sábado, 5 de mayo de 2012

Asegura Quadri que su estrategia durante debate será proponer



 
Ciudad de México. Mayo del 2012. (Milenio).  • El candidato del partido Nueva Alianza a la Presidencia, Gabriel Quadri, aseguró que en el debate de este domingo 6 de mayo su estrategia será presentar propuestas, evitar las agresiones y esperó que su participación genere un incremento en las encuestas.
En entrevista tras acudir a las instalaciones del World Trade Center para conocer el espacio en que se llevará a cabo el encuentro y realizar un ensayo de una hora, Gabriel Quadri señaló que no se dirigirá personalmente a ninguno de sus adversarios y sólo responderá en casos de que éstos lo agredan.
“Yo no vengo a hacer ninguna agresión, no vengo a insultar a nadie, no es mi intención. Yo vengo por los contenidos, y por las propuestas de ideas, nada más”, enfatizó.
En este sentido, el abanderado del Panal confió en que después del debate su candidatura repunte en las preferencias electorales.
Por otra parte, dio a conocer que entre los invitados se encontrarán los dirigentes del Panal, los militantes jóvenes de ese partido, así como sus amigos y su familia, quienes posteriormente llevarán a cabo una celebración en la Glorieta de Cibeles.
Al referirse a la declaración de Quadri, sobre que no insultará a nadie en el debate, un periodista tabasqueño le preguntó: "¿Entonces es un palero?", a lo que el candidato se negó a contestar por ser "una falta de respeto" y terminó con la entrevista.


Una 'superluna' iluminará la noche de este sábado





EE.UU. Mayo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Este sábado a partir de las 15:35 GMT los habitantes de la Tierra podrán ser testigos de un peculiar espectáculo astronómico, la ´Superluna´, que lucirá más brillante y parecerá más grande de lo habitual. Este efecto se debe a que el satélite de nuestro planeta pasará por el perigeo, el punto de su órbita más cercano a la Tierra.

La diferencia de tamaño aparente de la Luna llena se debe a la forma elíptica de su órbita, y una parte de la misma se encuentra unos 50.000 kilómetros más cerca de nuestro planeta que la otra. La parte de la órbita más lejana de la Tierra se llama el apogeo. Los científicos señalan que la Luna, en el perigeo, parece un 14 % más grande y un 30% más brillante que en el apogeo.


NASA / Bill Ingalls

Los especialistas recomiendan disfrutar del espectáculo cuando la Luna esté más cerca del horizonte, o sea, justo después de su salida o antes de que se ponga. Además los aficionados a la astronomía señalan que a la hora de elegir el punto para observar la ´Superluna´ es mejor encontrar un paisaje donde haya árboles o edificios. Si estos objetos aparecen detrás de la Luna la ilusión óptica del tamaño enorme del satélite terrestre es aún mayor.

El fenómeno provocará también una mayor actividad de las mareas, pero no hay razón alguna para preocuparse, ya que la Luna, en el perigeo, hace subir a las aguas marinas tan solo unos centímetros más de lo normal.


Nueve países que no sufren la crisis global de desempleo



Taiwan. Mayo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). Hay nueve países en el mundo donde la tasa de desempleo no supera el 5%, o sea, no existe en la práctica (o lo que es lo mismo, el llamado 'pleno empleo técnico'). Estos 'paraísos laborales' se ubican en Asia y Europa central y oriental, según las estadísticas de la compañía Gallup sobre el desempleo en 148 países.

Los países con el mayor porcentaje de empleo entre su población son Vietnam, Ucrania, Tailandia, Taiwán, Montenegro, Japón, China, Bielorrusia y Austria, en orden descendiente por sus tasas de paro. Sin embargo, esto no significa que las condiciones laborales en estos países realmente sean las mismas o sean favorables, destaca la publicación 24/7 Wall St..

Solo una parte pequeña de los países con tan reducido nivel de paro realmente gozan de una economía sana con un gran número de trabajos para la clase media. En muchas naciones el empleo está creado por los trabajos públicos temporales y trabajos en la agricultura financiados por el Gobierno. Tres de los nueve países con el desempleo más bajo tienen también el más bajo PIB per cápita.

Para comparar las tasas reales de empleo hace falta tomar en consideración el porcentaje de los habitantes que trabajan a jornada completa. Muchos de los países analizados por el periódico, especialmente en Asia, tienen tasas de desempleo inferiores al 5%, pero también tienen un porcentaje relativamente bajo de su población trabajando a tiempo completo para un empleador. En China, por ejemplo, solo entre el 30% y el 39% de la población está trabajando a jornada completa.

También hay unos cuantos países en esta lista que pueden tener economías parcialmente sanas, pero sus tasas de desempleo muy bajas parecen ser más producto de la supresión artificial por parte del Gobierno a través de los programas públicos. En Bielorrusia, por ejemplo, todos los que se registran como desempleados deben inscribirse en un proyecto de obras públicas.



Un nuevo virus ataca a las cuentas de Facebook




EE.UU. mayo del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). La privacidad de los usuarios de Facebook está en peligro de nuevo. Los incansables ciberdelincuentes, atacan la red social a través de otro gigante de Internet, Google Chrome, con un nuevo virus.

Con el objetivo de apoderarse de las cuentas de los usuarios y conseguir así beneficios económicos, los cibercriminales han encontrado un método más que efectivo.

Desde la tienda oficial de aplicaciones web para Chrome se ofrece una herramienta con el título 'Aprende a eliminar los virus de tu perfil de Facebook', que en realidad resulta ser un virus que hace lo todo lo contrario.

Al robar las cuentas de los usuarios que han descargado e instalado la aplicación, los ciberdelincuentes empiezan a controlar sus perfiles principalmente con un objetivo económico: vender los 'me gusta' a empresas que están interesadas en el aumento de su popularidad y ganar así dinero: unos 27 dólares por cada 1.000.

La amenaza del virus fue descubierta por la compañía mundial de productos de seguridad informática Kaspersky, que a partir del pasado 28 de abril ha publicado una descripción de cómo funciona el virus para prevenir su expansión.

Preferencias Ciudadanas



En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

GUÍA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES
EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
Más  www.consulta.mx

Preferencias Ciudadanas


En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

GUÍA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES
EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
Más  www.consulta.mx

Preferencias Ciudadanas



En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

GUÍA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES
EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
Más  www.consulta.mx

Preferencias Ciudadanas



En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

GUÍA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES
EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
Más  www.consulta.mx

Tendrá MORENA un ejército representantes "leales"



México. Mayo del 2012.(IQCANCUN).- “Tendremos un ejército de gente leal para cuidar las casillas y que no se va a corromper con el dinero del PRI”, afirmó el dirigente de Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato.
Agregó que cuentan con un 80 por ciento de ciudadanos inscritos que reciben capacitación electoral para ser representantes de MORENA en la jornada del 1 de julio.
Expuso que mantendrán férrea vigilancia en las casillas, por lo que las aproximadamente mil personas con las que cuentan actualmente, se reúnen los fines de semana en la casa de campaña de MORENA.
El objetivo de las mismas es actualizarse en temas electorales de manera que tengan las bases para defender cada voto que entre a las urnas a favor de la alianza Movimiento Progresista.
Destacó que esperan contar con tres representantes por cada casilla que serán registrados por el PT, además de que se van a sumar a los que inscriban el PRD y MC.
Explicó que a través de MORENA a la fecha han reclutado a más de mil personas que se encuentran comprometidas con el proyecto alternativo de nación del abanderado a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, continúan trabajando para lograr reunir a 300 personas más que reciban la capacitación y participen en la defensa de los votos en la jornada del 1 de julio.
Indicó que a más tardar la primer semana de junio tienen que tener al 100 por ciento cubierto el número de personas capacitadas y registradas ante el IFE.