jueves, 22 de noviembre de 2012

Podrán ser incorporados 10 mil adultos mayores al programa Pensión Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., noviembre 22 de 2012 (NOTYMAS). La Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que luego de la firma de un convenio de colaboración con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, por lo menos 10 mil adultos mayores de 65 años puedan ser incorporados al programa Pensión Guerrero.

Mojica Morga explicó que la firma de convenio suscrita con la dependencia federal, permitirá la migración de 10 mil adultos mayores de 70 años, para que sean incorporados al Programa 70 y más que impulsa el gobierno federal.

Mencionó que debido a la enorme demanda que existe de personas adultas mayores para incorporarse a este programa de Pensión Guerrero, se tomó la decisión de colaborar con la dependencia federal a fin de que los solicitantes puedan ser incorporados al programa estatal.

Dijo que a la fecha, Pensión Guerrero tiene un padrón de 43 mil beneficiados, “estamos planteando que sea el mismo monto pero implica 10 mil nuevos afiliados”.

Aseguró que para el próximo año, esperan ejercer al menos 400 millones de pesos, para la atención de adultos mayores, pago de becas, acciones prioritarias, y agregó que han planteando a la federación algunos programas para el combate de la pobreza alimentaria que existe en Guerrero, así como dar atención al rescate de espacios públicos en poblaciones de menos de 10 mil habitantes que por reglas de operación del programa Hábitat no son beneficiadas.

A pregunta expresa, Mojica Morga dijo que los recursos que pretenden ejercer en el 2013 para el combate de la pobreza alimentaria no serán suficientes, “necesitamos que la federación aporte mayores recursos al estado…estamos apostando a que la federación pueda aportar recursos al estado que hagan una bolsa extraordinaria mayor para que se pueda abatir seriamente la pobreza”.

Refirió que la propuesta que harán al gobierno federal es del orden de los 700 millones de pesos, aunados a los 400 millones antes mencionados, “pero dependemos de los diputados federales”, que dijo servirán para darle continuidad al programa de electrificación, huertos urbanos, fortalecimiento del tejido social, y ampliar el programa de becas del nivel medio superior y superior”.

Informó que actualmente en Guerrero más del 50 por ciento de la población tiene problemas de pobreza alimentaria, concentrándose esta en zonas rurales, pero cada vez más creciente en zonas urbanas, diferenciándose que en las zonas rurales las familias tienen extensiones de tierra más grandes que en las zonas urbanas lo que les permite tener acceso a alimentos de auto sustento, mientras que en las zonas urbanas las situación se torna más difícil porque no hay tierras donde sembrar, para autoalimentarse, de ahí dijo la implementación de huertos urbanos para hacerle frente al problema de falta de alimento.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: