domingo, 21 de agosto de 2016

Advierten periodistas con manifestarse porque Sedesol no entrega reglas de operación del FAP



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016 (NOTYMAS).- Las asociaciones de periodistas aglutinados en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa advirtieron con salir a las calles si la Secretaría de Desarrollo  Social (SEDESOL) en la entidad no entrega el proyecto de reglas de operación del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP).

En conferencia de prensa, las delegaciones del SNRP en la entidad, se pronunciaron por la salida de Alfredo Guzmán Espinoza, Secretario Técnico del FAP a quien acusan de no hacer nada para que las reglas de operación de este programa se den a conocer a los beneficiarios, representados en las delegaciones antes descritas.

Aseguran que hasta el momento solo han sabido de la entrega de más de 3 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado dio a Sedesol para este programa y de estos recursos, se sabe que entregaron más de un millón para el pago del seguro de vida para los comunicadores, y del resto nada se sabe hasta el momento.

Erick Chávelas Hernández, Secretario General de la Delegación XVII del SNRP en Chilpancingo, comento que desde junio vienen solicitando por escrito a la Sedesol entregue las reglas de operación sin que hasta el momento se las hayan entregado.

“Hasta esta fecha no nos han entregado nada, hemos hecho por escrito esta solicitud, la última solicitud fue el 1 de junio del 2016, basándonos a algunos otros oficios que ya hemos entregado, desde abril, para que nos entreguen este proyecto de reglas de operación, con qué fin estamos solicitando el proyecto, como va dirigido a periodistas este fondo de apoyo…queríamos hacer un análisis de este proyecto”, expuso.  

Recordó que oficialmente no se ha ejercido recurso alguno, sin embargo, lo único que se ha sabido es el pago de un millón 400 mil pesos para el seguro de vida, de 3 millones 700 mil pesos que tiene el FAP.

También dijo que durante una reunión el 6 de junio de este año con  el gobernador Héctor Astudillo Flores, dio instrucciones para que el manejo del recurso se transparente para que no haya problema alguno con los comunicadores.

Otra de las peticiones que hacen los periodistas es que el dinero se maneje a través de un fideicomiso mancomunado y no de manera directa y discrecionalmente como dicen pretende hacerlo Alicia Zamora Villalva, Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Estado de Guerrero.

Y es que dicen no saber cómo se están manejando los recursos de apoyos de no gravidez, gastos funerarios, vivienda y préstamos, entre otros.

Otra de las sorpresas con las que se encontraron dijo Chávelas Hernández es que durante su administración Ángel Aguirre Rivero, condonó las deudas de préstamos que varios comunicadores tienen con el FAP y que asciende a un millón 700 mil pesos aproximadamente.

“Aquella vez que hizo el anuncio el gobernador en Casa Guerrero, pues algunos compañeros le exigimos a gritos en medio de ese programa que no lo podía condonar, porque son recursos públicos que si él de su bolsa iba a pagar esto, tal vez si se lo creíamos, tal vez fue un anuncio que nunca se cumplió”, dijo el comunicador.

Aseguró también que hasta el momento no hay claridad en el manejo de los recursos y de los adeudos que algunos periodistas tienen y que datan desde hace más de 10 años, con la idea de que se transparente.

Puntualizó que la intención de los representantes de los comunicadores no es manejar el recurso come se pretende hacer creer, ya que la única intención es transparentar el uso de los recursos que este fondo maneja ya que existen muchos rubros que no saben en que se usan, como la inscripción al FAP cuya cantidad es de mil pesos.
  
En tanto el secretario general de la delegación de Acapulco, José Julio Vásquez, señaló que durante una reunión con el gobernador Héctor Astudillo denunciaron la actitud de Alfredo Guzmán de solo hablar “y en los hechos no ha hecho nada el señor”, apuntó. (NOTYMAS)


No hay comentarios: