lunes, 13 de febrero de 2012

Sin presupuesto la UAG para atender demandas laborales


Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asensio Villegas Arrizón, aseguró que su administración no cuenta con la capacidad presupuestal para hacer frente al pliego petitorio de los trabajadores académicos y administrativos de esta institución.

En conferencia de prensa llamó a la base trabajadora a negociar sus demandas laborales, apegadas en la realidad económica por la que atraviesa la UAG en estos momentos de crisis presupuestal, y evitar que más de 65 mil estudiantes se vean afectados con la huelga programada para este 20 de febrero.

Miembros del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAISUAG) mantienen emplazada a la administración central con una huelga laboral para el 20 de febrero, en demanda de un incremento del 25 por ciento directo a su salario, 90 días de aguinaldo, entre otras exigencias administrativas y económicas.

Al respecto, Villegas Arrizón dijo que la UAG atraviesa por una severa crisis económica que le imposibilita atender al cien por ciento las demandas laborales de la base trabajadora, por lo que les hizo un llamado al diálogo y a la negociación de su pliego petitorio de acuerdo con las posibilidades de la máxima casa de estudios de Guerrero.

Irónicamente indicó que la única salida que se tiene para cumplir con el pliego petitorio de la base trabajadora, es la implementación de cuotas de cooperación a los 65 mil estudiantes registrados en la UAG, aunque reconoció que esta medida generaría una inconformidad social, pues la mayoría de los alumnos son de escasos recursos económicos.

En este emplazamiento a huelga participan trabajadores académicos, administrativos y de intendencia quienes exigen la reparación al contrato colectivo de trabajo, incremento salarial digno, recategorizaciones y rezonificación por vida cara.

Una huelga laboral, regresaría a la UAG a una clasificación de una institución de alto riesgo, que no abriría la oportunidad de nuevas inversiones a favor de la academia universitaria, lo que más requiere la administración central, indicó el rector.

Agregó que otorgar los 90 días de aguinaldo afectaría severamente a la economía universitaria, incluso, dijo, "se han tenido que tomar recursos de la capacitación, investigación y apoyo de los estudiantes, para aplicarlos a los salarios y apoyos económicos de los trabajadores". (NOTYMAS)

No hay comentarios: