domingo, 12 de enero de 2014

Pasado y presente


            

Pacto por la UAGro

En puerta elecciones de Directores


Alejandro R. Bahena García

          La Administración Central de la máxima casa de estudios de la entidad, entro con el nuevo año a un periodo electoral y los principales operadores políticos ya comenzaron a  aceitar y a ajustar la maquinaria que elegirá a los nuevos directores de las unidades académicas.

         Aunque oficialmente no han lanzado la convocatoria, los hipertensos aspirantes suspirantes, desde  finales del año anterior, emprendieron la carrera por ocupar los nuevos cargos en las direcciones de las diversas escuelas y centros de estudios de la UAGro.

         Por ejemplo en la unidad académica de derecho en ciencias sociales, las precampañas veladas se dejaron sentir con eventos y comilitones para comprometer y allegarse posibles votos a la hora de las elecciones.

         Más de cuatro suspirantes entre los que destacan subdirectores y repetidores, empezaron a calentar motores pues el carguito les promete muchos dividendos en esta época de crisis económica en donde los precios subieron por los nuevos impuestos de la famosa reforma hacendaria.

         Todos saben que con la direcciones  de las escuelas a su cargo, podrán meter en la nomina a sus familiares, amigos e incondicionales, auque después la administración central se desgarre las vestiduras por el recorte presupuestal que le aplican a la institución con el argumento de que la plantilla laboral está muy abultada. 

         Algunos subdirectores hipertensos suspirantes, aseguran contar con la bendición de influyentes funcionarios de la administración central muy cercanos a la rectoría. Pero algunas féminas van más allá  y se dicen ser las ungidas del mero papucho de papuchos.

         Otras más elocuentes declaran contar con la línea de reconocidos ex rectores que en conjunto están haciendo un buen trabajo de formación de cuadros, cuestión que otros suspirantes soslayan, pues todos le apuestan a sus relaciones de poder y al regalo de calificaciones y favores, nombres nombres dirían unos, pero todo a su debido tiempo no coman ansias.

         Por otra parte se dice que el Rector no quiere broncas en las escuelas y que va a intervenir para llamar a las partes a un Pacto de Unidad que muchos lo ven con buenos ojos. En hora buena ¡NO HAY!          


Error Priista


                                                                              
Por: Juan López

    La designación de René Juárez Cisneros como Delegado del PRI en varios estados sureños, fue recibida con beneplácito por amplios sectores políticos de Guerrero. Hubo júbilo social debido a que Juárez Cisneros fue gobernador del Estado y marcó su régimen con un distintivo especial: durante su administración no hubo registrado un solo acto de represión de las fuerzas de la vigilancia contra sectores levantiscos y protestatarios en toda la Entidad y en todo su sexenio. Se cosecha lo que se siembra. Hoy que regresa con 
una comisión representativa de su partido es aclamado por los priistas que le tienen confianza y afecto: profesional del diálogo, animal político con estilo y experiencia.

    Sin embargo en la sopa nunca falta una mosca. Entre los convidados, abriéndose paso para estar a un lado en la foto, seco y agrio… ¿qué hace Rubén Figueroa Alcocer en la ceremonia en un acto de purificación y renovación del tricolor en Chilpancingo? ¿Quién lo solicita para que enturbie el evento?    El ex gobernante que salió por la escalera de escape, después de estar como principal autoridad estatal, involucrado en el genocidio de Aguas Blancas, ignora acaso que dicho acontecimiento luctuoso fue suficiente para desterrarlo de la política militante y que, su ausencia en estos encuentros políticos, donde los ciudadanos quieren limpiar de  criminales su ejercicio electoral, es una necesidad obligatoria para no ensuciar al partido de impunidad, despotismo, criminalidad y abuso. Y que los caciques delictivos –como él-, en vez de pagar sus excesos y arbitrariedades con una condena penal, andan muy orondos presentándose como la vieja guardia de un PRI que parece resistirse a innovarse, modernizarse y hacerle justicia al pueblo. El llanto de las viudas, prevalece.

    Si el arribo de René Juárez se deslució recientemente en Chilpancingo fue por la necedad de Figueroa Alcocer por acaparar los reflectores públicos y postrarse en la fotografía como un ente inevitable, al cual el PRI debe apapachar, reconocer y darle escenario para que pose como una criatura política que enriquece los sectores políticos de Guerrero. Ningún crimen olvidan los parientes. Cierto. Si en algo perjudica la presencia de Figueroa en el PRI es en mucho. Y lo que más extraña es que nadie, ningún hombre ni mujer, se atreva a solicitarle que abandone el lugar porque a la sociedad no se le olvidan los 17 campesinos emboscados y asesinados a mansalva en Aguas Blancas en el año de 1995, por las élites uniformadas del Gobierno del Estado que entonces encabezaba el señor Figueroa.

    Los acontecimientos de esa fecha no son causa de olvido colectivo. Fue una masacre que no recibió castigo. Fue un hecho negro en la historia de Guerrero y los priistas en memoria de los fallecidos no deben permitir que el principal villano de aquella infausta tragedia, venga a pasearse e involucrarse en las actividades políticas del PRI: de un PRI que quiere sacudirse su mala fama de autoritarista, de violento y acabar con los recuerdos trágicos de cuando fue opresor y antidemocrático.

    Todo estaba bien. El PRI se prepara para el año próximo 2015 en que las elecciones, competidas y reñidas, resolverán la sucesión gubernamental  de gobernador, alcaldes y diputados. Todo estaba bien, hasta que apareció en el presídium el nefasto heredero de un aurea nefanda de sangre y corrupción. Mal empieza el PRI con estas exhibiciones de su peor pasado. 

El PRI debe orientarse hacia las nuevas generaciones. Hombres y mujeres jóvenes que tengan interés en mejorar las condiciones sociales de Guerrero y echar por la borda con fuerza y valor a estos esperpentos que traen con su visita, toda la crónica de un pasado mortuorio y asesino. El PRI nuevo que reclamamos debe ser renovador, ideológico, emprendedor, identificable con las necesidades de los pobres,  benefactor y no pocilga del erario público, donde se han enriquecido familias como los Figueroa.   

    PD: “Guerrero es Entidad geográfica e histórica, no confundirla con un basurero”: Juan de la Cabada.


Por qué es importante no dejar de comer a las horas que corresponde



* Tres comidas y dos colaciones sería lo ideal, sobre todo en el paciente con diabetes
 

Chilpancingo. Gro. (NOTYMAS).– 
A decir de antropólogos e historiadores, en la cultura mexica los individuos llevaban una dieta que se componía principalmente de tortillas, atole, tamales, frijoles, granos de amaranto y cacao; de acuerdo a sus actividades era el número de comidas que realizaban, de manera que mujeres y niños ingerían dos alimentos al día, en tanto que los hombres que trabajaban lo hacían tres veces.


Sin embargo, en la actualidad las costumbres y necesidades cambiaron y lo recomendable es que los individuos realicen mínimo tres comidas, y preferentemente dos colaciones (pequeñas porciones de alimentos).
 Al respecto, la nutrióloga y psicoterapeuta Luisa Maya Funes, adscrita al Hospital Ángeles Lomas (en la Ciudad de México), explicó que es importante que todas las personas, sobretodo quienes viven con diabetes, no omitan ningún alimento, ya que esto podría tener consecuencias como la hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre).


“El cuerpo transforma los alimentos en energía necesaria para su funcionamiento; si las personas dejan de comer las células quedan sin ésta, lo que puede producir una sensación de cansancio y debilidad”, detalló la licenciada Maya Funes.


Quienes padecen diabetes deben respetar los horarios de las comidas (procurando que éstas se realicen a la misma hora) y no omitir ninguna de ellas, además de ingerir alimentos de manera equilibrada (proteínas, grasas y carbohidratos), vigilar el consumo de hidratos de carbono (provenientes de azucares y harinas), ya que elevan los niveles de glucosa en sangre, poniendo en riesgo a la persona con diabetes.


Una alimentación adecuada consta de desayuno, comida y cena, además entre cada una puede tomarse una colación de fruta, yogurt light, galleta sin azúcar o integral, nueces (que tienen poco aporte de hidratos de carbono que pueden elevar el azúcar en sangre) por mencionar algunos, lo que ayudará a sentir saciedad y a no dejar desnutridas a las células del cuerpo.


Algunas recomendaciones para los pacientes con diabetes son “evitar dulces y caramelos, no dejar de comer por más de seis horas (preferentemente cinco alimentos al día), cuidar la cantidad de carbohidratos que se consume, ingerir poca grasa y evitar el consumo de alcohol”, detalló la nutrióloga Luisa Maya.


Una reacción común del cuerpo cuando las personas no ingieren alimentos es que los niveles de azúcar en la sangre se ven afectados, produciendo bajas concentraciones de la misma, lo que puede causar severos problemas como fatiga, cansancio, desmayos y hasta inconciencia.
Además, el cuerpo almacena energía que no se utiliza, y una vez que termina el ayuno, éste acumula una mayor cantidad de calorías en forma de grasa, lo que puede provocar obesidad.



Es necesario que el paciente con diabetes no deje de inyectarse la insulina o tomar los fármacos que el medico prescribió, a menos que éste así lo indique. Será necesario, según las recomendaciones del doctor, tomar alimentos antes o después de suministrar o ingerir algún medicamento.
Cabe mencionar que una dieta balanceada y seguir las recomendaciones del médico o nutriólogo evitará tener complicaciones en el control de la diabetes. (NOTYMAS)

Un año de gran decepción ciudadana, pronostica el diputado Marcos Parra




Magaly Parra/NOTYMAS
Taxco, Gro., enero 12 del 2014 (NOTYMAS).- El El diputado local Marcos Efrén Parra Gómez, dijo que este año México enfrentará serios problemas económicos y sociales, por el incumplimiento de los resultados que algunos actores políticos ofrecieron con las reformas constitucionales.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo del Congreso Local,  visualizó el panorama del año 2014, con grandes posibilidades de solución, para que a finales de año 2015 se puedan ver reflejados los beneficios, pero, advirtió, las ofertas de reducción en el costo de la gasolina, gas y electricidad, difícilmente podrán ser notorios en el presente año, por el contrario, “van aumentar más”.

Dijo que antes de cumplir con la oferta política que hicieron de bajar los costos, se requiere de la construcción de hidroeléctricas, refinerías, la modernización de PEMEX, entre otros ajustes a la economía; y por lo tanto, los servicios requerirán de más subsidios en el presente año y es por ello que resultará demagógico decir que bajarán.

Recordó que en su momento, cuando el PAN estuvo al frente del gobierno federal,” nuestros adversarios políticos actuaron con mezquindad y no aprobaron las reformas constitucionales que se propusieron con Vicente Fox y  Felipe Calderón, a pesar del costo político que tendría para el PAN y que ahora, en el Pacto por México, del gobierno de Peña Nieto, nosotros, por congruencia política e ideológica, hemos apoyado”.

Al ser entrevistado durante una visita a la ciudad de Taxco de Alarcón, en donde junto con el diputado local, Jorge Camacho Peñaloza, hicieron un donativo al Comité Pro- Construcción de la Capilla de Los Dolores de la localidad de Casahuates, Parra Gómez mencionó que seguramente los próximos meses serán de decepción y desconfianza  ciudadana hacía el gobierno priísta, porque no se cumplió con el compromiso de bajar los costos de los servicios.

El diputado panista, defendió los resultados en materia económica de las administraciones de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ya que, comparó, “mientras algunas economías en el mundo, como España y Grecia, enfrentaban una de sus peores crisis, en México se registró un crecimiento económico. En cambio, en el 2012,  la administración de Peña Nieto habló de un crecimiento del 3.6 por ciento y no crecimos más del 1.5 por ciento”.

Señaló que en materia de seguridad,  es lamentable la pérdida de vidas en la administración del presidente Felipe Calderón, pero “tenía que enfrentar de lleno a la delincuencia, para no dejar de actuar como gobierno”. En la presente administración de Peña Nieto, subrayó Parra, no ha cambiado en nada la práctica,  no hay un solo cambio de estrategia,  ya que la policía única que propuso el PAN no fue aceptada; sin embargo, ahora con el nombre de gendarmería se va poner en marcha.

En el gobierno de Vicente Fox, por primera vez hubo un equilibrio y respeto de los Poderes. Por primera vez el Tribunal Superior de Justicia emitió resoluciones a controversias constitucionales en contra de las acciones del presidente de la República, cosa que no ocurría con los gobiernos priístas.

Destacó que las reservas internacionales se recibieron con 7 mil millones de dólares y con la estabilidad y equilibrio económico de los gobiernos panistas, se logró aumentar las reservas en 150 mil millones de dólares. Además, se incrementó el número de universidades y la cobertura del servicio universal de salud, a pesar de las deficiencias que aún presenta.


Durante su visita a la localidad de Casahuates, Marcos Parra estuvo acompañado de los ex diputados Benito García Meléndez y Ramiro Jaimes Gómez; así como también de Juan García y Aurelio Gama, presidente y secretario del Comité Pro- Construcción de la Capilla de Los Dolores, respectivamente. Y la comisaria municipal, Rocío Pérez Contreras. (NOTYMAS)

Serán permanentes los operativos en los penales de Guerrero




Laura Sánchez Granados/NOTYMAS
Acapulco, Gro., enero 12 del 2014 (NOTYMAS).- El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) en el Estado, Leonardo Vázquez Pérez dio a conocer que como parte de las estrategias que lleva a cabo esa dependencia para mantener el orden en todos los penales de la entidad, se llevó a cabo un operativo de revisión en el Centro Regional de Reinserción Social del puerto de Acapulco.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que participaron mil elementos de la Fuerza Estatal, quienes fueron apoyados por efectivos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal. 

Dijo, además, que se dará continuidad a los operativos en todos los centros penitenciarios de la entidad, para garantizar que se mantenga el orden.

Vázquez Pérez detalló que el operativo inició el viernes a las 23 horas y concluyó la madrugada de este sábado, a las 3 horas con diez minutos.

Puntualizó que antes, al pasar revista a los elementos que participaron en el operativo, se contó con la presencia de representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, para constatar que no llevaran consigo armas de fuego ni punzocortantes.

Explicó que durante esta acción se revisó a 2 mil 627 internos, a quienes se les tomaron fotografías para cotejarlas con los expedientes del sistema penitenciario.

Se decomisaron 380 armas punzocortantes; cinco pantallas de plasma; cuatro modulares; cinco bocinas; diez grabadoras portátiles; 18 reproductores de DVD portátiles; nueve radios USB; dos consolas de videojuegos tipo Xbox; una consola de videojuegos tipo Play Station 2 y ocho memorias USB.
Asimismo, 45 controles remotos; un reproductor de MP3; cuatro controles de videojuegos; 45 DVDs; cuatro teléfonos de pared; tres teléfonos celulares; un acordeón; un cronómetro; tres calculadoras; tres auriculares sueltos; dos adaptadores micro SD; dos pares de botas y aproximadamente mil discos piratas. 
También se encontraron dosis muy pequeñas de marihuana y de polvo blanco, presuntamente cocaína.

Por último, reiteró que se continuará aplicando este tipo de medidas para mantener el orden en el interior de los penales. (NOTYMAS)

Llama Leyva Mena a dirigente del PRI a guardar las formas en cuanto a su aspiración


Kenia García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 12 del 2014 (NOTYMAS).– Marco Antonio Leyva Mena, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado al actual dirigente de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, a guardar las formas en cuanto su aspiración por la gubernatura del Estado “no se puede ser juez y parte”, señala.
Tras calificar como legitima la aspiración de cualquier militante priísta, de contender por algún cargo de elección popular, ante la proximidad del proceso electoral del 2015, el ex dirigente priísta y actual delegado del Infonavit, señaló que además de no ser aún los tiempos, se deben de guardar las formas.
Esto al referirse a la precampaña iniciada por el actual dirigente de su partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, en busca de la candidatura por la gubernatura del Estado.
Si bien es cierto insistió, se trata de una aspiración legítima, es contradictoria en la naturaleza misma, “no se puede ser juez y parte”, por lo que hizo un llamado tanto al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al recién nombrado, delegado regional René Juárez Cisneros, a que hagan un alto en el camino y establezcan reglas para el desarrollo de un proceso en paz y en equilibrio político.
“y no pase lo mismo que con Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, es necesario que los priístas aprendamos de los errores, de no caer en los mismo errores que hemos cometido internamente, por que los políticos estamos en una vitrina en la que la ciudadanía nos ve y nos califica y se da cuenta de nuestros errores”, asintió Leyva Mena.

Es el momento dijo ex dirigente priísta, de actuar con prudencia y sentarse a platicar, llegar a acuerdos, establecer reglas claras de participación, equitativas, para que ningún prísta se sienta rebasado o excluido. (NOTYMAS)

Van gobierno estatal y municipal contra narcotaxis en Chilpancingo.






Rosario Hernández.
Chilpancingo, Gro., 12 de enero 2014 / ANG.- El Gobierno del Estado en coordinación con el ayuntamiento de Chilpancingo, implementarán operativos para detectar y detener a los narcotaxis que operan en la Capital advirtió el presidente municipal Mario Moreno Arcos. 

El edil capitalino dio a conocer que en los próximas días se reunirá con integrantes de la Comisión de Transportes del Estado  a quienes solicitarán se expongan los listados de los taxis y combis que cuentan con permisos para funcionar, y con ello se pongan en marcha operativos con esta dependencia y se detenga a todos aquellos que no cuenten o no estén reglamentados.

“Los narcotaxis se han manejado de manera reiterada, nosotros estamos solicitando a Transportes del Estado, nos pueda decir con exactitud, cuales son los taxis o combis que están autorizados, y con ello el área de transporte y nosotros proceder en consecuencia a realizar operativos en los próximos días” refirió 

Esto después de la denuncia que realizó la Unión de Transportistas Democráticos sobre la  supuesta circulación de  150 taxis que no contaban con la reglamentación y estaban a disposición de la delincuencia organizada, ya que informaron que existían 524 taxis con su respectiva concesión, pero que ahora existen 674, con la diferencia de que estos 150 más, no cuentan con placas y se caracterizan por ser vehículos de reciente modelo.


Entrevistado durante un recorrido que realizó por colonias populares de esta capital, Moreno Arcos afirmó que es necesaria la intervención de Transportes estatal para detectar estos taxis o combis y aunque dijo que carece de información sobre ataques contra ciudadanos al interior de los narcotaxis, de todas formas va a implementar operativos “para ver cómo están circulando estas unidades” (ANG).

Son irregulares casi 100 colonias en Chilpancingo: Asociación Civil



*El ayuntamiento ha regularizado 245 colonias y aproximadamente 205 el INVISUR y notarios públicos.


Rosario Hernández
Chilpancingo, Gro., 12 de enero 2014. / ANG.- En Chilpancingo cerca de 100 colonias son irregulares, ya que de las aproximadamente 580 que existen solamente 484 están registradas en el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (INVISUR), notarios públicos y regularizadas por el Ayuntamiento, dio a conocer el representante de la Asociación Civil Amigos Ciudadanos de Guerrero (ACG), Diego Omar Benigno González.

En conferencia de prensa Benigno González explicó que esta problemática afecta a casi 15 por ciento de los asentamientos humanos de la Capital, ya que solo el ayuntamiento ha regularizado 245 colonias y aproximadamente 205 el INVISUR y notarios públicos, aclarando que esta situación ha sido un problema que se agravó en los últimos 15 años, por la expansión de Chilpancingo.

Dijo que la mayoría de las colonias irregulares, presentan problemas porque no cumplen con el reglamento de desarrollo humano, están asentadas en zona federal, litigios, zonas de alto riesgo,  áreas verdes, entre otros.

“En si no hay un número exacto de cuantas colonias hay en Chilpancingo, hoy hablamos de un aproximada 580, pero tú vas a  las dependencias y cada una te dirá un numero diferente, y esto es porque cuando Tenencia de la Tierra va a cierta colonia que se asentó, más arribita de está, ya hay otra y otra, y no hay un orden de asentamiento, una regularización y es una grave problemática que afecta a toda la sociedad” acotó.

Juan Antonio de Jesús Cruz Díaz y Federico Núñez Guzmán abogados de ACG, dijo que este organismo que tiene 3 años constituidos, lleva  a cabo brigadas de asistencia social en diversos puntos de la ciudad, donde ofrecen de manera gratuita la asesoría legal en distintos casos,  siendo la mayoría de las problemáticas que han encontrado la falta de regularización de colonias populares. Llevando hasta ahora 13 casos de colonias solo por esta acción., por lo que la Asociación se dio a la tarea de investigar sobre estos predios, encontrando que casi el 15 por ciento son irregulares en la Capital. 

Refirió que esta problemática afecta al municipio por la evasión de impuestos como son, pago de predial, agua, drenaje, construcción, entre otros, que limita que el ayuntamiento  sufrague los servicios públicos., y se vean afectados el ámbito de la seguridad, salud.

Clarificó que esta problemática es arrastrada desde hace más de 20 años, pero que se empeoró desde hace 10,  y la han provocado diversas causas siendo algunas de ellas la Corrupción en las diversas instituciones de gobierno, falsificación de documentos, líderes y políticos que utilizan a ciudadanos y paracaidistas.

Por ello a partir en el mes de febrero del 17 al 21, este organismo  pondrá en marcha el taller de aprendizaje “Infórmate, ponte abusado con tu predio” que ayudarán a la ciudadanía a detectar problemáticas jurídicas, conocer las instancias en donde puede verificar que su terreno este regulado,  además de ver las ventajas y desventajas que contrae utilizar pagares, letras de cambio, firmar papeles en blanco.


Lo impartirá el abogado Ricardo Beltrán y maestros de la facultad de Derecho de la UAG, dirigido a público en general y tendrán acceso solo 70 ciudadanos, ya que será de manera gratuita., dijeron que para mayor información pueden acudir a las instalaciones de esta institución, ubicados en Galeana, Numero 5, centro de Chilpancingo”Buscará tener gran aceptación entre la ciudadana y solo se impartirá a 70 ciudadanos, los invitamos a que se inscriban es totalmente gratuito” (ANG). 

Efectivos de la Marina aseguran armamento, municiones y dos camionetas en Apaxtla



*Sobre la carretera Oxtotitlán-Tlalnipatlán, Apaxtla; 7 delincuentes huyen del lugar.

Iguala Gro/ANG.- Efectivos de la Marina y de la Policía del Estado decomisaron este sábado tres rifles de asalto, municiones, cargadores, equipo táctico y dos camionetas que minutos antes sietes presuntos delincuentes abandonaron sobre la carretera estatal Oxtotitlán-Tlalnipatlán, en el municipio de Apaxtla de Castrejón.

El decomiso del armamento y las unidades son parte de los resultados obtenidos del operativo de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) conformada por efectivos de la Marina Armada de México del 22 regimiento y personal de la policía de fuerzas estatales.

El operativo se realizó ceca de las 7:00 de la tarde de este sábado en inmediaciones del poblado de Oxtotitlán y Tlalnipatlán por el lado del municipio de Apaxtla de Castrejón, en sus límites con los municipio de Cocula y Teloloapan, zonas en las que grupos antagónicos del crimen organizado se disputan la plaza y que ha sido escenario de sangrientos enfrentamientos en las últimas semanas.

Se informó que al notar la presencia de las unidades de seguridad pública, un grupo de siete sujetos a bordo de dos unidades que estaban estacionadas a orilla de la carretera estatal Oxtototlán-Tlalnipatlán huyeron del lugar con rumbo al cerro y abandonaron dos camionetas y lo que había en su interior.
En el aseguramiento ni hubo detenidos ni enfrentamiento.

Se reportó el decomiso de tres fisiles de asalto, un AR-15 calibre .223, un tipo AK-47 Cuerno de Chivo calibre 7.62x39 milímetros y un M-16 calibre .223. Asimismo fueron asegurados cuatro cargadores metálicos, para calibre .223, con capacidad para 30 cartuchos, un cargador metálico, para calibre 7.62x39mm, con capacidad para 30 cartuchos.

Además 21 cartuchos útiles de calibre 7.62x39, 82 cartuchos útiles de calibre .223, dos fornituras y un pasamontañas color negro.

Los efectivos de la Marina y policía estatal aseguraron también dos camionetas tipo Pick-Up, una marca Ford tipo F-150 cabina y media, color rojo sin placas de circulación y otra marca Chevrolet color blanco, con número de placas HC-07866 de Guerrero. Según el sistema de plataforma México, ninguna de las dos unidades cuenta con reporte de robo.

El armamento y las unidades fueron trasladados a la base de operaciones ubicada en la cabecera municipal de Apaxtla y este domingo serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes(ANG)


Construirán Santuario del Sagrado corazón de Jesús en el cerro del Huixteco, en Taxco de Alarcón



* Contempla la construcción de un albergue, templo de oración perpetua, casa sacerdotal, casa de retiros espirituales, auditorio, centro de evangelización, centro de rehabilitación de adicciones para jóvenes y un asilo para sacerdotes.

Iguala Gro/ANG.- En el interior de la Iglesia de San Francisco de Asís y en el contexto de la presentación de la conferencia, “Hechos y consecuencias de la Sábana Santa; frontera entre la fe y la ciencia”, se presentó el proyecto de la construcción del complejo religioso Dos Corazones: “Santuario del Sagrado corazón de Jesús y del inmaculado corazón de María, una ventana al cielo en la ciudad Luz”, a realizarse  en el cerro del Huixteco, en Taxco de Alarcón.

Este ambicioso proyecto religioso que a decir del padre José Alberto Alarcón, promotor de la conferencia, tendrá dimensiones como el propio Vaticano o el santuario de Fátima y contará entre otras cosas con un albergue, templo de oración perpetua, casa sacerdotal, casa de retiros espirituales, auditorio, centro de evangelización, centro de rehabilitación de adicciones para jóvenes, talleres y un asilo para sacerdotes.

El párroco urgió la creación de un centro como el que se tiene programado para la ciudad luz ante las guerras, la inseguridad, violencia, la degeneración sexual, explotación del hombre por el hombre y la desintegración de las familias por la pérdida de valores.

El proyecto religioso es impulsado por empresarios de Taxco como Pablo Checa, representante del complejo Hotel Monte Taxco, entre otros. Así como líderes religiosos, ciudadanos, apostolados y servidores de la palabra de dios, pretende promover el turismo religioso y el ecoturismo de todo el mundo.

Se habló de la construcción de una de las obras espirituales más grandes de la historia humana en donde católicos y no católicos podrán vivir el amor de dios y el amor fraterno. De la creación de fuentes de empleo y el fortalecimiento del turismo religioso y ecológico.

La construcción de este complejo religioso a realizarse en cuatro etapas, la primera en la que se contempla la medición del terreno el cual no se detalló sus dimensiones- y la cual estará custodiada por esculturas de dos metros y medio de alto de los arcángeles San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Seguidos por los misterios del santo rosario.

Serán creadas esculturas de dos metros del escultor Felipe Ramírez Sánchez con imágenes de santos y beatos de todo el mundo entre estos San Margarito Flores y San Gabriel Uribe, ambos de este estado. Además otros como San Benito Abad, San Francisco de Asís y San Juan Pablo II, entre otras cerca de 30 esculturas de arcángeles y vírgenes como la de Fátima y la de María de Guadalupe, de las más veneradas en el mundo.

Se dijo que todas estas imágenes contaran con un oratorio y un altar al aire libre, rodeado de la naturaleza del lugar para que los visitantes puedan rezar al santo de su devoción.

Dentro de la primera etapa se construirá un viacrucis el cual llegará hasta una cueva que representará el santo sepulcro y en su interior contendrá una réplica digita de la sábana santa, considerada como “espejo de la evangelización”.

Además, en la segunda etapa, se construirán dos imágenes monumentales de 33 metros del sagrado corazón de Jesús y del inmaculado corazón de María a construirse en dos de las colinas con que cuenta el cerro del Huixteco (Lugar de espinas).

El complejo contará con una tienda de artículos religiosos, un albergue para los peregrinos, una cafetería y un espacio para los trabajadores que se dediquen a la conservación del lugar.

En la tercera etapa del proyecto se habló de la construcción de un templo donde habrá adoración perpetua del santísimo sacramento las 24 horas del día; la construcción de una casa sacerdotal para los religiosos que vivan en el santuario o lo visiten, asimismo una casa para las religiosas que estarán al cuidado del santuario.


En la cuarta y última etapa se habló de la construcción de una casa para retiros espirituales, un auditorio, un centro de evangelización, un centro de rehabilitación de adicciones para jóvenes, talleres de capacitación en artes y oficios para las comunidades más necesitadas y un asilo para sacerdotes ancianos (ANG)

Pide Iglesia acercarse a Dios ante hechos de violencia en Guerrero



Iguala Gro/ANG.-Con un llamado al acercamiento a dios ante la ola de violencia, inseguridad y muerte que azota al Estado y el país, este sábado en el interior de la iglesia de San Francisco de Asís de esta ciudad, miembros del Centro Mexicano de Sindonología y religiosos presentaron la conferencia “Hechos y consecuencias de la Sábana Santa; frontera entre la fe y la ciencia”.

Lo anterior en el contexto de la presentación y recaudación de fondos para el ambicioso proyecto de la iglesia católica de la construcción del Santuario Dos Corazones: Sagrado corazón de Jesús y del inmaculado corazón de María en el cerro del Huixteco, en Taxco de Alarcón, lo cual entre otras cosas contempla la construcción de un albergue, templo de oración perpetua, casa sacerdotal, casa de retiros espirituales, auditorio, centro de evangelización, centro de rehabilitación de adicciones para jóvenes, talleres y un asilo para sacerdotes.

El escenario fue preparado para la visita de unos 600 asistentes aunque solo entraron a la iglesia de San Francisco de Asís unas 100 personas. Se pidió un donativo de 80 pesos para el acceso a la presentación y las tres puertas de la iglesia fueron cerradas al público general. En el exterior solo se escuchaba a través del sonido de la parroquia.

La Sábana Santa de Turín, Síndone o Santo Sudario

La conferencia sobre el Manto o Sábana Santa fue disertada por el doctor en ciencias Ramón Gutiérrez Arias y Felipe Latapí, ambos del Centro Mexicano de Sindonología.

Las pruebas a las que se sometió el también conocido como manto sagrado señalan que el lienzo, de 14 pies de largo, tiene la misma consistencia de los que se utilizaban para enterrar a los muertos en la época de Cristo, hace unos 2000 años, se explicó.

La tela que tiene impresa una tenue imagen de un hombre barbado, presenta numerosas manchas de sangre, las cuales coinciden con las heridas de pies y muñecas que sufrió Cristo.

La tela que ahora se sabe cubre los años en que vivió Cristo, anteriormente fue sometida a estudios de carbono 14, que apuntaron a que la manta sagrada perteneció a los años 1260 a 1390.

En la parroquia se expuso una réplica del Manto Sagredo, la cual es una gran pieza de lino de 4.41 metros de largo y 1.13 metros de ancho (después de la restauración del año 2002), amarillenta, raída, sucia, manchada de sangre y quemada. Actualmente se encuentra en la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia).

Según los investigadores el manto sagrado ha sido analizado por expertos en medicina, arqueología, historia, física y palinología, quienes coinciden que el cuerpo dibujado en este pertenece, efectivamente, a un hombre que fue golpeado, flagelado, 'coronado' con un casquete de espinas, crucificado y abierto del costado en el siglo I de nuestra era.

En la presentación de la conferencia se explicó de manera científica los daños de las heridas ocasionadas al cuerpo entero dibujado en el Manto Sagrado: Azotes, casco de espinas, clavos de las manos, sangre de la herida en la muñeca izquierda, sangre del antebrazo derecho e izquierdo, que proviene de la muñeca, sangre que ha brotado a dos tiempos de la herida del costado ocasionados por una punta de lanza. Sangre que brotó durante el descendimiento del cuerpo de la cruz, sangre de las llagas de los pies traspasados por un solo clavo y contusiones en las rodillas.

La Sábana Santa de Turín es considerada la reliquia más importante de la Cristiandad. “La sabana santa es calificada por los católicos como el testimonio histórico más estudiado de la humanidad desde que éste se descubrió”.


Podría Movimiento Ciudadano y MORENA aliarse para elecciones del 2015 en Guerrero.




*Propondrán la creación de un Frente Amplio Progresista.

  Rosario Hernández
 Chilpancingo, Gro., 12 de enero del 2014 / ANG.-El delegado regional de Movimiento Ciudadano en el Estado de Guerrero, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que su partido analiza crear un Frente Amplio Progresista con el partido Morena, que pretende registrar el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, para participar con candidatos propios en las elecciones locales del 2015.

El legislador federal reconoció que López Obrador es un factor activo e influyente en la captación de votos aquí en el Estado, lo cual se ha reflejado en elecciones pasadas, por lo que afirmó que Movimiento Ciudadano  no es “conformistas y evidentemente queremos una mayor presencia, una mayor implantación social  para recuperar el caudal de todo el liderazgo ciudadano” por lo que se planteará una alianza con MORENA en 2015.

“Evidentemente es un activo muy importante que representa AMLO y su partido en formación, y para nosotros hay una relación de respeto, de camarería y fraternidad. En el ámbito local estamos abiertos (para una alianza) en el ámbito federal cada partido tiene que buscar sus simpatías” refirió.

Continuó “En el ámbito local hay una posibilidad de crear un Frente Amplio Progresista para impulsar candidatos en las elecciones del 2015, pero no adelantamos vísperas ahorita estamos trabajando en lo interno en Movimiento Ciudadano”.

Mejía Berdeja señaló que “siendo respetuosos de la ley electoral”, están llevando a cabo el fortalecimiento de su partido en el Estado, por lo que han visitado diversos municipios de la región Centro y Montaña para revisar la parte organizativa de esta institución política.


Sin embargo no descarto tampoco una alianza con el PRD, y reconoció que por el momento cada partido deberá hacer su “esfuerzo” por qué la realidad política ira orientando en los próximos meses de cómo se darán las alianzas o la realización de bloques (ANG).