sábado, 18 de febrero de 2012

La Marina rusa podría incorporar el misil nuclear Bulavá en 2012


Rusia. Febrero del 2012. (Agencia Internacional de Noticias RT). El misil balístico Bulavá y su portador, el submarino nuclear estratégico Yuri Dolgoruki, podrían llegar a formar parte este año de la Marina Nacional de Rusia, según declaró su comandante en jefe, el almirante Vladímir Vysotski.

"Esperamos que este año, todo el complejo (el misil más el submarino) llegue a formar parte del armamento de la Marina", señaló el almirante.

Según los planes oficiales, Bulavá tiene que convertirse en la base de las fuerzas estratégicas marinas. Ya se diseñaron varios proyectos de submarinos para portar este misil. A finales de diciembre de 2011, tras uno de los lanzamientos exitosos de Bulavá el presidente Medvédev declaró que este armamento será incorporado en las Fuerzas Navales rusas. Sin embargo, no precisó la fecha.

Ahora solo queda arreglar algunos aspectos técnicos, explicó Vysotski. En cuanto sean resueltas todas las cuestiones pendientes, se firmará un documento formal de incorporación del complejo.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, según figura en los tratados internacionales y SS-NX-30, según la clasificación de la OTAN) es la versión naval del misil estratégico Topol-M. Tiene una planta propulsora de combustible sólido en tres etapas y puede portar de 6 a 10 ojivas, de 100 a 150 kilotoneladas cada una, programadas de forma individual.

El alcance del misil, cuyas ojivas son capaces de maniobrar y cambiar su trayectoria a velocidades hipersónicas, es de 8.000 kilómetros. Serán los submarinos pertenecientes al proyecto 955 Boréi los que portarán estos misiles.


No hay comentarios: