viernes, 2 de agosto de 2013

En dos años Zoochilpan será autosuficiente y no dependerá de CFE ni CAPACH

Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 02 de Agosto del 2013 /ANG.- La administración del Zoológico de Chilpancingo anunció que dentro de dos años generarán energía suficiente para dejar de depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el recurso ahorrado en luz eléctrica se destine al mejoramiento de sus instalaciones.

Alejandro Figueroa Gutiérrez, director del área médica de “Zoochilpan” dijo que se están trabajando varios proyectos dentro de este centro recreativo con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los animales y los espacios en que habitan.

Entre estos se encuentra la instalación de paneles que sirven para captar la energía solar, mismos que ya fueron colocados en algunos puntos del zoológico, con la finalidad de regresarle energía eléctrica a la CFE, y la paraestatal a su vez, realizarles un descuento en su recibo de luz.

Señaló que bimestralmente están pagando cerca de 60 mil pesos de luz, sin embargo, gracias a estos paneles solares, podrán disminuir esta cifra hasta en diez mil pesos.

Además dijo que desde hace varios meses ya no necesitan del servicio de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), pues en el zoológico cuentan con dos manantiales que les es suficiente para abastecer del vital líquido a todos los animales.

Figueroa Gutiérrez dijo que dentro de dos años habrá energía eléctrica suficiente, generada a través de los paneles solares, y contarán con un sistema de agua capaz de satisfacer las necesidades del zoológico en un cien por ciento, convirtiéndose en un centro autosuficiente.

Aunque no especificó el recurso que se estaría ahorrando al dejar de depender de la CFE y CAPACH, explicó que mensualmente necesitan cerca de 400 mil pesos para mantener abierto este lugar, entre mantenimiento, salarios de trabajadores, alimentación y atención para los animales.

Dijo también que están trabajando en campañas de concientización para los visitantes, pues existe la mala costumbre, principalmente en los niños, de arrojar comida y objetos a los animales en cautiverio, lo que les ha provocado ya varias complicaciones médicas, incluso la muerte.

Recordó que hace algunas semanas uno de los cocodrilos más viejos de este zoológico, que contaba ya con más de 20 años de vida, amaneció sin vida adentro del estanque, y a la hora de que le realizaron una autopsia, se percataron de que adentro del estómago tenía por lo menos 15 botellas de plástico, que al parecer la causaron la muerte.

El director del área médica de Zoochilpan, dijo que es necesario implementar estrategias que ayuden a que la ciudadanía que asiste diariamente a este centro recreativo tome conciencia y colabore en el cuidado de los animales, algunos ya en peligro de extinción.  (ANG)


No hay comentarios: