domingo, 26 de junio de 2011

Para el 2012 en el PRI no se permitirán los “recomendados ni oportunistas”: Vicario Castrejòn



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- Tras asegurar que el Partido Revolucionarios Institucional (PRI), dará la sorpresa en el 2012 y que las victorias no son eternas, el diputado Héctor Vicario Castrejón, aseguró que para el siguiente proceso electoral no permitirán las recomendaciones ni oportunismos que vengan desde las estructuras del gobierno del estado.
Señaló que para el proceso electoral del 2012, se espera que el PRI tenga un escenario excelente de trabajo, porque aseguró que de nueva cuenta los militantes de ese instituto político se están reagrupando en cada uno de los municipios.
Dijo que quienes aspiren al interior del tricolor, no tienen que andar buscando padrinos para que puedan ir a los cargos, porque aseguró que el PRI no aceptará sugerencias de nadie.
Indicó que existen algunos priístas que se están tratando de apadrinar desde las estructuras del actual gobierno, “el gobierno perredista que actualmente existe no tendrá opinión en lo que decidan los priístas”.
Aseguró que los priístas habrán de resolver con justicia política los que estén mejor posicionados y sean de la simpatía de la ciudadanía, “ni recomendados ni oportunistas vendrán en las candidaturas del PRI”.
Explicó que desde ahora la dirigencia del tricolor tiene que ver que cuadros son los que están más cercanos a la gente y que cuenten con la simpatía, que garanticen un triunfo en el próximo proceso electoral.
Por su parte ve un escenario importante para que el PRI pueda ganar la mayoría de ayuntamientos y diputaciones locales, además de la presidencia de la Republica en el próximo proceso electoral.
“Estoy seguro que el PRI va a dar una sorpresa importante en el 2012, porque las victorias no son eternas”, finalizó. (NOTYMAS)

Ayuntamientos participan en la invasión de zonas de alto riesgo: CORETT



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra  (CORETT), Carlos Arturo Millán Sánchez, reveló que existen varias autoridades municipales que coadyuvaron para la realización de asentamientos humanos en zonas consideradas como de alto riesgo entre los cuales se encuentran Taxco, Zihuatanejo, Chilapa, Ometepec, Tlapa, entre otros, sin importarles el riesgo que corren las vidas de las personas que actualmente viven ahí.
Señaló que están realizando algunos acuerdos en diferentes ejidos para reactivar los 16 decretos que tienen pendientes, de los cuales algunos tienen atrasos de hasta veinte años.
Dijo que para avanzar están convocando al gobierno del estado a los alcaldes y comisarios ejidales, y llevando a cabo reuniones que puedan resolver problemas para sacar adelante los decretos.
Indicó que las reuniones son muy importantes para evitar que siga muriendo gran cantidad de gente, ocasionado por catástrofes naturales, debido a que muchos de los asentamientos humanos se han llevado a cabo en lugares de alto riesgo.
Explicó que muchas de las invasiones o asentamientos en lugares considerados como de alto riesgo han sido permitidas o auspiciado por algunos gobierno municipales.
“Se da en municipios en donde existe corrupción en donde se permite que se asienten en zonas de alto riesgo”.
Argumentó que son por lo menos ocho municipios donde existe mayor cantidad de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo como son las orillas de los ríos, barrancas, entre otras.
Detalló que es lamentable que muchos de los municipios permitan que se lleve a cabo el crecimiento inadecuado del desarrollo urbano, el poner en riesgo la vida de muchas familias y que quieran obligar a las instancias correspondientes a regularizar los predios en zonas de alto riesgo.
Adelantó que por ello están solicitando que se les pueda proporcionar un atlas de zonas de alto riesgo en el ánimo de que se puedan conjuntar esfuerzos y ya no permitir que siga muriendo más gente por la irresponsabilidad de muchos gobiernos que permiten el asentamiento humano en esos lugares.
Millán Sánchez dijo que han detectado que son por lo menos ocho municipios en donde las autoridades municipales han permitido asentamientos humanos como son: Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa, Ometepec, Taxco, entre otros.
Finalmente exhortó a los ayuntamientos a ya no seguir permitiendo los crecimientos urbanos en zonas que están considerados como de alto riesgo, que sigan poniendo en riesgo la vida de cientos de personas de escasos recursos. (NOTYMAS)



Nuevas tiendas comerciales en la capital no afectarán ventas de los mercados



Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS). La síndica Socorro Mondragón Sosa, aseguró que la llegada de nuevas tiendas comerciales a Chilpancingo, no afectarán las ventas de los comercios en los mercados, y que por el contrario ayudarán a que se vean obligados a ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que consume ahí sus productos, para que no se vean forzados a consumir productos en otros lugares.
Señaló que desde que llegaron a la capital las tiendas comerciales, el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, ha definido cual es su propia clientela, por lo que aseguró que cualquier tienda que se ponga no afectará a los comerciantes.
Dijo que en Chilpancingo cada una de las tiendas comerciales y mercados que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad, tienen su propia clientela y venden lo necesario para que puedan seguir funcionando y ofreciendo sus productos a la ciudadanía.
Recordó que hace trece años cuando llegó a Chilpancingo la primera tienda comercial, se opusieron los comerciantes asegurando que iban a perder ventas, sin embargo sostuvo que pese a ello los mercados siempre están a reventar de gente.
Mondragón Sosa reiteró que a pesar de que se coloquen gran cantidad de tiendas comerciales estas no afectarán, a los mercados que se tienen en la capital, porque aseguró que la gente tiene preferencia por lo que es de Chilpancingo.
Explicó que los mercados son tradicionales en la capital, porque además de ello se encuentra todo lo que se necesita, además de ser productos frescos y de calidad para el consumo de la gente.
Finalmente señaló que la colocación de nuevas tiendas trasnacionales y nacionales ayudarán a que los comerciantes y los mercados, se vean forzados a que por la competencia den un mejor servicio a la ciudadanía. (NOTYMAS)

Prostituyen alcaldes programa de fertilizante: Evencio Romero


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio  de 2011 (NOTYMAS). El programa de fertilizante se ha prostituido por algunos presidentes municipales, que además de buscar beneficiar a sus amigos, familiares y conocidos, buscan que sea de mala calidad, así como recibir el 10 por ciento de comisión por la licitación, así como por los seudos-líderes corruptos y bandidos que han vivido del tráfico del fertilizante, afirmó el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos Evencio Romero Sotelo.
Señaló que dicho programa de fertilizantes creado en 1994 por el entonces gobernador del Estado, Rubén Figueroa  Alcocer, muy noble, porque va dirigido a quienes más lo necesitan, sin embargo afirmó que ha sido prostituido por los propios alcaldes.
Expuso que los presidentes municipales en turno, buscan que el insumo en primer lugar, sea de buena calidad a fin de que le salga más barato, que la cantidad no sea la exacta y además le otorguen la conocida “mochada del 10 por ciento”, que supuestamente entregan todas las empresas –sea de bienes o servicios– a las autoridades por concederles la licitación.
Además de que benefician a sus amigos, conocidos y familiares y el fertilizante finalmente no llega a los que debería de llegar. Aunque no dejó de mencionar a los seudos-líderes corruptos y bandidos que han vivido del tráfico del fertilizante, los cuales hacen presión consiguen el insumo y lo revenden, entre ellos mencionó al hoy funcionario de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Arturo Hernández Cardona, y dirigente de una organización social que ha convertido este tipo de chantaje gubernamental como su modus vivendus, el tráfico de fertilizante.
Por ello, rechazó las actitudes de algunos alcaldes que se asumen como defensores del agrarismo, aunque reconoció que si hay algunos alcaldes que actúan de manera honesta y transparente, pero normalmente este fertilizante que debiera llegar a los más necesitados, no es así.
Explicó que una de las formas de corrupción dentro del programa de fertilizante se da por ejemplo en un plantío donde el dueño tiene 40 empleados, a los cuales da de alta en el ayuntamiento como si fueran productores, consiguen el fertilizante contribuyendo a que dicho productor se enriquezca más cuando dicho programa de fertilizante va dirigido a los pequeños productores, a los que siembran no más de 2 hectáreas.
Como una forma de ir transparentando este programa de fertilizante, hace algún tiempo –dijo Romero Sotelo– por acuerdo del Consejo Nacional de Desarrollo Rural, determinaron que el INEGI realizara una revisión satelital de la superficie sembrada en Guerrero, para que conocieran realmente cuanto se siembra, así como depurar  los padrones, lo cual, lamentablemente no han hecho.
Refirió que la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que podría ser aprobada en el próximo mes de julio, contempla la creación de una contraloría social para que revisen calidad y cantidad, luego de afirmar que están entregando fertilizante hasta con excremento de rata. (NOTYMAS)

viernes, 24 de junio de 2011

La Secretaría de Salud del estado refuerza acciones contra el dengue



Chilpancingo, Gro., junio de 2011.- La Secretaría de Salud estatal gestionó 9 millones de pesos ante la federación para la contratación de personal de apoyo para fortalecer las acciones preventivas contra el dengue, debido al inicio de la temporada de lluvias.

En entrevista, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rufino Silva Domínguez, dijo que los 630 trabajadores contratados de manera extraordinaria se sumaron a los esfuerzos de combate al dengue en las labores de abatización, nebulización, rociado intradomiciliario con efecto residual, que consiste en aplicar el insecticida que queda adherido a la pared durante tres meses.

El funcionario indicó que gracias a las medidas adoptadas por la dependencia se ha logrado controlar el dengue, pero insistió en que es necesario que la población participe de manera más activa en las acciones de prevención, como el tener sus patios limpios de cacharros –sobre todo por la época de lluvias-, que tenga su casa limpia, y que no se expongan a los piquetes de mosquitos, usando repelentes o mosquiteros.

 “Tenemos todos los insumos y hemos estado evaluando jurisdicción por jurisdicción, visitamos la de Acapulco y la zona Norte, que son las que tienen más casos, y estamos puntualizando y fortaleciendo en términos generales los programas”, concluyó Silva Domínguez.

Durante esta semana epidemiológica número 25, los casos de dengue que se habían registrado en lo que va del año en todo el estado son 179, de los cuales, 54 son hemorrágicos y 125 de clásico.

En este mismo lapso de tiempo, el año pasado se habían registrado en todo el estado, 2 mil 379 casos.

jueves, 23 de junio de 2011

La educación y la cultura del pueblo en la nueva sociedad



Hacia la construcción de una sociedad humana y socialista


(Parte II)

Por Diego Olivera
Es necesario seguir abordando el tema de la educación como impulso hacia una sociedad nueva, porque no sólo importan el conocimiento profesional o intelectual, son fundamentales las normas que rigen la conducta humana, la cual debe transformarse para poder construir un nueva Venezuela. En ese marco decidimos citar a José Marti y al Che Guevara, símbolos junto a Bolívar de una nueva ética revolucionaria.

Por tanto, como funcionarios o dirigentes comunales debemos encarar el compromiso sobre esa integridad y la nuevas formas de Estado, como una ineludible responsabilidad histórica en la construcción  de nuestro modelo socialista,  Para esto nos pareció importante citar a José Marti, héroe de la independencia cubana y gran intelectual, al afirmar en uno de sus discursos “Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que le pusieron en la manos el arma del poder y la gloria. Hay que tenerse en grado igual y sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno, y éste ha de tener un sentimiento más vivos y dedicado que de aquel.

De la misma el Comandante Che Guevara profundizaba en sus escritos sobre la ética revolucionaria la manifestar que  El estimulo moral, la creación de una nueva sociedad, es el punto en que debemos apoyarnos y a donde debemos ir, y hacer énfasis en él. Hay que tener una gran dosis de humanidad, de sentido de la justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en aislamientos de las masas. Todos los días tenemos que luchar por ese amor a la humanidad viviente, que se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, de movilización”.

Debemos ir al rescate de los valores morales y asumir la ética revolucionaria

Muchas veces hablamos que los valores se han perdido, es que las personas no los practicamos. Ejemplo de esta situación es el respeto a nuestras personas mayores, a las que no les damos el asiento en los trasportes colectivos. A veces criticamos a nuestras instituciones sobre la basura en nuestras comunidades, pero no hacemos nada para cambiar esta realidad, vamos a la playa y no llevamos una bolsa para nuestros desechos. Todos saben para que pintamos líneas blancas en la calle, son un semáforo sin luces, para que los conductores den el paso, pero nadie las respeta. Estos son solo algunas verdades que se han perdido, en el respeto a las personas y a nuestro medio ambiente.

Entonces tenemos que iniciar urgentemente esa educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo económico, en cuanto a lo político, y en cuanto a lo social también. La sociedad va cambiando, y en la medida en que va cambiando van cambiando todos sus valores y las personas los van tergiversando. Es necesario formar buenos ciudadanos para poder avanzar en este proceso, empezar desde las escuelas.

Debemos cuidar todos los logros de la revolución, difundirlos hacia los que aún no comprenden o apoyan. Pero también hay que adquirir conciencia política para debatir con quienes nos confrontan; y les aseguro, estoy convencido que esa gente no aguanta debates con nosotros, no los aguantan porque son muy endebles, son como una escalera de anime.
La necesidad de construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialista
El tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica, (que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las mujeres en la construcción de la historia, con un sentido socialista, pero además con la libertad de la inclusión y no de la exclusión”.
Por ultimo decidimos incluir una reflexión del Comandante Che Guevara, que consideramos, muy ejemplarizante en los conceptos de la nueva formación socialista: "La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizadora de la voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una liberadora de la capacidad individual del hombre".

Las clases medias ¿son revolucionarias?


Miguel Ángel del Pozo

El dogmatismo es mal consejero; en sus justificaciones se podrían llegar a actitudes y posiciones que podrían acercarse a los extremos; en ese orden, José Vicente Rangel, los días lunes, en Últimas Noticias, en su El Espejo (Caracas, 13 de junio, 2011, pág. 24–ElPaís) en su columna: “Laberinto” lo expone con claridad cuando expresa que “…el terrorismo envilece –en cualquiera de sus manifestaciones– a quienes lo practican y a la ideología que lo asume… Es decir, consideramos que las prácticas extremas de los dogmatismos podrían desarrollarse hacia actitudes humanas inconcebibles e indeseables para el resto de las sociedades expuestas. Así lo pensamos cuando leemos en la misma página referida, el texto central de “El Espejo” titulado: “A nivel de letrina”. Nos comunica JVR al referirse al “Golpe del 11 de Abril” en Venezuela y a los comportamientos de los “golpistas” que similares expresiones sociales contra los “chavistas” se manifestaron en “…la “cruzada” de Franco contra los rojos…o la que realizó Pinochet después del 11 de septiembre de 1973: consistente en la materialización sanguinaria de la consigna, repetida por los golpistas en las calles de Santiago, “Viene Jakarta”, inspirada en el genocidio que se consumó en Indonesia cuando fue derrocado el presidente Sukarno…” (Idem, subrayado nuestro).

En ese mismo escenario, se pudo ver, una y otra vez, como los auto–calificados como “demócratas” trataban de humillar y pisotear las dignidades de altas personalidades de la Revolución Bolivariana, incluido el Comandante Chávez Frías en su investidura de Presidente Constitucional y democráticamente elegido en las urnas en expresión de Democracia Representativa; pero en los momentos álgidos de las expresiones extremas de los dogmatismos, hay “masas” que pierden sus conciencias y se expresan sus inconscientes históricos gracias a una “educación subliminal” y no tan subliminal e ideológica hacia aquellos a quienes los van “cultivando inteligentemente” en paradigmas sustentados en las “modernidades” occidentales –judeo–cristianas– y capitalistas (¿perogrullo?). Es decir, que esos sectores sociales que se expresaron en todo su furor cuando, particularmente, era expuesto al escarnio público quien fuera, en ese momento, ministro de interiores; ese sub–conjunto social en referencia actuó con su inconsciencia convertida en conciencia pero sin ética ni moral cristiana–católica en expresiones y actuaciones solo imaginables en “seres humanos” sin alma porque el “alma” es el factor fundamental que nos diferencia a los “seres humanos” de los “seres sin alma”. A todo esto, nos preguntamos: ¿Qué dirán aquellos actores principales que sentados en cómoda conversa en los sillones de Miraflores cuando exponían planes de desarrollo del Gobierno de “Pedro El Breve”, conjuntamente, con representantes de ambivalentes potencias que les importaba “un carajo” la vida, la dignidad y las consecuencias de aquellas manifestaciones extremas en dogmatismos de sectores de ciertas clases sociales poco nacionalistas?

Bernat Muniesta en su libro: “Nudos Gordianos” ya referido en anterior texto escribió que “…a nadie atacó [Karl] Marx con mayor virulencia que a los anarquistas…Marx…le moteja [a Proudhon] con el insulto más agresivo…[de] ´pequeño burgués´…[transformado en el] más definitorio de todos los posibles insultos en nombre de su socialismo científico…” (Idem, pág. 138) Para continuar expresando que “…la pequeña burguesía no es ni burguesía ni clase obrera, o es ambas cosas a la vez…” (Ibidem) Al tiempo, nos dice que Karl Marx consideraba que cuando Max Stirner hablaba de categorías, éste, no mencionaba ni a los burgueses, ni a los pequeños burgueses, ni a obreros, ni al lumpen–proletariat sino que se expresaba, en cuanto a categorías sociales se refiere, como “…mercaderes, dirigentes, esclavos y rebeldes. Humilla las categorías científicas…” (Idem) escribia Karl Marx. Tremendo lío.

¿Quiénes son de clase media? ¿Está la clase media, a su vez, subdividida en sub–conjuntos del subconjunto social considerando a las “clases sociales” como el conjunto? ¿Cuáles son los paradigmas que nos permiten definir a la clase media? ¿Estos paradigmas se sustentan en conceptos de la economía, ideología, etno–antropológía, sociología e, inclusive, sus religiosidades?

Regresamos a JVR cuando nos dice, refiriéndose a los desarrollos históricos del 11A que “…por cierto, caigo en cuenta que nada se ha escrito –acaso alguna anécdota perdida en el contexto de aquella situación– sobre lo que sucedió en los pliegues oscuros de esos momentos críticos…” (JVR, Idem). Para continuar precisando que “…la oposición se lanzó como fieras a la caza de los chavistas; buscó en las barriadas…” (Ibidem). Las precisiones de JVR nos permiten agregar algún comentario personal en el marco del 11A. Días previos al día del “Golpe del 11A” asistimos a concentraciones y marchas de aquella masa social que se expresaba contra, puntualmente, Hugo Rafael Chávez Frías acusándolo de cualquiera de los epítetos que se siguen repitiendo después de “algunos años”; es decir, que las tesis de que la oposición no ha cambiado en su fundamental discurso y, quizás, sus objetivos fundamentales, es decir, en la estrategia sustentada en la táctica de la salida de Chávez Frías del Poder y del poder criollo siguen vigentes. Pero lo que nos incumbe es cuál era la composición social de aquella masa humana que se concentraba, que marchaba, que gritaba, que se auto–flagelaba, que se exorcizaba.

Quizás lo expuesto por JVR que nos hemos permitido escoger refiriéndose a que aquella oposición que durante el desarrollo del golpe de estado se dedicaron a buscar “…como fieras…” y a la  “…caza de los chavistas…” Ello nos permite, subjetivamente, aceptar que aquella masa golpista ya tenía en mente no solo buscar a los chavistas sino a ejercer los ejemplos históricos que el propio JVR nos ha referido y nos los hemos resaltado en las realidades de la España franquista y el Chile fascistas de Pinochet; con ello queremos precisar que el concepto de “lucha de clases” lo practican, con precisión quirúrgica, las derechas nacionales e internacionales, in extremis, “sin que le quede nada por dentro”. Entonces ¿son los pobladores de las barriadas criollas de “clase media”? Lo que nos obliga a inquietarnos con la pregunta de ¿cómo se comportan los pobladores de las barriadas frente al consumismo? Y vamos más allá con nuestras dudas: ¿Con cuál baremo analizaremos las “delicias capitalistas” del consumismo y cómo afecta el consumismo en los diferentes sectores sociales de las sociedades citadinas y no citadinas de Venezuela?

Es cierto, nos los hemos mareado evitando “mojarnos” (expresión muy castiza) con la pregunta del título. Nos vamos a permitir cambiarlo por la inquietud sin respuesta de ¿podrían expresarse las clases madias, políticamente, por ejemplo, como clases que se comprometieran con un proyecto nacionalista, humanistas, socialista? Y si no ¿por qué no se adscribirían a esas propuestas de progreso nacional?