lunes, 19 de agosto de 2013

Desplazados de Guerrero, piden ayuda a peña nieto


*Ponen denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y piden garantías de seguridad.

*Desde hace 18 días huyeron de la comunidad de Las Chascuitas en San Miguel Totolapan 135 personas entre mujeres, hombres y niños.


Acapulco, Gro; 19 de Agosto del 2013 /ANG.-Por temor a la violencia que se vive en la comunidad de Las Chascuitas, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan, 135 personas, entre mujeres, hombres y niños, abandonaron sus viviendas y que se refugian en Acapulco piden al presidente de México, Enrique Peña Nieto y a las organizaciones de derechos humanos garantías de seguridad y la reubicación porque no volverán a su pueblo por el temor.

Los desplazados, quienes llegaron Acapulco desde hace 18 días, con ayuda de la Iglesia Católica interpusieron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para pedir garantías de seguridad y ayuda de las autoridades gubernamentales pues aseguran que no cuentan con recursos para sobrevivir luego de dejar todo para huir de la violencia.

Una mujer, que forma parte de las familias desplazadas, fue la encargada de leer un comunicado dirigido al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado, Ángel Aguirre y a los organismos de Derechos Humanos así como a organizaciones sociales donde solicitaron ser atendidos luego de ser desplazados de su pueblo por la violencia y se refugian en Acapulco buscando una mejor condición de vida y garantías de seguridad.

“Pedimos al gobierno federal y estatal nuestra reubicación e instalación de territorios y viviendas dignas así como un apoyo económico para cada una de las familias para reiniciar nuestras vidas ya que hemos perdido todo, los apoyos que hemos recibido son de la asociación civil UCRA, la iglesia católica y el gobierno que nos vino a ver el día de hoy nos apoyo con la cantidad de  mil 700 pesos y algunos medicamentos”.

Asimismo denunciaron que ante la falta de recursos, debido a que salieron su pueblo Las Chascuitas sin ropa, papeles y dinero, el dueño del Motel donde se hospedan ya les está cobrando y los amenaza con correrlos sino le pagan el hospedaje de 500 pesos diarios.

Solicitaron al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero su apoyo debido a que los niños y adultos se están enfermando y se están deshidratando.

“Estamos desesperados y ya no sabemos que hacer, auxilio le suplicamos nos ayude”, señala parte del comunicado leído por una mujer que se cubría su rostro con lentes oscuros y usaban una gorra para proteger su identidad.

La mujer, originaria de la comunidad de las Chascuitas en San Miguel Totolapa en la región de la Tierra Caliente, dijo que las 135 personas entre mujeres, niños, hombres y personas de la tercera edad abandonaron su pueblo por la inseguridad donde más de 200 hombres armados ingresaron y los amenazaron de muerte y les quemaron sus viviendas.

Los más de 200 hombres que arribaron el pasado 31 de julio a la comunidad secuestrando a personas, quemando casas, robando camionetas y amenazando a las familias.

Relató que elementos del ejército mexicano del 40 batallón de infantería les ayudaron a salir de las comunidad y los trasladaron al municipio de Ciudad Altamirano donde se fueron solos a la comunidad de San Lucas y de ahí se trasladaron al puerto de Acapulco.

“Por eso huimos caminamos hacia la montaña y pedimos auxilio al ejército del 40 batallón y gracia a ellos nos sacaron. De ahí nos llevaron al municipio de Altamirano, después nos fuimos solos a la comunidad de San Lucas y ya de ahí nos venimos hasta Acapulco”, relató la mujer afectada por  la violencia.

“Tenemos mucho miedo de la inseguridad porque estamos amenazados…el gobierno del estado nos ha ayudado con medicamentos y nos dieron un apoyo económico de mil 700 pesos que hasta hoy ya se lo terminaron porque salimos sin ropa, sin víveres sin nada y la mayoría como somos de pueblo son muchos niños”.

Agradecieron a la iglesia católica por la ayuda que han recibido como medicamento, ropa y zapatos. Señalaron que no tiene seguridad por parte del gobierno del estado y sólo van a visitarlos a veces.

La comunidad de las Chascuitas, se dedica a la agricultura y ganadería y lamentaron que por la violencia abandonaron todo.

Las familias desplazadas aseguraron que no regresarán a su comunidad porque tiene miedo a que los maten el grupo de la delincuencia el cual desconocen quienes son.


Advirtieron que si no reciben ayuda económica por parte de las autoridades, las familias desplazadas dormirán en la calle (ANG)

No hay comentarios: