lunes, 3 de septiembre de 2012

Apoyan validez del triunfo de Enrique Peña Nieto




Ciudad de México, septiembre del 2012. (EXCELSIOR)..- Mayoritariamente se respalda la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de validar la elección presidencial y declarar a Enrique Peña Nieto como Presidente electo. Se concuerda con la resolución de los magistrados de desechar la demanda de Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección presidencial, según se aprecia en los resultados de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre la calificación final de los pasados comicios federales de julio.
En efecto, 57% está de acuerdo con la determinación del Tribunal Electoral de validar la elección de Peña Nieto como próximo presidente (gráfico 1). Otro porcentaje similar está igualmente de acuerdo con que el Tribunal haya declarado infundado el juicio de inconformidad contra la elección presidencial, presentado por la coalición que postuló a López Obrador (gráfico 2).
Una minoría relevante de cerca de 40% de personas con teléfono en su vivienda está en desacuerdo, segmento formado básicamente por simpatizantes de López Obrador, quienes en su mayoría rechazan estas decisiones judiciales. En cambio, quienes simpatizan electoralmente con Peña Nieto y más de la mitad de quienes volverían a votar por la panista Josefina Vázquez Mota están de acuerdo con ellas.
El hecho de que a un sector no le guste la definición del Tribunal en favor de Peña Nieto no significa necesariamente que no la respete. La enorme mayoría de la población considera definitiva la resolución de los magistrados para validar el triunfo del político mexiquense (gráfico 3), y piensa respetarla (81%). Entre los simpatizantes de López Obrador existe división al interior al respecto, pues 52% dice que la va a respetar y 44% que no.
Para la mayor parte de la población con teléfono, la elección fue limpia (53%) y se votó libremente (60%); además, que se cree que, independientemente de los resultados oficiales (gráfico 4), el ganador fue Enrique Peña Nieto (63%).
Existe inclinación (gráfico 5) a pensar que la demanda de López Obrador para invalidar la elección estuvo mal preparada (47%). Se estima que las quejas de los magistrados en torno a que las pruebas presentadas para impugnar eran insuficientes (56%) y tiende a creerse que las explicaciones de cada reclamo eran vaguedades (45%).
Por ejemplo, algo más de la mitad está de acuerdo con la afirmación del Tribunal sobre la falta de evidencias para demostrar que la campaña de Peña Nieto rebasó los topes de campaña o que se financió de manera encubierta (gráfico 6).
Si bien menos contundente, existe mayor propensión a pensar que efectivamente el equipo de López Obrador no presentó pruebas de que las tarjetas de Soriana y Monex que entregaron se usaron para comprar votos. Por otra parte, la opinión pública acepta que se hicieron recuentos de votos en miles de casillas y el resultado de la elección siguió siendo prácticamente el mismo (68%).
Tras la validación final de la elección por el TEPJF, este organismo tiende a generar entre regular (32%) y mucha confianza (27%). Una minoría le tiene poca (24%) o nula confianza (15%). Tiende a pensarse que actuó libremente a la hora de dictaminar sobre la demanda de López Obrador (50%).
Ante la decisión de Andrés Manuel López Obrador de no reconocer el fallo del Tribunal y convocar nuevamente a movilizaciones contra el triunfo de Enrique Peña Nieto, se observa un sólido rechazo de la población hacia esta actitud. 70% está en desacuerdo y solamente 28%
coincide con la postura del político tabasqueño.
Si bien 61% de los simpatizantes de López Obrador respaldan esta posición, casi 40% la rechaza. 

No hay comentarios: