domingo, 21 de agosto de 2016

Carteles se pelean Chilpancingo; llegan nuevos grupos: fiscal de Guerrero



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- El repunte de la violencia en la capital es resultado de un reacomodo de los grupos y la llegada de otros, luego de la detención del presunto jefe de plaza del grupo criminal de Los Rojos que opera en Chilpancingo, José Roberto Pedraza, El Jiuvy, informó el fiscal Xavier Ola Peláez.

En la capital los dos carteles que siempre se han disputado la plaza, dijo, son Los Rojos y Los Ardillos y han aparecido tres bandas más, como el Cartel del Sur.

“A raíz de esa última detención aumentó considerablemente la violencia (en Chilpancingo) se trata de un reacomodo se trata de la existencia de nuevos grupos como el que salió en YouTube” hace días.

Sostuvo que la violencia, es resultado también de la demanda de heroína que existe en Estado Unidos, por lo que estos grupos buscan como paso Chilpancingo para el trasiego de la droga de La Montaña hacía la capital. Para luego tomar camino a otras entidades, hasta llegar al extranjero.

Manifestó que la fiscalía necesita más recursos para “poder atacar puntualmente a la delincuencia organizada y no organizada”.

Y con ello poder realizar operativos principalmente en: Acapulco, Zihuatanejo, Tierra Caliente, Tixtla, Chilpancingo y La Montaña.

Sin dar detalles, Olea Peláez manifestó que será en los próximos días cuando la Federación les haga entrega de “un equipo importante” de inteligencia y el gobierno del Estado adquirirá otro.

El cual les ayudará “a que el policía acuda directamente y tengamos la ubicación del hecho delictuoso para poder seguir con prontitud la investigación del delito (…) y que los policías en lugar de andar investigando y buscando contactos, lo hagan a través de la inteligencia”.

A pregunta expresa el fiscal aseguró que no están rebasados por los grupos criminales.

“Afortunadamente no estamos rebasados, porque desde el primer día que iniciamos nuestra administración y en conciencia, platiqué con el señor gobernador de Guerrero Hèctor Astudillo Flores y le dije que para lograr un avance importante en el ataque a la delincuencia  lo mejor es tener una unidad de inteligencia de suma importancia para abatir el delito”.

Dijo que a su llegada a la fiscalía se encontró “una corrupción inaudita”, en el área de Servicios Periciales pues los peritos se vendían al mejor postor, “en cualquier área inclusive en la cuestión de necropsias y eso era gravísimo”.

Lo cual, aseguró se ha logrado cambiar y se aumentó el presupuesto para el equipamiento de dicha área.

Reconoció que es difícil erradicar la corrupción pues es un flagelo que ha existido en la sociedad mexicana.


Sin embargo, dijo que los cambios deben de ser “de quien es el dueño de la casa, y ahorita el titular soy yo; y con mucho respeto y con mucho orgullo lo he señalado, siempre he sido un hombre honesto y busco servir a Guerrero y a los guerrerenses”, argumentó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: