lunes, 29 de julio de 2013

Se reúne Luis Walton con habitantes de Xaltianguis


*En la reunión que duró más de una hora, los pobladores de Xaltianguis solicitaron al alcalde agua potable, construcción de un puente y obras sociales.


Acapulco, Gro. Julio 29 del 2013 / ANG.- Por más de una hora, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto se reunió en privado con una comisión de pobladores de Xaltianguis, quienes le solicitaron agua potable, la construcción de un puente, agua, luz y drenaje.

La reunión celebrada en la sala de cabildo y encabezada por el comandante del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC), Miguel Ángel Jiménez se acordó que la permanencia de la policía comunitaria en ese lugar, será decisión exclusivamente del Gobierno del Estado.

Los pobladores le plantearon al edil concluir la calle 20 de Noviembre así como un puente peatonal en la colonia San Miguel que comunica a ocho colonias de la comunidad, además de que se enfrenta una problemática de salud de los diferentes centros de salud y el hospital quirúrgico que existen.

El representante de la comisión negociadora del poblado de Xaltianguis, Orlando Parra Sánchez, dijo que con la llegada desde hace casi dos meses a Xaltianguis, las familias pueden caminar tranquilos por las calles del pueblo.

“Teníamos dos años sin poder ir a nuestro ríos, tenemos un río hermoso y una pista para ir a caminar y correr y dos años sin poder lograrlo”.

Recordó que se había solicitado al gobernador del estado, Ángel Aguirre la presencia del ejército y la marina cuando estaba la violencia y sólo estuvieron dos semanas y se fueron.

A raíz de eso se vino la matanza de familias, maestros y de ahí se viene la policía comunitaria y en dos meses se ha conseguido que en el pueblo haya vida, ya se ofrece comida a las once y doce de la noche, se puede ir a la cancha, llegar a la una y dos de la mañana al pueblo y está tranquilo.“El pueblo ahora tiene un gran coraje que no lo había demostrado en toda la historia del pueblo de guerrero”, dijo.

Señaló que no hay necesidad de que la policía ni el ejército vayan a Xaltianguis, pues en dos meses la comunitaria tiene al pueblo tranquilo.

“Antes había carros de sicarios en la tarde intimidando a la población, cobrando pisaje, secuestrando a la hora que ellos querían, era un pueblo ley entraban, levantan personas, pero gracias a la comunitaria estamos contentos y felices”, señaló Parra Sánchez.

Asimismo refirió que mientras el ejército respete a la policía comunitaria y no la vayan a desarmar y no se dé ningún enfrentamiento entonces los comunitarios no tendrán ningún inconveniente de que los militares vayan hacer su trabajo, “pero siempre y cuando respeten a nuestra policía comunitaria”.

El comisario municipal de Xaltianguis Alberto Castillo Castillo dijo que la reunión fue positiva con el alcalde Luis Walton donde se llevaron un grato sabor de boca y le presentarán un proyecto de obra y presupuesto.

Comentó que el edil les aclaró que el tema de la policía comunitaria es sólo competencia del gobierno del estado y urgieron la necesidad de reglamentar la policía comunitaria para que estén dentro del marco legal.

El comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana en Xaltianguis, Miguel Ángel Jiménez dijo al pueblo ha acudido la policía estatal quien está haciendo su trabajo y la comunitaria sigue armada y no ha pasado nada.

Insistió que debe de haber una coordinación con las fuerzas federales y del estado para brindar seguridad al pueblo pero se niegan hacerlo.

Sin embargo, dijo que la seguridad seguirá a cargo de Xaltianguis porque no confían en la policía.

Dio a conocer que poco a poco se van sumando más personas al Sistema de Seguridad Ciudadana y ayer eran 120 y se espera llegar a 500 elementos para trabajar en la seguridad de 500 colonias.

Los retenes en Xaltianguis sólo se realizan en la noche y hay dos personas detenidas que realiza labor social.

A su vez, el alcalde Luis Walton Aburto dijo que fue claro con los pobladores de Xaltianguis al decirles que va a cumplir con lo que se pueda y se asignará un presupuesto a lo que han solicitado en obras.

“Nosotros que no se le olvide que tenemos una reunión el martes y hay cuestiones que se va a resolver el gobierno del estado”.

Al reunirse con una comisión del poblado de Xaltianguis, encabezados por el comisario Alberto Castillo Castillo y el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, Miguel Angel Jiménez Blanco, dijo que compete al gobierno del estado decidir si seguirá la policía comunitaria en Xaltianguis.

“Deben hacer ellos el planteamiento con el Gobierno del Estado (Si la Policía Municipal y Estatal van a Xaltianguis), y hay respeto, seguirá adelante, pero eso “será competencia del Gobierno del Estado, el planteamiento que haga con ellos, no de nosotros”.

En cuanto al temor de los pobladores de salir a las calles por la violencia, el alcalde dijo que eso no solamente es en Xaltianguis sino también en Acapulco pasó lo mismo y hoy hay turismo en la costera.

“Quisiéramos que en Acapulco hubiera cero violencia, que no hubiera asesinados; la violencia ha disminuido en la franja turística, aunque esto queremos que ocurra en todas las colonias, porque el municipio tiene la misma responsabilidad de darle seguridad a la costera como a Renacimiento”, planteó.

Insistió en que la violencia ha bajado y en ocasiones hay días que no hay un solo muerto y otros días en que hay tres o cuatro, “pero eso no quiere decir que no haya disminuido la inseguridad”. ANG.



No hay comentarios: