jueves, 6 de septiembre de 2012

A pesar de ayuno de estudiantes en Acapulco no se abrirán espacios en medicina: Alberto Salgado



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El Secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado  Rodríguez enfatizó que no habrá espacios en la Unidad Académica de Medicina en Acapulco, pese al ayuno que estudiantes rechazados de esta unidad académica mantienen en el zócalo de Acapulco, pues aseguró que abrirla en circunstancias de presión sentaría un precedente negativo para la institución.

Salgado Rodríguez reiteró que ya se les han presentado diversas alternativas educativas tanto al interior de la misma universidad como fuera de ella, incluso dijo en otras entidades del país, “dentro de la universidad se les ha hecho la propuesta de reubicarlos en otras opciones educativas que no estén en el área de la salud que está saturada, tenemos opciones en turismo, tenemos opciones en matemáticas, en las mismas áreas nuevas que  ha creado la universidad”.

Recordó que el campus de Tecpan de Galeana la UAG tiene espacios para los jóvenes que deseen estudiar una carrera universitaria, y enfatizó la necesidad de la responsabilidad con la que dijo la máxima casa de estudios debe actuar, y es que dijo abrir las puertas de las áreas certificadas es poner en riesgo precisamente su certificación, “no podemos romper los requerimientos que nos exigen los organismos que acreditan”.

El funcionario universitario agregó que las opciones ahí están, por parte de la universidad, y por parte del gobierno estatal, también existen propuestas por lo que consideró que existen soluciones a este conflicto “y se quiten de estas actitudes”.

En el caso de medicina, Salgado Rodríguez aseveró que abrir las puertas a estudiantes que por vía de la presión pretendan asegurar un espacio en esta unidad académica, además de poner en riesgo su acreditación, es abrir la posibilidad de que en los años subsecuentes, estos mimos métodos se utilicen para conseguir un espacio en la UAG, “el ingreso a la universidad es por méritos, por méritos académicos”.

Cuestionado acerca de los  tintes políticos más que académicos que ha tomado el asunto de los rechazados, reconoció que si bien es cierto existe la necesidad de los jóvenes de obtener un espacio en la universidad, sin embargo, “muchas veces producto de esta necesidad surgen grupos, surgen intereses ajenos a esta necesidad natural de los jóvenes para aprovechar, llevar agua a su molino organizar movimientos políticos, muchas veces porque existen intereses personales atrás de ellos, tratando de conseguir una serie de mejoramientos personales, cambios de categoría en fin de todo tipo”.

Sin mencionar alguien en particular, Salgado Rodríguez aseguró que tienen antecedentes que situaciones como las descritas líneas arriba, se están dando atrás del movimiento de los rechazados, y agregó que los argumentos de la institución han sido con apego a los estatutos que aprobó el máximo órgano de gobierno de la UAG, que es el Consejo Universitario.

Por último responsabilizó a los grupos están atrás del movimiento de la salud de los jóvenes ayunantes pues es sabido que ya presentan algunos cuadros de anemia y otros síntomas originados por la falta de alimento. (NOTYMAS)

No hay comentarios: