Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2015

El municipio de Acapulco refuerza los operativos de seguridad y vialidad

*Se procura la prevención del delito, agilidad vial y liberación de espacios públicos en atención a ciudadanos y turistas.
Acapulco, Gro., Viernes 14 de agosto de 2015 En atención a ciudadanos y turistas de Acapulco, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Seguridad Pública, refuerza los operativos para la prevención del delito, agilizar el tránsito vehicular y liberar espacios públicos; aspectos prioritarios en los que se requiere mayor atención de la autoridad durante los periodos vacacionales, debido al aumento en la afluencia de visitantes.
La noche del jueves, policías viales y preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública, llevaron a cabo un dispositivo de seguridad y vialidad en calles como Vasco de Gama y Andrea Doria del Fraccionamiento Costa Azul.
Como resultado de las acciones, se retiraron a siete personas que se dedican a usufructuar la vía pública, tres automóviles que obstruían la circulación y cuatro motonetas que carecían de documentación; además de aplica…

CMIC desconoce que empresas realizan obras que los diputados guerrerenses gestionan

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– De acuerdo con los integrantes de  la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) desconocen que empresas son las que realizan las obras que los diputados gestionan. “Aquí la situación es como se plantea,ya que no se puede impedir y que en las obras que la gente realiza para sus distritos se tomen en cuenta a las empresas locales”, señaló el Secretario de la Delegación CMIC Guerrero, Ismael Antonio Rojas. En el caso de los legisladores, el empresario considero que deberían dedicarse a su actividad que es legislar, es decir, hacer leyes aunque reconoció que desde siempre han sido “gestores” de recursos. Y es que aseguran, no son tomados en cuenta para la realización de las obras que gestionan  y que van desde centros de salud, escuelas, canchas techadas y pavimentación de calles. Descartó que quienes realizan las obras de gestión de los legisladores, estén afiliadas a la CMIC, aunque también dijo que e…

Asegura Rogelio Ortega que no heredarán a Héctor Astudillo personal de confianza

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– No habrá herencias de puestos administrativos para la próxima administración que encabezará el priista Héctor Astudillo Flores, sostuvo el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez. En entrevista el jefe del ejecutivo estatal adelanto que no heredará a su sucesor, “ningún personal de confianza”, pues a quienes invito a colaborar en estos meses que le toco estar al frente del ejecutivo, ya cumplieron con su trabajo,  “ya cumplieron con su cometido y vamos a la etapa de entregar la administración sin nomina inflada”, indicó. En contraste dijo que a su llegada al gobierno del Estado, heredó un gabinete al cual hizo los cambios pertinentes e insistió en no heredarle a Astudillo ningún personal de confianza. Por otro lado, durante una reunión sostenida con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) escucho quejas de presuntos actos de corrupción que han prevalecido durante su periodo…

Detención de Víctor Aguirre es una de las causas por las que se ha acentuado la violencia en Guerrero:Gobernador

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto 14 del 2015 (NOTYMAS).– La detención de Víctor Aguirre Líder del Cártel Independiente de Acapulco en Yucatán es una de las causas por las que se ha acentuado la violencia en Guerrero, afirmó el gobernador, Rogelio Ortega Martínez. Tras reunirse con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario expuso que “al ser detenido Víctor Aguirre líder del cartel del CIDA EN Yucatán se debilita esta banda delincuencial y aprovechan otros carteles de Sinaloa para ingresar a Acapulco y desplazar” no con dialogo sino “montándolos”, expresó el mandatario. Dijo que en las últimas semanas ha “tratado” de explicar el fenómeno de la violencia que además abarca otros ilícitos como el cobro de piso, extorsiones, secuestro, narcotráfico, trata de personas entre otros así como el reclutamiento de adolecentes para convertirlos en sicarios. Esta mañana en Chilpancingo, tres jóvenes entre 25 y 30 años fueron ejecutados en disti…

Manifiesta Secretario Videgaray mucha disposición para ayudar a Guerrero: Astudillo Flores

CD. de México., agosto del 2015 (NOTYMAS) Héctor Astudillo Flores, Gobernador electo de Guerrero, aseguró que el Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, le manifestó su disposición para ayudar a Guerrero, al igual que lo ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto y afirmó que el principal reto para su Administración que iniciará el 27 de octubre, es devolver la Seguridad a Guerrero. "Me parece que lo más grave de Guerrero es el asunto de la violencia. Lo de la deuda tiene salida”, sostuvo Astudillo Flores y agregó que “La gente en Guerrero quiere que el Estado se coloque en otras circunstancias, mayor orden, mayor paz, mayores oportunidades de trabajo, sin duda somos muchísimos más los guerrerenses que queremos que Guerrero esté en otras circunstancias diferentes a las que ha vivido en los últimos años". Aseguró Astudillo Flores que la Federación deberá estar cerca de su Administración al iniciar el nuevo Gobierno de Guerrero pues consideró que los casos de violencia en las…

Atiende gobierno municipal a turista lesionado por bala pérdida

Acapulco, Gro., agosto de 2015. El secretario de Turismo municipal, Netzah Peralta Radilla, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del incidente con el turista lesionado por una bala perdida, se le brindaron las atenciones necesarias para salvaguardar su integridad física.
Peralta Radilla informó que el turista Edgar Navarro fue herido de bala en el hombro derecho y fue trasladado a un hospital a bordo de una ambulancia para su atención médica. Asimismo, se giraron instrucciones a la subsecretaria de Turismo, Covadonga Gómez Huerta para que brindara el apoyo necesario al turista lesionado y a su familia. Informó que los hechos registrados la tarde de este jueves y se enteraron por un reporte que recibió la Gendarmería del C-4 en el sentido de que a la altura de playa Papagayo frente a la calle Gómez Morín se encontraba una persona armada y que al intentar detenerlo,  accionó su arma, lesionando a Edgar Navarro Valadez y a un vendedor ambulante, por lo que la Gendarmería…

Aparecen otras dos narcomantas en Acapulco, donde se advierte que habrá una "limpia"

Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- Por segundo día consecutivo, el presunto grupo denominado La Empresa colocó la madrugada de este jueves dos nuevas narcomantas en la ciudad.
Las narcomantas fueron localizadas alrededor a las 05:00 horas, una en la colonia Mozimba y otra más colgada de un puente de la vía rápida, a la altura de la calle Diego Hurtado de Mendoza, en el centro de la ciudad.
Las lonas contienen el mismo mensaje de la que fue encontrada el pasado miércoles en el puente Cayaco-Puerto Marqués, firmadas por “La Empresa”, grupo presuntamente ligado a Héctor Beltrán Leyva.
En ellas, “La Empresa” se deslinda de las extorsiones, secuestros y cobros de cuota que aquejan al sector empresarial y la ciudadanía en general de Acapulco y advierte que habrá una “limpia”.
Textual, los mensajes precisan: “ATENTO AVISO AL SECTOR EMPRESARIAL Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, HACEMOS DE SU CONOCIMIENTO QUE LA EMPRESA HÉCTOR BELTRÁN LEYVA SE DESLINDA DE TODA EXTORCIÓN, SECUESTRO, COBRO DE CUOTA…

Seguridad Pública de Guerrero pide a la población hacer conciencia sobre el uso de armas de fuego

Rosario García Orozco/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado hizo un llamado a la población para que haga conciencia sobre el riesgo que representa tener en casa un arma de fuego. De igual forma invitó a los ciudadanos a participar en  el Programa de Intercambio de Armas de Fuego. La dependencia estatal informó que en coordinación con personal del Ejército mexicano, los módulos de canje de armas permanecerán instalados hasta el 15 de agosto en Ciudad Renacimiento en Acapulco y en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, para después trasladarlos a otros lugares. Al mismo tiempo personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito que pertenece a la corporación estatal, brinda pláticas, asesorías y entrega juguetes didácticos con información preventiva. De acuerdo al registro en el municipio de Eduardo Neri, del 1 al 7 de agosto recibieron en donación dos pistolas tipo revólver calibre 38 especial, un re…

TEE ratifico triunfo de Ernesto Gonzales en el distrito local quinto de Acapulco

Juan José Romero/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. – El Tribunal Electoral del Estado ratifico el triunfo de Ernesto Gonzales Perez como diputado local por el distrito V con cabecera en Acapulco.
Durante la sesión desarrollada este jueves, la sala de segunda instancia resolvió el triunfo del perredista pese a que hubo un cambio en el número de votos en algunas casillas, “se hizo un nuevo computo pero este no afectó el resultado que había manifestado en su momento el IEPC”, expresó la presidenta del organismo Hilda Rosa Delgado Brito.
Reiteró que el resultado de este nuevo cómputo no cambio al ganador, solo se modificaron las cantidades en el número de votos.
El recurso de reconsideración fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 11 de julio luego de que la Quinta Sala Unitaria emitiera una resolución en este mismo caso bajo el número TEE3SU/GIL/019/2015.
En la sentencia se consideró parcialmente fundado dicho recurso de reconsideración, y que tie…

La violencia, asunto más grave que lo financiero, considera Astudillo flores

Fernando Polanco Ochoa/IRZA Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2015 (IRZA).- Por encima de la crisis financiera que enfrenta la administración pública, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores aseguró que la violencia es el problema más “grave” de Guerrero.
Expuso que la deuda pública de 13 mil millones de pesos “es una ambigüedad” que no la puede confirmar hasta que tenga los elementos suficientes.
“No es un asunto que sea lo más grave. Lo más grave en el asunto de Guerrero es la violencia, es lo más grave”, señaló en entrevista a medios de comunicación nacionales.
Insistió que a Guerrero le hace “falta mucho orden”. Reconoció que en los últimos días “se ha recrudecido una ola de violencia que lo mismo ha pegado en Acapulco que ha pegado en Chilpancingo”.
“Lo de la deuda yo creo que tiene salida”, expuso. Comentó que Guerrero es de los Estados menos endeudados del país pero aclaró que no está en la ruta de incrementar la deuda pública de la entidad durante su mandato.
Astudillo indicó qu…

Pronostican lluvias muy fuertes y "Mar de Fondo" en zonas de Guerrero

*Para Acapulco la probabilidad de precipitaciones pluviales es del 76 por ciento.
*Se reiteran las recomendaciones por el aviso preventivo debido al fenómeno “Mar de Fondo”.
Acapulco, Gro., Jueves 13 de agosto de 2015. El gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil informa, que este día las condiciones climáticas para la entidad prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, debido a una zona de inestabilidad frente a las costas con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; además se reiteran las recomendaciones a bañistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos debido al fenómeno “Mar de Fondo”. La autoridad municipal exhorta a la población en general, para tomar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones en materia de Protección Civil de manera responsable, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en zonas de la entidad y por el fuerte oleaje que provoca el fenómeno “Mar de Fondo” en costas de Guerrero. En el repo…

IEPC aprobó iniciar procedimiento de finiquito de partidos que perdieron su registro en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó iniciar el procedimiento de finiquito de los bienes adquiridos por aquellos partidos políticos que tras las pasadas elecciones del 7 de junio, perdieron su registro nacional y estatal.
El pleno del IEPC, dio a conocer que el pasado 21 de julio, del presente año, durante su 36 sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó  los lineamientos para la disolución, liquidación y destino del patrimonio adquirido por los partidos políticos que pierdan su registro local como institutos políticos ante ese instituto.
Al mismo tiempo, en base a los 11 y 44 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Guerrero, para interponer los medios de impugnación correspondientes en contra de los referidos actos, estableció un plazo del 22 al 25 de julio de la presente anualidad, para que aquel partido político inconforme, in…

Al menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la AGE

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Por lo menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE) para ocupar cargos públicos, de acuerdo a información publicada en la página de esa instancia.
Los ex funcionarios inhabilitados fueron presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obras públicas de 16 municipios de las regiones Centro, Norte, Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica de la entidad.
Los periodos en que los ex funcionarios no podrán ostentar ningún cargo público varían y algunos fueron sancionados desde abril del 2008, pero apenas en el mes de junio pasado pudieron aspirar a ser funcionarios o representantes populares de nueva cuenta; sin embargo, hay quienes podrán incorporarse al servicio público hasta el 2018.
La AGE también pública en su página que ha realizado a los tres poderes, organismos públicos paraestatales, organismos autónomos y ayuntamientos …

Guerrero, primer lugar a nivel nacional en casos de Chikungunya

Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Ante la alta incidencia del padecimiento de la Chikungunya, que mantiene a Guerrero en el primer lugar de casos, la secretaría de salud ha contratado a más de 600 trabajadores extraordinarios para establecer un cerco sanitario permanente.
El director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez informó que esta dependencia también convocó a la participación ciudadana, para que se extreme la vigilancia en las viviendas, especialmente en la limpieza de éstas, para evitar la reproducción del mosco transmisor a través de cacharros.
De manera oficial existe un registro de por lo menos mil 21 casos de Chikungunya, y 19 mil 499 casos sospechosos; por lo que Guerrero se ubica en primer lugar a nivel nacional en incidencia de este padecimiento, lo que ha motivado la puesta en marcha una nueva estrategia de contención.
Silva Domínguez informó que en Iguala, municipio donde se…

El fuego consumió una tienda de abarrotes en el centro de Tecpan

De la redacción. Tecpan de Galeana. Agosto del 2015. Un fuerte incendio al parecer provocado por una sobrecarga en las instalaciones eléctrica, se registró la madrugada de este martes en el centro comercial La Surtidora, propiedad del señor Ezequiel Ruiz Reséndiz, provocando daños materiales millonarios y donde por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Los hechos ocurrieron en el negocio denominado La Surtidora ubicado en la calle Ayuntamiento y Progreso a un costado del mercado municipal de esta ciudad, donde de inmediato llegó el personal de Protección Civil, Transito Municipal y de Seguridad Pública, así como de la Cruz Roja para sofocar las llamas que en cuestión de minutos acabó por completo con toda la mercancía que se encontraba en su interior.
El local construido por material flamable y en el que se exhibían mercancías de diferentes marcas de uso comestible, vinos y licores y cosméticos para hombres y mujeres, de inmediato fue devorado por el fuego, debido a que a la ho…

SAN BARTOLITO Y LA TOPA

Autor. Regino Ocampo Bello
Se alegra San Bartolito también el pueblo parejo porque ya llegó el festejo Tecpan, Súchil y El Cerrito ya se encuentran preparados para adornar a sus toros los que con gran gallardía pelearán en ese día como atletas por el oro cual campeones consagrados.
Es agosto veintitrés cuando el Súchil no se humilla y al toro de la Capilla se topa justo a las tres para que con tres cohetones y bailándole bonito se van con rumbo al Cerrito y dando gusto a la copa después de hacerse la Topa se desbordan las pasiones.
Esta feria que engalana es fiesta tradicional donde todos por igual en mi Tecpan de Galeana festejan nuestro Patrón empezando con la Topa entre comparsas y copas bailando con alegría disfrutan por todo el día con el alma y corazón.
Al llegar a la Alameda se preparan a la lucha y un gran relajo se escucha vitoreando al que se queda son toros tradicionales Tecpan, Súchil y El Cerrito honran a San Bartolito en este evento grandioso danzantes llenos de gozo viejas, viejos, caporales.
Y entre millares …