martes, 30 de agosto de 2011

Exhorta Congreso a gobernador prohibir cuotas "voluntarias" en escuelas

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero la prohibición del cobro de cuotas "voluntarias" en los planteles educativos del nivel preescolar y básico del Estado.
Fue el diputado local Celestino Guzmán Cesáreo, quien propuso tal exhorto, al referir que el pasado día lunes 22 de agosto inició el ciclo escolar 2011-2012 en nivel preescolar, primaria y secundaria, generándose denuncias por la proliferación de cuotas escolares "voluntarias" en las escuelas.
Dijo conocer del cobro de una cuota a los alumnos, como el caso de la escuela Primaria Justo Sierra, ubicada en la capital del Estado, donde directivos y profesores establecieron el pago obligatorio de esta cuota por alumno para poder ser aceptados en el presente ciclo escolar, donde una madre de familia quien tiene tres hijos estudiando en la primaria, declaró que tendría que pagar esta cooperación "voluntaria" por un total de 390 pesos, según para pagar las pipas de agua que requiere la escuela.
Otro caso también emblemático, mencionó, es el de las escuelas primarias Teniente José Azueta e Ignacio Manuel Altamirano, ambas con sede en Acapulco, donde ha habido problemas entre el personal directivo y los padres de familia con motivo del cobro de las cuotas escolares.
El legislador calificó como preocupante que en varias escuelas del nivel básico soliciten cuotas a los padres, y que la Secretaría de Educación no impida que se cometan estos abusos que afectan la economía de los padres de familia, "muchos de ellos han hecho gastos derivados de la compra de los útiles escolares, por lo que su situación se agrava cuando se ven imposibilitados para cubrir las cuotas que se les requieren en las escuelas, hay hogares con tres o cuatro hijos y que gastan al menos unos dos mil 500 pesos en inscripciones, útiles escolares y uniformes cada inicio de cursos", refirió.
Señaló que a nivel nacional se ignora el monto exacto que se recauda y el destino de esos recursos que se obtienen por estas cuotas en las más de 250 mil escuelas del país, ante la falta de regulación, que compete a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las 32 entidades del país.
Mencionó que se tiene conocimiento que estas cuotas van del orden de los 250 a los 300 pesos para quienes son de nuevo ingreso y algunos niños no han podido tomar las clases por no pagarlas. Inclusive los menores que no cubren la cuota son apartados del resto, lo que es absolutamente ilegal y discriminatorio. Legalmente no debe existir pago alguno que pueda condicionar el acceso del alumno a los centros educativos públicos ni para expedir documentos oficiales.
Refirió que de acuerdo a una investigación del Periódico "El Universal" reveló que se han dado robos de cuotas que van de los 300 mil hasta los 500 mil pesos. De acuerdo con las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, en los más de 200 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria del país, se recaudan cada año más de 17 mil millones de pesos a través de "cuotas voluntarias", comedores o cooperativas y la mayoría de los recursos son manejados de manera discrecional en beneficio personal, pues no existe claridad ni transparencia en su aplicación.
De acuerdo con la Ley de Educación del Estado de Guerrero Núm. 158, agregó Cesáreo Guzmán, toda persona tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, los habitantes del Estado tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Es obligación del Estado prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.
Por ese motivo, propuso exhortar al gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, para que tome cartas en el asunto de la prohibición del cobro de cuotas "voluntarias" en los planteles educativos del nivel preescolar y básico del Estado, así como para que implemente a la brevedad posible un mecanismo de recepción de quejas y denuncias, a través de módulos o en forma telefónica y por internet para que los padres de familia o cualquier interesado presenten los datos que permitan identificar los planteles que cobren ilegalmente las cuotas voluntarias y, en su caso, se inicien los procedimientos administrativos a que haya lugar.
Asimismo, solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (UCODDEHUM), para que investigue los hechos denunciados a través de los diferentes medios de comunicación donde se advierte la posible violación de los derechos humanos de los menores en los planteles educativos donde se condiciona el acceso al pago de las cuotas escolares.
Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad. (NOTYMAS)
 

Se declaran 700 trabajadores del COBACH en paro labor a nivel estado

*Promueven queja en la Coddehum

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). Más de 700 trabajadores tanto administrativos y académicos del Colegio de Bachilleres (COBACH), se declararon en paro laboral a nivel estado, por la supuesta cerrazón de la directora general Reyna Regina Jaimes Domínguez, para atender sus demandas, este lunes promovieron una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM).
El pasado jueves el dirigente sindical de la sección 63 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) Adelfo Martínez Abarca, informó que ese día habría tomado la oficina que alberga la dirección general del COBACH, con la advertencia de que si este lunes 29 de agosto no eran atendidos, después de las 12 horas, se declararían en un paro estatal en todos los planteles. 
Supuestamente, al no haber respuesta por parte de Jaimes Domínguez este lunes después de las 12 horas se declaran en paro por tiempo indefinido más de 700 trabajadores agremiados a esta sección en todo el estado de Guerrero, señalando que desde hace un mes y medio, la mencionada funcionaria les ha negado el derecho de audiencia.
Martínez Abarca señaló que los afectados en este momento son 35 mil estudiantes de esta institución, al suspender actividades en 64 planteles educativos de COBACH en las distintas regiones, "el cincuenta por ciento de los trabajadores paristas se vendrán a reforzar la toma de las oficinas centrales del colegio" adelantó. 
Dijo también que acudieron hoy a las oficinas de la CODEHUM a promover una queja en contra de la directora general, acusándola de tomar una actitud discriminatoria, al negarles el derecho de audiencia, al no atenderlos desde hace más de un mes y consideraron que están violando los derechos humanos de los trabajadores. 
Dentro de las demandas que vienen planteando es la liberación de los recursos de la nivelación salarial por más de doscientos millones de pesos, el recurso ya se encuentra depositado pero la dirección general no lo ha querido liberar, además de exigir la reinstalación de 6 trabajadores a los que les rescindieron el contrato laboral en el mes de julio pasado. 
"El siguiente paso que vamos a dar, es solicitar de manera atenta al gobernador una audiencia creemos que nos la va a dar y si no nos atiende, solicitaremos la audiencia en la puerta tres de casa Guerrero con otro plantón de trabajadores", afirmó el dirigente de la sección 63 del SUSPEG. (NOTYMAS)

viernes, 26 de agosto de 2011

LA COLUMNA DIARIA


Graciela Machuca
Pese a la crisis económica, que vive el país, y el endeudamiento del propio Estado de Quintana Roo, las instituciones como,   El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Gobierno del Estado, entregaron 44 mil 681 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y telesecundaria de la entidad, al iniciar el ciclo escolar 2011-2012.
Con esta acción, el CONAFE  cumple con esta tradición de nuevo con el compromiso de entregar artículos escolares en forma oportuna, lo que permitirá a los estudiantes de escasos recursos económicos de las pequeñas comunidades rurales y zonas marginadas del Estado, iniciar clases con cuadernos, lápices, sacapuntas, crayones, juegos de geometría, bolígrafos, gomas, crayones  y diccionarios, entre otros artículos, necesarios en su formación escolar.
Para los padres de familia, esta acción les representa un importante ahorro en su economía, al no tener que realizar gastos para adquirir los materiales que requieren sus hijos en la escuela.
Por instrucciones del director general del CONAFE, Arturo Sáenz Ferral, se realizó la entrega de los útiles escolares, beneficiando a estudiantes de 491 escuelas en el Estado. Esta acción fue coordinada por el delegado estatal del organismo, Fernando Martín Castro Borges y el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta.
A nivel nacional, el CONAFE entregó paquetes de útiles escolares a más de cinco millones 920 mil alumnos de escasos recursos económicos y de igual manera, a  los instructores comunitarios que imparten educación primaria, se les dotó al inicio del ciclo escolar, de paquetes de auxiliares didácticos con figuras geométricas y juegos para ejercitar los conocimientos en geometría, aritmética y ciencias.
A los profesores de telesecundaria se les entregó un paquete de auxiliares didácticos, dos software educativos que contiene nueve y doce discos compactos y el librero-gabinete escolar. También se dotó de equipos de cómputo e impresoras  a cerca de 4 mil 500 telesecundarias y a 475 secundarias a nivel nacional.

Las figuras educativas del organismo, recibieron además capacitación pedagógica intensiva para impartir educación básica en las comunidades de alta y muy alta marginación de la entidad y también se les acompaña durante el ciclo escolar, con una asesoría permanente para que obtengan buenos resultados en el salón de clases.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo, también ha instituido el programa Acércate a tu Escuela, que es un apoyo económico que se entrega a las mamás y papás de las localidades rurales dispersas y de difícil acceso, en las que no hay servicios de educación básica para que sus hijos tengan los recursos necesarios para trasladarse a la escuela del CONAFE más cercana al lugar en donde viven.

Para que los alumnos de las pequeñas comunidades de alta y muy alta marginación tengan un espacio amplio, iluminado y seguro para estudiar, el CONAFE construye y rehabilita aulas, así como servicios sanitarios en comunidades con rezago social y educativo, lo que ha permitido mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes.

El Consejo estableció también el Apoyo a la Gestión Escolar (AGE), que es un fondo económico que se entrega y es administrado por la Asociación de Padres de Familia, para el mantenimiento y conservación de los espacios educativos en las pequeñas comunidades.

De esta forma, CONAFE y la Secretaría de Educación del Estado, trabajan por la equidad educativa para que las niñas, niños y jóvenes de localidades marginadas ingresen a la escuela, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica.


En todo lo anterior lo único de vital importancia y que desgraciadamente se omitió fue, que los maestros o capacitadores se comprometieran con  el numero de días reglamentado para que el ciclo escolar, de resultados que puedan garantizar el avance educativo de los 44 861 alumnos en esas áreas de la SEQ.

Una vida dedicada a la mejora del maíz

 
Con más de 32 años dedicados a la investigación agrícola, el doctor Alejandro Espinosa Calderón, científico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), es uno de los genetistas más destacados del país; sus estudios han permitido generar alrededor de 30 nuevas variedades de maíz que se adaptan a las diferentes condiciones ambientales de México.
En entrevista, el investigador puntualizó que la genética en el sector agrícola contribuye a solventar las condiciones limitativas de climas cálidos o fríos en los cultivos del grano, lo que abre una gama de oportunidades para hacer frente al cambio climático.
Es por ello que durante su experiencia de 32 años ha participado en el desarrollo de más de 30 variedades mejoradas de maíz, de un total de 260 que ha ofrecido el INIFAP, destinadas a las más diversas regiones de México.
Espinosa Calderón comentó que ha tenido la  fortuna de desarrollar variedades para las zonas más altas del país, las cuales alcanzan casi 3 mil metros sobre el nivel del mar, como el estado de México, Puebla o Hidalgo, hasta entidades con climas más cálidos.
Sobre las oportunidades que ha tenido alrededor de su trayectoria, mencionó que impulsó un par de híbridos de maíz que son los más utilizados en las parcelas del estado de México: el H-50 y H-48, ampliamente distribuidos por más de 20 microempresas de semillas y sembrados por miles de agricultores de maíz.
También formó parte del grupo de investigación que desarrolló el híbrido H-51 AE, el primer grano en su clase originado en el país por el INIFAP que facilita la producción de su semilla.
El doctor en genética, egresado del Colegio de Postgraduados, explicó que el método implementado para generar estos híbridos es denominado “mejoramiento genético clásico”, que consiste en cruzar progenitores previamente seleccionados a fin de combinar las características de ambos.
Así, luego de varios años de evaluar la cosecha, “desechamos las plantas que presenten enfermedades o alguna malformación para identificar y elegir aquellas con singularidades sobresalientes, con mejor adaptación a las condiciones requeridas en cada parcela, el manejo y el ambiente del productor”, detalló el especialista.
El experto recordó que en la mejora del maíz  han participado alrededor de 330 generaciones de mexicanos, mediante lo que se denomina “mejoramiento autóctono”.
“Este cultivo es el grano más importante para la humanidad por el volumen de 790 millones de toneladas que se cosechan anualmente”, expresó Espinosa Calderón.
Según el ingeniero agrónomo, México puede ser autosuficiente con sus variedades nacionales; ello dependerá del apoyo otorgado a la investigación y producción de semillas, así como a las asesorías técnicas, además del empleo de otras técnicas para mejorar el maíz y con ello evitar el desarrollo de transgénicos.
Al cuestionarlo sobre los problemas del cambio climático, dijo que las autoridades mexicanas desconocen los efectos severos que puede tener México ante los incrementos de temperatura, por lo que de no tomar las medidas de prevención adecuadas en la cosecha de maíz, el grano podrá reducir su ciclo y rendir menos.
Antes de concluir la conversación, reiteró que el maíz es una fuente importante de alimentación, pues cuenta con 69 por ciento de carbohidratos y presenta más del 10 por ciento de proteínas, además de tener aminoácidos, como la lisina y el triptófano, esenciales para la dieta de los seres humanos.
“Estos nutrientes son fundamentales para disminuir los niveles de desnutrición en México, en donde existen alrededor de 18 millones de mexicanos con problemas de desnutrición severa y al menos otros 12 millones con desnutrición moderada”, agregó el experto.
Cabe destacar que debido a los logros del científico mexicano, fue merecedor del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2009, un galardón otorgado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología. (Agencia ID)

Gana certamen de belleza Tomasita de 87 años de edad

Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Con un lleno total, entre risas y también llanto, se realizó el certamen de belleza en Acapulco, las mujeres más hermosas recorrieron con elegancia, alegría y una enorme sonrisa la pasarela del salón de fiestas, el jurado calificador eligió como Reyna de la Belleza 2011 a Tomasa Camacho, una belleza de 87 años de edad, soltera y acepta que tiene muchos pretendientes en el Comedor Comunitario del Coloso, que el DIF Acapulco que preside la señora Julieta Fernández de Añorve alberga a muchos ancianitos desprotegidos.

Tomasita por ser la más alegre del comedor, fue elegida por sus compañeros, llego al evento con su “porra” y a pesar de las reumas y de los muchos años a cuestas, brincaron y gritaron cuando el maestro de ceremonias anunció el nombre de la triunfadora.

La corona la coloco el presidente municipal de Acapulco Manuel Añorve Baños y su esposa Julieta Fernández de Añorve, quienes recibieron palabras de cariño y de agradecimiento por parte de los abuelitos, ya que dijeron son los únicos que voltearon a verlos y los ayudan.

Fueron 10 las participantes en este certamen de belleza, Irene la más jovencita con solo 67 años de edad, dijo sentirse muy contenta sobre todo por el respaldo que le dieron sus hijos y sus nietos.

Quien llegó al evento a escondidas y “huida” fue doña Azela de 75 años de edad, si sus hijos se enteraban de que era candidata de belleza no la hubieran dejado ir, la quieren –dijo- tranquilita sentada en su casa, sabe que la regañaran cuando llegue a su hogar, pero no se preocupa porque “lo bailada” nadie se lo quita.

No todas las historias son alegres, Tomasita Herrera, tocaya de la triunfadora con sus 70 años dijo que el Comedor Comunitario del DIF le cambio la vida, ella perdió a su único hijo hace 3 años y se sumió en la tristeza y la depresión, también se quería morir, la invitaron a integrarse al comedor y ahí conoció a sus grandes amigos, amigos que le ayudan todos los días a superar su tristeza brindándole cariño y compañía y comenta que por fin puede disfrutar a sus tres nietecitos que le dejo su amado hijo.

Reconoce senador esfuerzos del gobierno del estado en materia de seguridad

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto  de 2011 (NOTYMAS). Julio César Aguirre Méndez, Senador de la República, reconoció los esfuerzos que en materia de seguridad realiza el gobernador del Estado, considerando que no es una tarea fácil.
El representante de Guerrero en el Senador, expuso que además de los esfuerzos que el actual gobierno realiza, dignificando el salario de los elementos policíacos, proporcionando vehículos blindados para la protección de los responsables de la seguridad ciudadana, no es fácil, porque influyen muchos factores que impiden cumplir al cien por ciento con todas las necesidades.
Sin embargo, Aguirre Méndez se dijo discrepar en cuanto al criterio que utiliza el gobierno del estado para la asignación de apoyos y mejoras salariales y laborales de los policías, se pronunció porque éstos, sean entregados única y exclusivamente a los elementos  en activo “para aquellos que salen a exponer su vida”, y no para los que aun teniendo plazas de policías, realizan tareas administrativas.
Dijo que están observando que quien sea beneficiado sea el que está combatiendo directamente el delito, porque anteriormente cuando otorgaban un incremento, era para todos, operativos y administrativos y ahora tiene que haber un reconocimiento más real para aquellos que realmente exponen su vida en beneficio de la ciudadanía.
Al mismo tiempo, se pronunció porque el gobierno del estado se prepare tecnológicamente para enfrentar los actos violentos que cada vez más realiza la delincuencia organizada, recordó la visita realizada por una delegación de Israel, para capacitar a elementos de Guerrero, y es que aunque en aquel país tienen muy arraigado el problema del terrorismo, en México no se está muy alejado de eso, afirmó.
Y es que recordó lo ocurrido hace un algunos años, el 15 de septiembre en Michoacán donde en pleno festejo explotaron dos granadas, y en Guerrero dijo, se realizan muchos actos masivos y hay que prepararse, hay que prevenir actos como el de aquel estado vecino, preparándose también con tecnología de punta que ayude a combatir la delincuencia organizada, ya que puede ser considerada como inhibidora de delitos. (NOTYMAS)

Alrededor de 374 mil guerrerenses no saben leer ni escribir

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). En la entidad, se estiman que alrededor de 374 mil personas no saben leer ni escribir, comentó Sergio Tavira Román Coordinador del programa Guerrero por la Alfabetización, quien aseguró que bajo el esquema a aplicar, si hay condiciones para cumplir con la meta e alfabetizar 50 mil guerrerenses al año.
El funcionario, indicó que con el modelo único de atención al analfabetismo que incluye algunas características para cumplir la meta, tienen la certeza de cumplir con la meta de alfabetizar a 50 mil guerrerenses al año, para ello, dentro de la estrategia diseñada, primero estarían levantado un censo de la población analfabeta, aunque existe la estimación de que 374 mil personas no saben leer ni escribir en la entidad.
Una vez detectada la población a atender en zonas focalizadas, serían organizadas para su atención, en una segunda fase, aplicarían un esquema de seguimiento en cuanto a la atención que procurarán sea continua de tal forma que no abandonen a los grupos que estén atendiendo, y que garantice que concluirán su instrucción.
Y es que admitió que este –el abandono de los cursos– es uno de los principales factores que han influido a que esfuerzos anteriores no hayan funcionado hasta el momento, de ahí que una de las prioridades será precisamente garantizar la conclusión de los cursos en los grupos conformados.
Tavira Román mencionó que de manera personal tiene experiencia en esta materia, luego de haber coordinado  la cruzada de alfabetización Ignacio Manuel Altamirano en la región Norte, donde establecieron un experimento para implementar dicho modelo que consiste en garantizar que todo el proceso concluya tal y como está diseñado.
Para una mayor certeza de la efectividad de este modelo de alfabetización, comentó Tavira Román, buscarán que órganos externos como podría ser la UNESCO, evalúe lo realizado, y es que mencionó que “aspiramos a que este modelo de atención, sea un modelo que Guerrero pueda exportar por eso nos interesa tener resultados, los cuales no los digamos nosotros sino un organismo externo”, puntualizó.
Refirió que la población está concentrada en tres regiones principalmente, Acapulco, Centro y Norte, donde habitan alrededor de 140 mil personas que no saben leer ni escribir, donde existe la infraestructura y personal para atenderlas, aunque advirtió que eso no quiere decir que dejarán de atender al resto de las regiones de la entidad que también registran índices de analfabetismo. (NOTYMAS)