miércoles, 31 de julio de 2013

Es un hecho habrá candidaturas ciudadanas a partir del proceso electoral del 2015


·        Lo aprobaron los diputados por unanimidad


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 01 de 2013 (NOTYMAS).- Finalmente ya es una realidad que en el proceso electoral del 2015, habrá candidaturas independientes, en el que aquel ciudadano podrá participar como candidato sin el respaldo de algún partido político.

El Congreso local aprobó, por unanimidad, reconocer en la Constitución del Estado a los ciudadanos sin afiliación partidista en el derecho de solicitar su  registro como candidatos independientes a cargo de elección popular,  “derecho ya no es exclusivo de los partidos políticos”.

La diputada Abelina López Rodríguez, destacó que las candidaturas independientes  deben considerarse como el reconocimiento a las normas de derecho electoral para que los ciudadanos se puedan registrar individualmente como candidatos a cargos de elección popular sin apoyo de algún partido político.

Destacó que los candidatos independientes han logrado transformar el escenario político ya que las  formas en que se han modificado los procedimientos de selección de candidatos internos de los partidos es producto, entre otras cosas, de la efervescencia que han sabido crear con sus disidencias.

De esta forma el Congreso local adecúa la Constitución de Guerrero a  lo dispuesto en el decreto aprobado por el Congreso de la Unión el 18 de julio de 2012 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 09 de agosto de 2012.

Cabe destacar que dentro de las propuestas que se tienen para quienes vayan a ser candidatos independientes, es el poder contar con el respaldo de por lo menos un 3 por ciento de la ciudadanía como mínimo, lo cual tendrá que se representado mediante firmas.

Además quien sea candidato independiente tendrá que aclarar al IEEG, cuanto dinero gastará durante su campaña. (NOTYMAS)


No hay comentarios: