domingo, 2 de septiembre de 2012

De tipo administrativo, principal problema que enfrentan las microempresas


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). Uno de los principales problemas que la mayoría de las empresas enfrentan en México, es de tipo administrativo, aseveró, Víctor Juan Hernández López, Subdelegado de la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Informó que actualmente Chilpancingo, tiene aproximadamente 6 mil 800 micro empresarios, que representan empresas que emplean desde uno hasta 10 personas, y que sus ingresos anuales no superan los 4 millones de pesos, lo que representa un 99 por ciento de los establecimientos que existen en la capital, siendo la mayoría de estos negocios, tiendas de abarrotes, tendajones, papelerías, panaderías, tortillerías, todas con problemáticas distintas.

Hernández López recordó el caso de una asociación de talleres mecánicos que existe en Chilpancingo, los cuales no se habían acercado a capacitarse, en cuestiones de cómo arreglar mejor los automóviles que forman parte de su negocio, sin embargo, ahora se acercaron para capacitarse administrativamente y con ello mejorar sus empresas en ese ámbito.

El funcionario federal, refirió que muchas veces los negocios instalados en el país, son de tipo familiar ya que se sitúan en la pequeña y microempresa,  “que se han hecho por la tradición, por ejemplo nosotros estamos ahorita armando un grupo aquí en Chilpancingo, de micro empresas a las que les vamos a dar capacitación, muchas veces es cambiar esa lógica de decir por ejemplo la inversión, la capacitación lo ven como un gasto cuando debería ser una inversión”.

Puntualizó que para el caso específico antes referido, serán consultores provenientes de la Ciudad de México quienes vendrán a realizar un diagnóstico en los negocios para determinar si es factible de otorgarle un financiamiento.

Enfatizó que gracias a este tipo de diagnóstico a los negocios o micro empresas se podrá determinar qué tipo de financiamiento requieren y hacía donde se puede encaminar para que pueda tener éxito, “lo que estuvo haciendo FAMPEGRO, del gobierno del estado que forma parte con el gobierno federal, es crear esa cultura empresarial y crediticia, es una curva de aprendizaje que tenemos que cubrir”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: