes: elimina la definitividad al establecer el principio y al mismo tiempo sus excepciones. Hoy no hay excepción alguna. E introduce conceptos jurídicos indeterminados, como “seguridad nacional”, “alta probabilidad”, etcétera. Lo anterior significa que el derecho a saber esté sujeto a una interpretación casuística. Se pretende que el artículo 6º constitucional establezca: “El organismo garante se integra por siete comisionados, quienes serán nombrados por el Ejecutivo federal. La Cámara de Senadores podrá objetar dichos nombramientos por mayoría…”.
La propuesta no tiene asideros doctrinales que la justifiquen, toda vez que: a) Lo que hace es trasladar el poder de decisión del derecho a saber de la periferia al centro, sin garantía alguna; b) Se propone consolidar la injerencia del presidente de la República a costa de la influencia de los gobiernos locales. Esa búsqueda de recuperar espacios del presidente, en este caso, lastima el derecho a saber de los gobernados, y c) La conformación del “organismo” garante con siete comisionados en lugar de cinco, como está actualmente conformado, no tiene explicación, justificación o defensa de idoneidad en la exposición de motivos, aparte de que la cantidad jamás ha sido sinónimo de calidad.
Tercero. No hay duda de que el camino a la transparencia tiene grandes oportunidades de mejora, pero no es con un salto al pasado como se pueden aprovechar. En el nivel primario de la ciencia se encuentra lo que se denomina “ocurrencia”, que el diccionario de la RAE define como “idea inesperada, pensamiento, dicho agudo u original que ocurre a la imaginación”; y es eso lo que presenta EPN como primicia de su tónica de gobierno: recuperar espacios perdidos, en este caso a costa del derecho a saber.
Mi propuesta de contenido es, por el contrario, la siguiente: a) No generar más pasos burocráticos entre la solicitud de información pública y el acceso a la misma; b) Garantizar independencia real del órgano que resuelve; c) Asegurar especialidad y conocimiento de quienes integren ese órgano; d) Mantener la amigabilidad del derecho de acceso a la información, y e) Mantener el principio de definitividad en sus actuales términos. Es por lo anterior que insisto en que el IFAI debe transformarse en un tribunal especializado (como los tribunales agrarios) que mantenga la bi-instancialidad del recurso de impugnación, para evitar que la transparencia se convierta en una apariencia.
Los mecanismos de acceso, estabilidad, promoción y sanción deberían retomarse de los observados por el propio Poder Judicial de la Federación. O, en todo caso, otórguese esta atribución al PJF con jueces de derecho, especializados, independientes, que retomen el principio de amigabilidad del derecho. Sería gravísimo que ese proyecto se apruebe en sus términos porque antepone la ventaja política sobre las instituciones, el afán de poder de EPN sobre el derecho a saber que se ha ganado en México con todo y sus limitaciones.
E-mail: evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
Blogger: ernestovillanueva.blogspot.com
Este artículo editorial fue publicado en la edición 1876 del Semanario Proceso.
No gusta a muchos, iniciativa que sanciona a diputados que no regresan a sus distritos
Julio
Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo,
Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). La propuesta de sancionar a los diputados que
no regresan a sus distritos para atender a sus representados, no gusta a muchos
legisladores, reconoció su promotor, Ángel Aguirre Herrera; sin embargo, dijo
que la nueva realidad se impone y en consecuencia es una exigencia que los
representantes populares regresen a visitar a quienes le dieron el voto.
Dijo que como parte de una nueva generación
de políticos, “hay que cambiar las cosas”, de tal forma que la propuesta de
referencia es una de muchas que exige la realidad actual.
Herrera Aguirre, diputado por el distrito 07 dijo
que la iniciativa que recientemente presentó al pleno del Congreso local busca
que los representantes populares regresen a sus lugares de origen, pues es una
crítica constante de que nada más ganan la elección y nunca más se les vuelve a
ver, sino hasta la siguiente elección.
Por eso, y porque los diputados deben cumplir
los compromisos que hicieron con sus electores, en el asunto de la gestión
social, es imperativo que se obligue a los legisladores regresar a los pueblos,
o de lo contrario se les multe en su salario si no regresen a rendir cuentas a
la población que los eligió.
“Es algo que lo viene pidiendo desde hace
muchos años la ciudadanía, y es un buen candado para que el diputado regrese a
su distrito y cambiemos la visión que se tiene de que nada más gana y ya no
regresa ni a agradecer el voto que obtuvo”, puntualizó.
El diputado local por el PRD dijo que la
iniciativa gusta a muchos pero a otros no, porque “les duele el codo, como
dicen”, pero la medida, agregó, forma parte “de lo que queremos venir a
cambiar, como jóvenes, y lo vamos a hacer porque así hicimos el compromiso con
la ciudadanía”.
Herrera Aguirre dijo también que en la parte
de la gestión social que lleva a cabo, busca cumplirles a los guerrerenses,
siempre que esté a su alcance, y cuando no buscará el apoyo del gobierno
estatal.
“Le viene bien a esta legislatura hacer
cambios que modifiquen la historia que se ha venido dando de que el legislador
ni viene aquí (al Congreso) ni va a su distrito” con lo que además se acabará
con el rezago legislativo, concluyó.
(NOTYMÁS)
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