miércoles, 15 de febrero de 2012

Integra SNTE comisiones para elevar la calidad de la educación


Chilpancingo, Gro., febrero de 2012 (NOTYMAS). Después de reiterar su compromiso con los trabajadores del magisterio de Guerrero y defender las conquistas laborales, el Secretario General de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, propuso al gobernador Ángel Aguirre Rivero y a la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, integrar comisiones para revisar la firma del Pacto Social por la Educación, que permitirá elevar la calidad educativa en la entidad, sin afectar derechos laborales, donde no se enjuiciará a nadie, pero sí cada quien se verá obligado a seguir cumpliendo con sus funciones.

Al acudir al acto de entrega de vehículos y enseres domésticos por el Día del Personal Administrativo del SNTE, así como de pagos del Plan de Previsión Social, del Ahorro Solidario y cuotas sindicales, encabezado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, realizado al medio de éste miércoles en Palacio de Gobierno, acompañado de titulares del Comité Ejecutivo Seccional, Emiliano Díaz Román, durante su mensaje, después de enviar una felicitación a todas las mujeres por su día, señaló que hoy nuevamente iniciaba la revisión de pendientes que se tienen con el organismo sindical, por lo que se integrarán comisiones de trabajo para no confundir los adeudos de gobiernos anteriores con el actual, porque primero se enfocará a los de esta administración, “con la intención de ir juntos resolviendo lo que al sector educativo le corresponde”.

Planteó al gobernador Ángel Aguirre y a la titular de la SEG, Silvia Romero, integrar una comisión para revisar primeramente el Pacto Social por la Educación en Guerrero, que se encargará de estudiar, aprobar y en todo caso su firma, sin que las maestras y maestros crean que el sindicato va a firmar algo que contravenga a sus derechos laborales. “Eso debe quedar claro para que no haya confusiones”.

Propuso para esta comisión a los maestros Matías Mendoza Navarrete, Roberto Gante Palacios, Otilio Valenzo Romero, Tomasa Ramírez Luévanos, Javier Sanmartín Jaramillo y Pablo Díaz Oropeza, este último será el encargado de coordinarlos, mismos que revisarán su contenido para no enjuiciar a los maestros “y que no el gobierno del estado a través de la SEG y el sindicato firmemos algo que diga que el maestro debe cumplir esto. Que mejor diga que el gobierno del estado, la SEG y el SNTE nos comprometemos a dar esto y en correspondencia el maestro se verá obligado a seguir cumpliendo con sus funciones”, expresó.

Insistió Díaz Román que el pacto no será algo que enjuicie a los trabajadores de la educación, porque será un documento donde todos asuman esa responsabilidad claramente, conociendo cada quien su función y en qué deben participar.

El líder magisterial también propuso una comisión para revisar todos los pendientes económicos, los adeudos que tienen en el transcurso de la administración estatal, como del Plan de Previsión Social (PPS), SAR, Ahorro Solidario, tecnologías, créditos de vivienda, “para que todo esto precisamente sea revisado por nuestra comisión, así como por quien determine el gobierno estatal y se definan claramente adeudos de administraciones anteriores y de la actual para ir resolviendo el problema de las maestras y maestros que están jubilados y que a diez meses de su trámite no han obtenido respuesta, cuando menos en los seguros que les corresponden. Para ello propuso a los maestros Pablo Díaz, Víctor Adán Ramírez, Otilio Valenzo y Alberto Román.

También se refirió al adeudo que existe en Carrera Magisterial, que se acumula por las economías de las jubilaciones, para que se puedan manejar y ser beneficiados el mayor número de maestros.

Díaz Román pidió al gobernador nombrar juntos una comisión que trabaje con la SEG y el IGIFE para que puedan aplicar el recurso que viene de la Federación para la infraestructura de los centros de trabajo que se encuentran en malas condiciones, por lo que pidió de manera respetuosa que la organización sindical sea partícipe de seleccionar las escuelas en las que se pueda aplicar el recurso federal, para ello propuso a los secretarios de organización de las ocho regiones del estado.

Ratificó el compromiso de ir juntos para elevar la calidad de la educación, pero también el compromiso de ir juntos para no olvidar, ni perder las conquistas sindicales, defendiendo las conquistas desde un punto de vista propositivo, crítico, pero constructivo. “Aquí está comprometida la organización sindical para ser aliada del gobierno del estado y que trabajemos juntos”, acotó.

Por su parte, Silvia Romero Suárez, señaló que muchas veces se ven limitados estos actos por las capacidades presupuestales del gobierno estatal, pero por instrucciones del mandatario Ángel Aguirre se cumple a los maestros porque reconocen en ellos a los mejores aliados del cambio educativo, de la transformación de Guerrero, “porque sabemos que son el motor de la sociedad, los encargados de la formación de nuestros hijos y la formación de la conciencia ciudadana”.

La secretaria de Educación en Guerrero ratificó el respeto a la autonomía sindical, a sus conquistas sindicales y a sus derechos laborales en un principio básico irrenunciable del gobierno democrático. “Nuestro reconocimiento al Comité Ejecutivo Seccional y al liderazgo del maestro Emiliano Díaz, por saber defender los derechos y conquistas de los trabajadores de la educación que representa”.

En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero refrendó su compromiso con la educación y con los maestros de la entidad, dijo que su convicción con el sector educativo es muy firme y que en ningún momento va ir en contra de los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Llamó a la conciencia de los maestros para que a través del diálogo y las mesas de trabajo y por el Pacto Social por la Educación que se celebrará, se evite la pérdida de clases. Manifestó estar de acuerdo con las propuestas del secretario general, Emiliano Díaz Román, de formar comisiones  para darle seguimiento a las necesidades de la base trabajadora. (NOTYMAS)


No hay comentarios: