sábado, 11 de junio de 2011

Violencia del narcotráfico desplaza a centenares de familias de sus hogares en la Sierra: Almonte


Chilpancingo, Gro;  junio del 2011 (IRZA).- Debido de los altos índices de violencia generada por la disputa de territorios por bandas del narcotráfico, centenares de familias que habitan en localidades de la zona de la Sierra que comparten las regiones de la Tierra Caliente y la Costa Grande, han decidido desplazarse a otros lugares para buscar tranquilidad y evitar que esa ola de violencia les afecte.
Lo anterior, fue informado por el Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Ramón Almonte Borja, quien precisó que esas familias desplazadas pertenecen a los municipios de Coyuca de Catalán, Coahuayutla, La Unión, José Azueta, Ajuchitlán del Progreso y Pungarabato, las cuales ahora buscan un nuevo lugar donde vivir sin sobresaltos.
Almonte Borja, aceptó “que es una zona de la Sierra que está siendo devastada económicamente por los grupos criminales, es decir tenemos un gravísimo problema de robo de vehículos, extorsión, secuestro y pago de piso”, aseveró.
El funcionario estatal, hizo estas declaracionesen días recientes  al concluir un evento en el Instituto de Formación y Capacitación Policíaca (INFOCAP) de esta capital, donde inclusive planteó la necesidad de que fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realicen una serie de esfuerzos para que en esa región de la Sierra de Tierra Caliente con la Costa Grande y “se recobre la paz social”.
Ramón Almonte, indicó que el caso más visible de personas desplazadas por la inseguridad son las más de cien familias que vivían en la comunidad de La Laguna, del municipio de Coyuca de Catalán, por lo que esas familias decidieron salirse de su pueblo e irse a vivir a la comunidad de Puerto las Ollas, tiene el apoyo del gobierno del estado.
De acuerdo a los datos del gobierno estatal, a esas familias se les ha construido sus casas, se les brinda atención médica, se les da víveres y en las cercanías de la comunidad donde hoy viven, hay tres grupos de la Policía Preventiva Estatal protegiéndoles de algún posible ataque de grupos armados.
El funcionario, informó que ayer miércoles personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), se trasladaron a esa región para visitar a las familias desplazadas y verificar si en verdad se les entrega los apoyos por parte del gobierno estatal.
El funcionario reveló que si bien hace 20 años la región de la Montaña tenía los más altos índices de pobreza y marginación, ahora son las comunidades de la Sierra las que sufren este problema muy grave.
“Lo que había en la Montaña de falta de escuelas, de analfabetismo, de desplazamientos, de falta de caminos, todo esa problemática la tiene ya la Sierra, por lo que es necesario que el gobierno elabore un programa integral para rescatar a esas dos regiones donde sus habitantes viven en el abandono”, finalizó.

No hay comentarios: