Reunió una muestra de 300 vinos de más de 100 bodegas y 40 denominaciones de origen
Revista Protocolo
México D.F Noviembre del 2011. El “V Día del Vino Español en
México”, organizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de
España en México y cofinanciado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y
los importadores mexicanos de vino español, reunió en la residencia del embajador
de España en México, Manuel Alabart, a más de 300 profesionales del sector,
quienes pudieron degustar y conocer las cualidades y la calidad de una amplia
variedad de vinos españoles presentes en la reunión.
Esta gran exposición, dirigida
a Canal Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), escuelas de
gastronomía, tiendas gourmet, autoservicios, medios de comunicación y
prescriptores de opinión, presentó una amplia y variada muestra de vinos
españoles, procedentes de diversas zonas de producción de gran relevancia
vitivinícola. Durante el acto de inauguración Manuel Alabart señaló la posición
de liderazgo del vino español en México. “Este año nos acompañan 28
importadores mexicanos de vino español que exponen productos de más 100 bodegas
españolas, 300 etiquetas y 40 denominaciones de origen de las 69 que existen en
España”, comentó.
“Están presentes denominaciones
de origen ya conocidas como La Rioja y Ribera del Duero, pero también otras más
recientes en el mercado mexicano, como La Mancha, Valdepeñas, Tierra de
Castilla o Toro. Nuevas bodegas que cuentan también con una clara vocación
exportadora y de internacionalización, que ven en México un mercado de gran
potencial”, agregó.
Este encuentro comercial entre
los profesionales del sector y los importadores mexicanos de vino español,
constituye una de las mejores oportunidades para los expositores, en aras de
mostrar su oferta al público. “Nos enorgullece celebrar un año más este evento
que representa un claro indicador de la posición de liderazgo de los vinos
españoles en México. Seguiremos trabajando para que esta posición se consolide
e, incluso, mejore”, señaló el embajador.
“En México contamos con una
cuota de mercado de casi el 32 por ciento. Desde que comenzamos a celebrar este
evento hace cinco años, los exportadores españoles han incrementado sus ventas
en México entre un 10 y 12 por ciento anual y trabajaremos en conjunto para
incrementar esta cifra en los próximos años”, agregó.
El diplomático agradeció el
esfuerzo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México
en la organización de este evento que se celebró por quinto año consecutivo,
así como al Instituto de Comercio Exterior, quien promueve esta iniciativa en
México y en el mundo.