lunes, 30 de mayo de 2011

Cultura y deficiente servicio de salud, causas de muertes maternas



 Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo de 2011 (NOTYMAS). Cuestiones culturales y la deficiencia de los servicios, la mala atención en materia de salud, son las principales causas que inciden en el alto índice de muertes maternas y embarazos no deseados en las comunidades rurales.

Brígida Chautla Ramos, representante de la organización Noche Zihuame Sanzekan Jome, que tiene presencia en Chilapa, Zitlala y Ahuacotzingo, de la zona centro, dio a conocer que de acuerdo a su experiencia y estudios que han realizado en estos tres municipios, han podido determinar una serie de factores que intervienen en el alto índice de muertes maternas y embarazos no planeados.

De entrada, admitió que la cuestión cultural es muy fuerte y difícil, primero porque no es costumbre, no está dentro de su cultura, no es fácil que los maridos dejen que los doctores las revisen, la mayor parte de la mujeres se atiende a través de parteras, no es fácil que acudan a los hospitales y mucho menos a realizarse los estudios.

La mayoría de las mujeres desconocen y mucho menos se ha realizado una mastografía, o colposcopia, si acaso en un porcentaje el papanicolaou “y por esta razón muchas mujeres han llegado a morir” señaló Chautla Ramos.

A todo esto, se le suma la mala atención en los centros y clínicas de salud, agregó la representante, “a veces al ver llegar a una mujer con su ropa típica, que no habla español, es otra limitante para que las féminas en las comunidades accedan a los servicios de salud”.

Y esto es preocupante, sobre todo porque ya hay jovencitas (de 13 y 14 años) embarazadas y no tienen los cuidados necesarios, no llevan el control prenatal, y la muerte prematura puede ser la consecuencia.

En ese sentido, Chautla Ramos, subrayó que han venido realizando un trabajo de mucha sensibilización con las propias mujeres para que acudan a los centros de salud a atenderse,  a contribuir con su granito de arena para reducir el alto índice de embarazos no planeados y de muertes maternas.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque la salud de las mujeres sea un asunto prioritario en su agenda de gobierno, “entendemos que es un derecho y por eso estamos trabajando y exhortando, no queremos seguir ocupando el primer lugar de muertes maternas y el cuarto en feminicidios”, remarcó Chautla Ramos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: