domingo, 22 de junio de 2014

Acepta gobierno de Walton recomendación de la CNDH


Acapulco, Gro., domingo 22 de junio  de 2014. El gobierno de Acapulco que encabeza el presidente municipal de Acapulco Luis Walton Aburto informa que ha recibido y aceptado la recomendación 23/2014 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de la detención de una mujer de origen nahualt ocurrida el 19 de febrero del año en curso.
 En breve, Walton Aburto informará ‎de la aceptación de la recomendación al organismo, al que también pedirá que sea el Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública del municipio de Acapulco, el que aplique el procedimiento administrativo disciplinario como corresponde al tratarse de policías, en lugar de la Contraloría interna del municipio como lo solicita la CNDH.
 Desde el primer momento que conoció de aquellos lamentables sucesos, el presidente Walton reprobó todo exceso de la fuerza policíaca contra cualquier ciudadano y advirtió que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno.

 En los términos previstos, el gobierno municipal de Acapulco dará cumplimiento a la recomendación de la CNDH, que entre otras medidas, solicita la reparación del daño y ‎una disculpa pública en lengua nahualt, de parte del Ayuntamiento.

Mexhidro engaña a socios pesqueros



María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cutzamala, Gro., junio 22 del 2014 (NOTYMAS).- Socios pesqueros inconformes con los apoyos conseguidos por la hidroeléctrica de El Gallo, mexhidro, no les entregó las lanchas solicitadas  e incrementaron los precios de materiales.

Los reclamos se hicieron ante el gerente de relaciones externas de la empresa hidroeléctrica Oscar Salzido, antes de que recibieran los apoyos de lanchas, motores, redes y alimento.

 Las inconformidades fueron en sentidos de que los apoyos no se compraron con los proveedores que  en su momento cotizaron y que además  las lanchas  grandes no cumplían con las necesidades que en su momento por medio de catálogo les mostraron, además de que el costo se disparó de 12, 500 a 14000, de 15 mil a 25 mil pesos.

Algunas lanchas  fueron entregadas sin motor y será  en días próximos cuando llegue, lo mismo pasó con los trasmallos, redes y alimento para las mojarras.

El representante, Antonio Serrato Barrera  Subsecretario de Pesa en Desarrollo Rural de Cutzamala, explicó que el acuerdo logrado por el presidente municipal Isidro Duarte Cabrera, fue  la suma de 4 millones de pesos, cantidad  en apoyo para los 244 socios pesqueros de las cinco cooperativas.

“Haciendo la distribución del recurso, cada socio pesquero se beneficiaría  en especie con la cantidad de 16 mil 300 pesos, por lo que se buscó proveedores y cotizaron precios del material,  una lancha fue cotizada en 12 mil 500 pesos, por lo que el resto del apoyo se les daría en redes o trasmallos, pero ahora salen que la  lancha subió lo que representa que recibirán menos en material de redes, trasmallo o alimento”, aseguraron.

Ante los reclamos de que las lanchas no eran las que les habían mostrado en un catálogo, el representante de la empresa privada dijo que deben entender que en los catálogos se ven diferentes pero que si son las que fueron mostradas.

Con el compromiso por parte de la mexhidro de que en esta semana les entregará el resto del material y alimento, los pescadores recibieron sus lanchas, de inmediato las armaron para probarlas sobre la presa El Gallo. (NOTYMAS)


Sofío Ramírez da voto de confianza a Jiménez Rumbo para que no apoye al jaguar




· Confía en que David Jiménez sabrá devolver o pagar los favores que le ha hecho.

        
María Reyes Alonso/NOTYMAS

Cutzamala, Gro., junio 22 del 2014 (NOTYMAS).- El senador Sofío Ramírez Hernández, da el voto de confianza a David Jiménez Rumbo para que cambie de parecer, y no apoye al senador Armando Ríos Piter, y si el proyecto que él encabeza para la gubernatura en el 2015.

Durante  una visita de apoyo y con motivo de atestiguar que la empresa mexhidro cumpla con  los acuerdos de noviembre, en la entrega de apoyos a los socios pesqueros de Cutzamala.

Sofío Ramírez Hernández, externó que el líder de Grupo Guerrero quien también es aspirante a la Dirigencia Estatal del PRD en Guerrero, es su amigo y  tiene la seguridad que en su momento le sabrá pagar los favores “estos valores de identidad, los momentos de solidaridad y compromisos los cuales también cuentan para respaldar  de manera decidida y comprometida a él rumbo a la gubernatura”.

Mantiene la seguridad de que Jiménez Rumbo no brindara su apoyo a su homologo Armando Ríos Piter, pese a que uno de los integrantes de Grupo Guerrero quien es Celestino Cesáreo Guzmán sea el senador  suplente de Ríos Piter.

Manifestó su plena confianza que en días próximos “no tenga mezquindades en apoyar la propuesta social que encabeza su amigo Sofío Ramírez, rumbo a la gubernatura”, porque  desde antes de estar afiliado al PRD he trabajado en apoyo de David Jiménez Rumbo, aseguró el senador.

Se dijo aliado de Grupo Guerrero, pero sobre todo amigo del aspirante a la dirigencia estatal del PRD.

Respecto a que es Grupo Guerrero quien promueve en Tierra Caliente las actividades del informe del senador Armando Ríos Piter, el cual será el próximo sábado 28 de junio en Coyuca de Catalán.

Ante eso Ramírez Hernández  mencionó esa acción como un proceso interno que cada corriente política  debe cumplir,  pero eso no significa  dar el apoyo a Armando.

Refirió pues que Grupo Guerrero sabe bien que en Sofío tiene un amigo, sólo espero que cuando cumplan con los compromisos entre Armando Ríos Piter, la nobleza le hable a la nobleza “qué favor con favor se pague, sólo espero que  David Jiménez  corresponda sin mezquindad lo que en su momento recibió de su amigo  Sofío”, finalizó. (NOTYMAS)


Niega funcionario hacer uso de la SEG para lograr presidencia del colegio de Economistas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 22 del 2014 (NOTYMAS).– El subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), Max Arturo López Hernández negó estar utilizando la infraestructura de la dependencia a su cargo para buscar la presidencia del colegio de economistas del estado de Guerrero.
Señaló que el cargo de presidente de esta asociación de profesionales es honorifica y no representa un cargo donde gane dinero, “que significa en términos monetarios, nada, el colegio es una asociación civil libre que no es de lucro ni mucho menos te exige compromisos de estar ahí de manera permanente”, expresó.
Y es que la polémica se desato debido a que López Hernández no forma parte del padrón de economistas de ahí que su aspiración fuera legal, aunado a que la planilla que encabezó fue desconocida por el resto de los agremiados.
“Niegan el registro porque supuestamente yo no estoy en el padrón, en el padrón electoral el padrón del colegio de economistas como organismo y como asociación, tiene un registro en relaciones exteriores donde tienen ellos el padrón y hay mecanismos para expulsarte….no se estableció ninguno de estos”, explicó.

Busca UPOEG reforzar sus fuerzas para combatir la inseguridad


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 22 del 2014 (NOTYMAS).– Luego de realizar una marcha en el valle de El Ocotito, al menos 250 integrantes de la policía ciudadana de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (UPEG) así cómo líderes de colonias y comunidades, para reiterar su presencia.
En una asamblea, en zócalo de El Ocotito, los llamados comunitarios acordaron mantener su presencia en este lugar para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
“Nadie puede detener este movimiento mientras nos mantengamos unidos”, expreso  Inocencio Alvarado Ramírez, promotor de la Policía Comunitaria de Juan R. Escudero
Por su parte Salvador Alanis  Trujillo representante de comunitarios de  El Ocotito, dijo que “se preguntaran que hacemos aquí, porque desfilamos porque la finalidad de esto…queremos unir fuerzas con nuestros compañeros de otras comunidades que tienen el mismo problema que tenemos aquí”, expresó.
Y es que en días pasados algunos elementos de esta organización fueron detenidos por las autoridades de la Procuraduría de Justicia  del Estado (PGJE) acusados de secuestro, de una persona, y pese a que la mayoría salió del penal de Chilpancingo, lo cual genero la desconfianza de  ciudadana.
Propuso  la creación de un corredor “más poderoso de la Upoeg” que comprenda desde la comunidad de  Mazatlán municipio de Chilpancingo, hasta el poblado de Xaltiaguis del municipio de Acapulco “para que cada uno de nuestros hermanos que tenga problema en su comunidad, a veces tienen problemas y no sabemos qué hacer, no sabemos a quién llamar…precisamente para eso queremos hacer esta unión para que nosotros en este corredor…toda la gente que quiera meterse con estos pueblos va a pensarle”, señaló Alanis Trujillo.
Reconoció  que en el Valle de El Ocotito tiene un problema grave de narcotráfico, al grado que en muchas de las comunidades han comprado a las autoridades municipales, es decir, a los comisarios y que ahora incluyen a comandantes de la misma policía ciudadana “la gente más limpia que tenemos es la gente de Mohoneras, la gente de El Ocotito, Cajeles, Mazatlán, Tlahuizapa y la Haciendita”, apuntó.
Dijo que al menos en 5 pueblos los comandantes ciudadanos y comisarios que “le han llegado al precio” incluso gente que se encamina a ocupar el cargos  de comisarios “que están financiados”.
En tanto, las amenazas de muerte para los comandantes, comisarios están a la orden del día dijo, “pero no tenemos miedo, nosotros vamos a sacar este problema para adelante porque este proyecto es muy bonito”, sostuvo.
Lamentó que exista poca gente “honesta”, y recordó el caso de El Ocotito en donde han existido 4 coordinadores “los 4 están maleados” y pese a ello presento a Romualdo Santiago Díaz como el nuevo coordinador especial de los 12 pueblos del Valle de El Ocotito municipio de Chilpancingo.
Entre los acuerdos a que llegaron es la firma de un acuerdo de unidad por la paz de los municipios participantes con sus comunidades, la  conformación de la una coordinación de defensa de los pueblos contra la delincuencia, y que la base de operaciones comunitaria será la ubicada en el Valle de El Ocotito. (NOTYMAS)



Dice Luis Walton que sólo con la unidad la izquierda será competitiva



* Asegura que los partidos de izquierda con candidatos propios no ganaran.
 *      Se dice dispuesto a declinar por quien garantice el triunfo.

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 22 del 2014 (NOTYMAS).– El alcalde de Acapulco, Luis Waltón Aburto, insistió que sólo con unidad la izquierda será competitiva en el próximo proceso electoral del 2015.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, el edil porteño señaló que si cada uno de los partidos de izquierda tiene su propio candidato, “no seremos competitivos y lo que queremos es ser competitivos”, insistió de todas las expresiones de izquierda.
Indicó que quien garantice el triunfo será quien tenga el apoyo de todos, incluso se dijo dispuesto a declinar por ese “alguien”, para que en la recta final “construyan” la unidad.
Waltón Aburto comentó que aún están a tiempo de construir la unidad en la que tanto insistió, aun reconoció que el voto del gobernador Ángel Aguirre Rivero es uno sólo “pero es muy importante, los gobernadores aunque se diga que no tienen injerencia pero eso habría que verse ya al final”.
Calificó como grave para la izquierda que su fuerza sea disminuida por no estar unidos, y señaló que el camino aun es largo y tienen tiempo para construir la unidad en la que tanto insistió.
En otro orden de ideas informó que pese a la falta de apoyos de la federación, el puerto de Acapulco ha estado colocado durante los últimos 23 años entre los primeros en preferencia a nivel Latinoamérica, “no creo que haya una bahía en el mundo tan bella como la de Acapulco, yo he tenido la oportunidad de viajar bastante, no la hay en el mundo, un lugar donde la gente se pueda meter todo el año al agua no lo hay”, expusó.
Dijo que la realidad es que Acapulco ha estado abandonado por la federación, y señaló que las obras que se están haciendo en el puerto son del gobierno del estado, y del ayuntamiento “estamos modernizando Acapulco, lo que no se hizo en 30 años, hoy se está haciendo”, indicó.
Reconoció que el turismo que tiene Acapulco proviene principalmente del Distrito Federal (DF), y recordó que el pasado evento de motociclistas que se llevó a cabo en el puerto, “fuimos rebasados”, y celebro que Acapulco presente un repunte turístico que no había habido en 10 años, aunque expreso que una de las grandes necesidades es el turismo internacional que no está llegando.
Recordó que hace varios años, existían vuelos de aerolíneas como Western onLine de los Ángeles, Panam directamente de Nueva York,  “el avión de Australia que venía de ese país pernoctaba una noche en Acapulco, había 15 vuelos del extranjero, porque se fueron los aviones…porque ya no hubo turismo”.
Dijo que Acapulco simple y sencillamente dejo de ser competitivo con respecto a otros destino turísticos, “ha Acapulco la federación lo abandonó realmente, prefirieron meterle a Cancún, a los Cabos, a Puerto Vallarta, Huatulco, bastantes lugares”, lamentó.
Cuestionado sobre la demanda que interpuso al inicio del trienio por el desfalco dejado por el ex alcalde Manuel Añorve, el edil porteño dijo que están en espera de que la Auditoria General del Estado (AGE), “tiene que resolver…nosotros no  podemos hacer más”, finalizó. (NOTYMAS)


Diputados atentan contra los derechos de las mujeres, por chantajes y cálculos electorales: Beatriz Mojica


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., 22 de junio de 2014 (NOTYMAS).- La titular de la secretaria de Desarrollo Social en el Estado (SEDESOL), Beatriz Mojica Morga, señaló que los diputados locales atentan contra los derechos de las mujeres por simples chantajes y cálculos electorales.

En este sentido dijo que diputados perredistas, “en un acto de mezquindad política, desacatan los documentos básicos del partido, por intereses electorales de unos cuantos”.
Esto luego de que la diputada perredista y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Ana Lilia Jiménez Rumbo, el pasado 10 de junio, votará en contra de la iniciativa enviada por el gobernador, con la cuál se pretende legalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas.

Al igual que Jiménez Rumbo, otros diputados del PRD, se han mostrado en contra de la iniciativa.

Indicó que no se trata de que las mujeres aborten o no, si no de que las féminas tengan el derecho a decidir sobre su cuerpo, y el número de hijos que deseen tener.

Señaló que hoy el titubeo son los derechos reproductivos de las mujeres, pero que  mañana puede ser la resistencia a garantizar los  derechos políticos, y la participación igualitaria en los cargos de representación popular.

Hizo un llamado al voto razonado de los diputados del Congreso estatal para que no cedan a chantajes, ni a tentaciones electorales.
Lamentó que las mujeres sean tomadas en cuenta solo cuando son tiempos electorales.

En este sentido la también Consejera Nacional del PRD, dijo que las mujeres no son discapacitadas mentales, que así como eligen a sus gobernantes, “así también podemos decidir sobre nuestro cuerpo”.

Para lo cual señaló que “la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre, tiene como finalidad garantizar de manera efectiva el derecho de las mujeres a la libertad, a la autonomía, a la igualdad y la no discriminación, lo que la ubica a la vanguardia en materia de derechos humanos”.
Sin embargo, dijo hay diputados y diputadas, dudosos respectos a su obligación como legisladores de garantizar derechos plenos a las mujeres que implica garantizar su vida.
Por ello, como Consejera Nacional del PRD, ha pedido al dirigente nacional Jesús Zambrano Grijalva, se revise la actuación de los diputados de éste partido, “pues son de izquierda y actúan como si fueran de derecha”, finalizó. (NOTYMAS)